Cómo actualizar Android en dispositivos Samsung usando Odin

Android Firmware Es posible que tu equipo Samsung haya quedado desactualizado por dos razones: Que el operador al que se lo compraste que nunca aprobó la actualización ó que Samsung haya dejado sin actualización a tu región.

En este caso voy a explicar como actualizar una tablet Samsung Galaxy Note 10.1 (GT-N8010) a Android 4.4.2 KitKat, dado que su última actualización en Argentina fue a Android 4.1.2 Jelly Bean, correspondiente a julio de 2012.

Por suerte existe una actualización oficial mejor para otras regiones. Puntualmente utilizaremos la de España, así nos aseguramos de no tener problemas con el idioma. Además, como en este caso se trata de una tablet solo WiFi, no hay riesgo de afectar las bandas de frecuencias.

Comencemos con el instructivo…

ADVERTENCIA

Los pasos a continuación son sólo para las variantes WiFi del Galaxy Note 10.1 y no para cualquier otro dispositivo de Samsung. Tené cuidado al eligir el firmware porque aplicar uno equivocado puede arruinar el dispositivo.

Actualizar tu dispositivo en forma manual podría anular la garantía. Vos sos el único responsable de las consecuencias que pudieran ocurrir durante el proceso. Nacho no se hace responsable de cualquier daño a tu dispositivo.

Preparación

  • Cargar el dispositivo asegurándote de que el nivel de la batería supere el 70% para evitar que se apague durante el proceso.
  • Realizar copia de seguridad de los datos que no tengas sincronizados con Google o cualquier otro servicio.
  • Descargar la herramienta Odin 3.09 en tu PC.
  • Descargar el firmware para el dispositivo y región desde SamMobile o Samsung-Updates.

Instrucciones

Odin3

  1. Extraer el .zip del firmware. Deberías obtener un archivo con extensión .tar.md5
  2. Extraer el .zip de la herramienta Odin.
  3. Abrir Odin3 v3.09.exe
  4. Reiniciar el dispositivo en Modo Descarga (Download Mode). Para eso apagarlo y a continuación mantener presionadas las teclas Vol- y Encendido hasta que aparezca la pantalla de advertencia. Confirmar para ingresar en el Modo Descarga.
  5. Conectar el dispositivo a la PC y esperar hasta que Odin muestre la conexión en la sección ID:COM con un recuadro azul y el mensaje Added!!
  6. Hacer clic en AP y seleccionar el archivo de firmware con extensión .tar.md5
  7. Asegurarse de que la opción Re-Partition no está seleccionada.
  8. Hacer clic en el botón Start y aguardar unos minutos a que termine el proceso.
  9. Al finalizar aparecerá el mensaje PASS!! y el dispositivo se reiniciará automáticamente.

Eso es todo. Cualquier duda comentá debajo.

32 comentarios en “Cómo actualizar Android en dispositivos Samsung usando Odin”

  1. Nacho tengo un s4 i9500 con 4.2.2 jb.lo tengo root.lo consegui usado pero tiene problemas que se tilda y se queda sin sonido y hay que reiniciar o apagar y prender y vuelve el sonido. Puede ser un problema de software. ? Baje lolipop rusa para queria saber si poniendo android mas avanzado estos problemas se van.

  2. Hola Nacho, genial tuto… lástima que no tengo Samsung, y estoy fastidiando para actualizar mi Moto G XT1032 a Android Lollipop, no tienes algo del estilo que me ayude…?
    La actualización vía OTA me la perdí porque quité la notificación para instalarla luego… y sucedió que luego nunca más apareció.

    Desde mi PC con MDM, tampoco aparece… borrando los marcos de servicios de Google, tampoco… en fin, a ver si me echas un cable, que no sea esperar,
    Muchas gracias!

    Richy

    1. Hola Richy, Andá a Ajustes > Acerca del teléfono > Actualizaciones del sistema. Seleccioná “Sí, sí que quiero”. Cuando se haya descargado el software, seleccioná “Instalar ahora”. Es recomendable que tenga al menos 60% de batería y que esté conectado a Wi-Fi.

      1. Hola Nacho, gracias por el intento… pero siguiendo tus pasos, lo único que me aparece es:
        “El software del dispositivo está actualizado. Aceptar.
        Yo sí, sí quiero… 🙂 Sin embargo, no me da esa chance

        1. ¿Lo compraste liberado o a un operador? Asegurate de tener todo actualizado en Google Play porque se necesita un componente de Motorola para poder recibir la actualización.

          1. Lo compré en CLARO… y no está rooteado, ni desbloqueado el bootloader, ni nada de eso…
            Las actualizaciones están todas up to day parentemente, la aplicación de Motorola que decís,,, creo que la tengo, no sé qué más…

  3. Muchas Gracias! Salio todo perfecto y sin problemas. Lo único, pense que iba a ser un borrón y cuenta nueva, pero cuando arranco todos mis programas y juegos seguían instalados y todo estaba en su lugar. Comentario aparte, me molesto un poco el cambio estético que hicieron con respecto a botones, widgets y la barra de notificación, para nada agradable a comparación a la versión anterior, pero bue, le extendimos la vida útil al equipo para futuras aplicaciones. Saludos!

