La portabilidad numérica llegó a Argentina en 2012 📱

Desde marzo de 2012, los usuarios de telefonía móvil en Argentina pueden cambiar de operadora sin perder su número. Esto significa que si estás disconforme con el servicio, el precio o la atención al cliente de tu empresa actual, podés optar por otra que te ofrezca mejores condiciones, manteniendo tu identidad telefónica gracias a la portabilidad numérica.

¿Qué es la portabilidad numérica? 🤔

La portabilidad numérica es el derecho que tienen los usuarios de telefonía móvil de conservar su número cuando cambian de operadora. Esto implica que el número deja de estar asociado a una empresa específica y pasa a ser propiedad del usuario. Así, se fomenta la competencia entre las operadoras y se beneficia al consumidor con más opciones y mejores ofertas.

¿Cómo se hace el cambio de operadora? 🔄

Para cambiar de operadora, tenés que seguir estos pasos:

  • Elegir la nueva operadora que te convenga y solicitar el traspaso de tu número. Podés hacerlo en las oficinas comerciales o por medio de la web de cada empresa.
  • Esperar a que se confirme el cambio y se te asigne una fecha y hora para la activación del nuevo servicio. El plazo máximo es de 10 días hábiles.
  • Insertar el nuevo chip de la nueva operadora en tu celular el día y hora indicados. El cambio se hará efectivo en un máximo de 3 horas, durante las cuales podrías estar sin servicio.
  • Disfrutar de tu nueva operadora con tu mismo número. 😊

👉 Cómo cambiar de empresa de celular sin perder el número y ahorrar

¿Qué condiciones hay que cumplir? 📝

Para poder cambiar de operadora, hay que tener en cuenta estas condiciones:

  • Podés cambiar de operadora cuantas veces quieras, pero solo la primera vez es gratuita. A partir de la segunda vez, tendrás que pagar un costo que fijará cada empresa.
  • Tenés que tener una permanencia mínima de 60 días en cada operadora antes de volver a cambiar. Esto es para evitar abusos y fraudes.
  • Tenés que estar al día con el pago de tu factura y no tener deudas pendientes con tu operadora actual.
  • Tenés que conservar el mismo plan de servicio (prepago o pospago) al cambiar de operadora. Si querés cambiar de plan, tenés que hacerlo después de completar el cambio de operadora.

¿Qué ventajas tiene la portabilidad numérica? 🙌

La portabilidad numérica tiene varias ventajas para los usuarios de telefonía móvil, entre las que se destacan:

  • Mayor libertad de elección y movilidad entre las operadoras, sin perder el vínculo con los contactos.
  • Mayor competencia entre las operadoras, lo que se traduce en mejores precios, servicios y atención al cliente.
  • Mayor transparencia y calidad en la información que brindan las operadoras sobre sus planes y ofertas.
  • Mayor satisfacción y fidelidad de los usuarios con las operadoras que eligen.

Conclusión

La portabilidad numérica es una realidad en Argentina desde marzo de 2012. Es un derecho que tienen los usuarios de telefonía móvil de cambiar de operadora sin perder su número, lo que les permite acceder a mejores condiciones y ofertas. Para hacer el cambio, hay que seguir unos pasos sencillos y cumplir unas condiciones básicas. La portabilidad numérica es una oportunidad para los usuarios y un desafío para las operadoras, que tienen que esforzarse por ofrecer un servicio de calidad y a la medida de las necesidades de cada uno. Así que ya sabés, si no estás contento con tu operadora actual, podés cambiar de aires sin perder tu número.

Dejame tu comentario 👇