Cargando las baterías de la forma correcta

Antes era común esperar a que una batería de Niquel-Cadmio (NiCad) se descargue por completo para volverla a cargar, evitando así el efecto memoria.

Hoy en día los dispositivos móviles como celulares, PDA o notebooks cuentan con baterías de Ion de Litio (Li-Ion) que prefieren una descarga parcial en lugar de una completa para volver a cargarse.

Esta tecnología no tiene efecto memoria y cuenta con una vida útil de 2 a 3 años que empieza a correr a partir de la fecha de fabricación.

Lo ideal entonces es evitar las descargas completas frecuentes ya que esto ocasiona estrés a la batería. Varias descargas y cargas parciales son mejores que una recarga intensa. Y sólo es recomendable aplicar una descarga completa cada 30 cargas con el único fin de calibrar el indicador de uso de batería en caso de que se note una pérdida en su precisión.

Basado en miplaneta.com

5 comentarios en “Cargando las baterías de la forma correcta”

  1. Jajaj. Acabo de mirar la batería de mi celular (Siemens A71) y dice “SIEMENS LITHIUM ION” Podes creer que desde hace enero del 06 que lo tengo siempre hice todo lo contrario. Esperaba a que se descargue toda y ahí la cargaba. Gracias por la info. Vamos a ver cuanto más me dura ahora que la voy a empezar a tratar como corresponde (ya veo que deja de andar mañana jajaj)

  2. Si muere es por los años que tiene, jajaja 😀
    Yo tengo un Nokia 6131, obviamente tiene una batería Li-Ion. Desde el primer día le vengo dando medias cargas, hasta ahora anda lo más bien. 🙂

  3. Juan Carlos:
    Claro que existen!
    Acá te paso, a modo de ejemplo, un adaptador Targus que sirve para las notebook Dell.
    Se puede enchufar en la casa, auto, avión o bote.
    Será cuestión de que busques en Internet el modelo correcto para tu notebook.

  4. Ohh, tengo un motorola, dice “bateria de ion litio”. Siempre pense que la carga tenia que ser completa, aunque generalmente no lo hago.
    Me voy a fijar en el manual, pero creo que no decía nada al respecto.
    Gracias por la información.

Deja un comentario