Proveedores de Internet en Argentina: Un 2008 indignante

De que sirve que las compañías proveedoras de Internet (Speedy y Fibertel) se peleen entre ellas ofreciendo promociones tentadoras si al momento de brindar el servicio no cumplen.

Yo era cliente de Speedy desde Marzo de 2005. Año a año mis reclamos por falta de servicio fueron aumentando exponencialmente, pero al no disponer de otro proveedor en la zona estaba atrapado.

Exactamente después de 3 años, el 20 de Marzo de 2008, el servicio empeoró tanto que ya era insoportable, el modem perdía el sincronismo permanentemente y en el momento que lo conseguía no se podía navegar. Por supuesto que vinieron de visita los técnicos para comprobar que el cableado de la casa y mi equipo estaban en perfecto estado y que seguramente el problema estaba del lado de la central telefónica.

Por esas cosas del destino llegó el mismo mes la competencia a la zona. Ahora tenía Fibertel como opción, alternativa que curiosamente era recomendada por los técnicos de Speedy que venían de visita. Llamé, contrate el servicio de 3 megas de la publicidad y dí de baja Speedy.

Por supuesto que en Speedy tienen un sector donde intentan retenerte, ahí me dieron una promoción que le ganaba a la de Fibertel. Pero el problema es que no tenía servicio, por lo tanto más velocidad sólo empeoró las cosas (por mi distancia a la central y el cableado de telefónica, el servicio de ellos no puede superar el mega, según el técnico).

Llegado el día de la instalación de Fiber, luego de hacerles comprender a los muchachos que no quería cambiar mi servicio de cable por Cablevision y que solo quería el cable de Fiber directo al modem, pasé a comprobar que la velocidad que tenía era inferior a los 512k, cuando se suponía que debían ser 3 megas.

Indignado, pero a la vez contento porque al menos tenía Internet, llamé ese mismo día al servicio técnico para informar sobre la situación.

Hoy, 3 días después del llamado, llegaron 2 técnicos de Fibertel armados de un montón de herramientas. Comprobaron lo mismo que los de Speedy: el cableado está perfecto, los decibeles de la señal están dentro de los rangos normales… no hay nada que puedan hacer.

Con la misma ironía del técnico de Speedy, el de Fibertel me dice que en la zona nunca vio que el servicio funcioné a mas de 512k (hoy me funciona como si tuviera 256k en lugar de los 3 megas) y que, según él, gerencia está muy al tanto y no da respuesta.

¿Qué es de la Comisión Nacional de Comunicaciones?
¿No son ellos quienes deberían encargarse del control de las telecomunicaciones?
¿Por qué nadie controla a este oligopolio y los obliga a realizar las inversiones correspondientes?

y ahora… ¿quién podrá ayudarnos?

Actualización:

Mariano comenta que en afortunadamente en España una nueva directiva prohíbe a los proveedores de Internet ofrecer servicios de banda ancha que no cumplan con, al menos, el 80% de la velocidad ofertada.

De esta manera se busca evitar que se aprovechen del consumidor diciendo que “Las clausulas indican que el servicio contratado es de HASTA la velocidad ofertada” cuando la velocidad real no corresponde con la solicitada.

¿Cuánto tendremos que esperar para tener este tipo de protección en la Argentina?

9 comentarios en «Proveedores de Internet en Argentina: Un 2008 indignante»

  1. Esa historia ya es conocida. Nunca tenés la velocidad que ‘dice en el aviso’.
    Hace speedtest.net
    a mi me dio
    989kb/s para la bajada
    128kb/s para la subida
    Calculo que es kilobits y no kilobytes
    Para tener Flash 1Mb está bastante bien
    http://www.speedtest.net/result/254060330.png

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  2. Vos estás re bien…

    Lo mio es tristísimo… usando el mismo server que vos mi resultado fue 172 kbits de bajada (y se supone que debería estar cerca de los 3000 kbits jajaja)

    http://www.speedtest.net/result/258956195.png

    El problema debe ser por zonas y seguramente se relaciona con la sobreventa.

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  3. Actualización: Bueno, como de esperar, cuando querés mostrarle algo a alguien el señor no hace su gracia. En este caso fue el modem que durante toda la semana indicaba perdida de señal y cuando llega el técnico funciona perfectamente, inclusive mejor que nunca diría. Lo que rescato es que este técnico si se puso las pilas y comprobó que según el registro que lleva Fibertel hubo perdidas de señal, tanto para mi como para un vecino. Ahora es cuestión de esperar a que la cuadrilla correspondiente solucione el problema. Veremos, veremos y después diremos.

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  4. para todos =fibert y recon d tu madre!!!!!!!!!!!!! me estan enfermando la cabeza, yo trabajo desde mi casa porq tengo un bb y me dejaron plantada ya 2veces los de servicio tecnico m van a hechar x culpa d ellos.

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  5. Te entiendo Andrea, cuando yo me quedé sin servicio de Speedy también tenía que trabajar desde casa. Me las rebusqué yendo a un ciber… realmente me puso muy nervioso el no disponer del servicio cuando más lo necesitaba.

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