4G LTE en Argentina y el resto de América Latina

El sector de las telecomunicaciones poco a poco fue incorporando diversas generaciones de desarrollos tecnológicos que en el lenguaje de la mercadotecnia se llamaron 2G (GSM/EDGE/GPRS/TDMA/CDMA) y 3G/3.5G (WCDMA/CDMA2000/UMTS/HSPA/HSPA+) que fueron ampliamente adoptadas por los operadores y los usuarios.

4G LTEAhora contamos con 4G LTE, la cual representa una nueva generación de estándares tecnológicos que ofrece Internet a velocidad y desempeño excepcional, con velocidades teóricas de 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo una calidad de transmisión que permite ofrecer servicios de cualquier tipo (voz, datos, video) en cualquier momento y en cualquier lugar, con el mínimo costo posible. Por eso hasta el momento se considera que 4G es la tecnología más rápida en la historia reciente de las telecomunicaciones móviles.

4G LTE Comparación

El desembarco de esta tecnología presenta varios retos por delante en América Latina. Las principales barreras para el crecimiento de LTE incluyen la habilidad de los operadores de desarrollar modelos de negocios viables, la disponibilidad y diversidad de equipos y la suficiente capacidad de espectro para operar. La acción pública, tanto la regulatoria como la de política pública, deben ser precisas, oportunas y programáticas.

4G en Argentina

Norberto Berner, secretario de Comunicaciones, describió la situación actual de la siguiente manera: “Tenemos 2G y 3G; en la actualidad, el 63% de las celdas es 2G, es decir, que no transmite datos; acá tenemos ya un sitio concreto donde hay que invertir“.

Pero el mundo funciona a otra velocidad: Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia… casi todos los países de América del Sur lanzaron 4G. Aquí no llegaría antes de 2015.

4G LTE Lanzamientos América

El gobierno nacional no da ninguna señal al respecto: ni fecha de lanzamiento, ni información acerca del esquema de explotación adoptará el país al respecto. Tampoco se supo nada más de Libre.ar, el servicio de la estatal Arsat anunciado por la presidenta en diciembre pasado que utilizaría el 25% de las frecuencias de espectro para redes 3G disponible tras la suspensión de la subasta que hasta meses antes había organizado el Estado.

Para que LTE llegue al país, el gobierno nacional debe usar por sí mismo o licitar entre privados las frecuencias de espectro disponibles para esta tecnología que el decreto 2426/2012 estableció entre 689 a 806 Mhz y entre 1710 a 2155 Mhz.

Eso permitiría, además, empezar a superar la saturación que muestran las redes móviles actuales que producen los cortes en las llamadas, los SMS que no salen o no entran y la falta de cobertura 3G.

Infografía: Mediatelecom Policy & Law
Fuente: La Nación (1, 2, 3)

7 comentarios sobre “4G LTE en Argentina y el resto de América Latina”

  1. Muy interesante la nota! Espero que finalmente el gobierno haga algo con las bandas o las deje en mano de privados que exploten el servicio para mejorar la calidad de la comunicación e innovar con 4g.

  2. Está muy mal el Internet de Personal.La red se corta cada rato en mi calle. Baje Arnet porque era imposible ver un video escuchar la Radio etc.gasto mas pero puedo disfrutar mi cell inteligente. Espero que pronto tengamos 4g.

  3. Nacho, te queria comentar algun dato de utilidad, quizas tengas algo mas de info. Hace un año me compre el Sony Z3 D6653 que solo trae la Banda 28. Cuestion, estuve todo este tiempo sin poder usar 4G (vivo en Nuñez, Capital Federal) y hace poco me lleve la grata sorpresa que me engancho la leyenda LTE cuando, por curiosidad, quise ver si enganchaba, lo cual me lleva a pensar que la Banda 28 no estara destinada solamente a areas rurales. ¿Sabes por casualidad si estas antenas van a convivir con las de la Banda 4 AWS? Saludos!

    1. Gracias por el dato! Se dice que la banda 28 es ideal para áreas suburbanas y rurales porque tiene mayor cobertura (y menor capacidad) que la banda 4. Seguramente van a convivir.

Deja un comentario