Dell se privatiza tras 25 años en la bolsa 📉

En el año 2013, una de las empresas más importantes del sector informático tomó una decisión trascendental: dejar de cotizar en la bolsa y volver a ser privada. Se trata de Dell Inc., la compañía fundada por Michael Dell en 1984, que se había convertido en una de las líderes mundiales en la venta de computadoras.

¿Por qué Dell se privatizó? 🤔

La razón principal que impulsó a Dell a salir de la bolsa fue la caída del mercado de las computadoras personales, que se vio afectado por el auge de los dispositivos móviles como los smartphones y las tablets. Dell, que se había especializado en la fabricación y distribución de PCs, no pudo adaptarse a tiempo a los cambios en las preferencias de los consumidores y perdió terreno frente a sus competidores como Apple, Samsung o Lenovo.

Además, al ser una empresa pública, Dell tenía que rendir cuentas a sus accionistas, que exigían resultados a corto plazo y dividendos constantes. Esto limitaba la capacidad para innovar, invertir en investigación y desarrollo, y reestructurar su modelo de negocio. Michael Dell, el fundador y CEO de la empresa, consideró que la mejor opción era recuperar el control total de la compañía y poder tomar decisiones estratégicas sin depender de la opinión del mercado.

👉 La historia del iPad: cómo nació la revolución de las tablets

¿Cómo se concretó la operación? 💰

Para lograr su objetivo, Michael Dell tuvo que enfrentarse a varios obstáculos, entre ellos la oposición de algunos accionistas que consideraban que la oferta era demasiado baja y que la empresa tenía potencial para crecer en la bolsa. Finalmente, después de varios meses de negociaciones, Michael Dell logró el apoyo de la mayoría de los accionistas y cerró el trato con un consorcio liderado por él mismo y por el fondo de inversión Silver Lake Partners.

El acuerdo se cerró por un valor de 24.400 millones de dólares, lo que supuso pagar 13,75 dólares por cada acción. De esta manera, Dell se convirtió en la mayor empresa tecnológica que se ha privatizado en la historia. La operación se completó en octubre de 2013 y desde entonces dejó de cotizar en el índice Nasdaq.

¿Qué impacto tuvo la privatización? 🚀

La privatización de Dell le permitió a la empresa reorientar su estrategia y enfocarse en los segmentos más rentables y con mayor proyección de futuro, como el almacenamiento de datos, los servicios en la nube, el software y la movilidad. Dell también realizó varias adquisiciones para fortalecer su posición en el mercado, como la compra de EMC Corporation, una de las mayores empresas de almacenamiento de datos del mundo, por 67.000 millones de dólares en 2016.

Según Michael Dell, la privatización fue una decisión acertada que le dio a la empresa la flexibilidad y la agilidad necesarias para adaptarse a las demandas de los clientes y a las tendencias del sector. En una entrevista en 2018, Michael afirmó que la empresa había crecido un 50% desde que se privatizó y que había generado más de 20.000 millones de dólares en ingresos.

👉 La historia detrás de la decisión de Dell de preinstalar Linux

Conclusión

Dell es un ejemplo de cómo una empresa puede reinventarse y recuperar su liderazgo en un mercado tan competitivo y cambiante como el tecnológico. Al salir de la bolsa, Dell se liberó de las presiones del mercado y pudo apostar por la innovación y la transformación. Hoy en día, es una de las empresas más grandes y exitosas del mundo, con más de 150.000 empleados y presencia en más de 180 países. Sin duda, una historia que inspira y que demuestra que, a veces, para avanzar hay que dar un paso atrás.

Dejame tu comentario 👇