  4. Hola nacho me compre un samsung galaxy grand 2 en personal. Tiene el android 3.2, no sabrías si hay alguna actualización para este cel ya que no me llega la notificación, ni tampoco en kies.
    Saludos.

    1. El Samsung Galaxy Grand 2 fue anunciado en noviembre 2013 y debería ser actualizable a v4.4.2 (KitKat), claro que eso depende de cada región y del operador que tiene que homologar la actualización.

  5. Exelente tutorial, te lo agradezco. Lo logre al 3er. intento, si a alguien le sirve yo tuve que desactivar el bloqueo y las opciones de administrador para lograr la instalación.

  6. Reiniciar el dispositivo en Modo Descarga (Download Mode). Para eso apagarlo y a continuación mantener presionadas las teclas Vol- y Encendido hasta que aparezca la pantalla de advertencia. Confirmar para ingresar en el Modo Descarga.

    ———-

    me reiniciaba la tablet una y otra vez, nunca salto el cartel (10 veces reinicio)… solo decia “galaxy note 10.1” como siempre.

    1. El Asus Transformer TF101 es un equipo que ya cumplió 5 años en el mercado. Inicialmente venía con Android 3.0 de fábrica. Si pudieras actualizarlo a un Android más nuevo, lo más seguro es que te ande aún más lento.

  7. Hola Nacho! Acabo de instalar todo siguiendo tus pasos, Muy buen aporte, salió todo genial!
    Un dato para los que se traben: A mi me pasó que Odín no me identificaba la tablet cuando la conectaba. Para solucionar esto hay que actualizar los controladores y volver a intentarlo. Saludos!

  8. Hola Nacho: tengo una Note 10.1 (GTN 8010) con versión Android 4.1.2 y quisiera actualizarla a la 4.4.2. Al descargar el SAMMOBILE aparecen dos versiones de firmware: la N8010XXUCMA8 y la N8010UVSCMA2. Y aquí mi duda y mi pregunta; al abrir el archivo aparecen las dos versiones (obvio, con la extensión .tar.md5): debo cargar las dos en el ODIN o SOLAMENTE la N8010XXUCMA8 (que trae mi tablet; soy de Argentina y la tablet ES “made in Argentina”). Y si debo cargar únicamente la CMA8 ¿como “separo” de la otra la veersión que debo utilizar.
    Ayer probé cargando los dos (el CMA8 y el CMA2…pero no se modificó nada).
    Quiero aclarar que tengo 71 años y aprendí a usar computación cuando tenía 50 y trabajaba como jefe regional en un laboratorio de especialidades medicinales y soy un fanático de la tecnología (una forma de mantener activas las neuronas).
    Desde ya, muchas gracias por tu respuesta.
    Cordiales saludos de este septuagenario que se empecina en continuar aprendiendo.

    1. Hola Juan Carlos, Espero llegar así a tu edad! 🙂 Te recomiendo que descargues la ROM para España (N8010XXUDNG1) así te aseguras que esté en Español. Al extraer el .zip del firmware deberías obtener un solo archivo con extensión .tar.md5

      1. ¡¡¡¡LO LOGRE NACHO………GRACIAS A VOS Y A ALGUNAS NEURONAS QUE TODAVIA NO SE HAN ATROFIADO!!!!….ACTUALICE MI TABLET SAMSUNG NOTE 10.1 DE 4.1.2 A 4.4.2.
        ¡¡¡¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR TU INVALORABLE AYUDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
        CORDIALES SALUDOS ENTRERRIANOS (ya se que escribir con mayúsculas equivale a gritar, peroooooooo…¡¡es que estoy eufórico!!

          1. SIIIIIIIIIII..!!!!!!! ¡¡Espectacular tus instrucciones que seguí al pié de la letra….y lo logre!!

      2. Hola Nacho: ayer hice dos comentarios y no los veo publicados. Uno, el mas importante estaba dirigido a vos agradeciendo tu aporte porque a través de tus instrucciones pude modificar el software de mi Note 10.1 que venía con 4.1.2 y logré actualizarlos a 4.4.2
        Por las dudas hoy me suscribí para recibir emails.
        Cordiales saludos entrerrianos

          1. Entiendo……mis disculpas……creí que se habían perdido en el “espacio Cybernético.

  9. Muchas gracias Nacho por responder con tanta celeridad. Después de almorzar y de dormirme una siestita (“EL QUE DUERME LA SIESTA, AMANECE DOS VECES” – J. D. PERON) me pondré a intentar la actualización. Luego te cuento como me fue.
    Cordiales saludos entrerrianos

  10. Hola!!
    Tengo una galaxy note 10.1 edition 2014 P601 se supone que puedo actulaizarla a android 5.1.1 He intentado seguir los pasos que tienes aqui pero el programa no me sirve, no reconoce el equipo he descargado los controladores y todo. Otro problema que tengo es que cuando le doy a las teclas encendido y volumen me sale que no hay comenados establecidos y las opciones que tengo es reboot system now, applu update from AB, aply update from external storage, apply update from cache.
    Tu crees que me puedas ayudar?????

Deja un comentario