Cómo mejorar la velocidad y la cobertura del WiFi 🚀

¿Te pasó que estás trabajando o estudiando desde tu casa y de repente se te corta el WiFi? ¿O que te vas a otra habitación y la señal se vuelve muy débil? Estos problemas son muy comunes y pueden afectar tu productividad y tu ánimo. Por eso, en este artículo te voy a dar algunos consejos para mejorar la velocidad y la cobertura del WiFi en tu hogar para disfrutar de una conexión estable, rápida y segura. 😊

Ubicá el router en un lugar adecuado 📍

El router es el dispositivo que emite la señal WiFi y lo más probable es que lo hayas recibido de tu proveedor de internet. Su ubicación es muy importante, ya que de ella depende la calidad de la señal que llega a tus dispositivos. Algunas cosas que tenés que tener en cuenta son:

  • Evitá los sitios cercanos a metales, paredes, agua y electrodomésticos como el microondas, que por sus ondas electromagnéticas pueden atenuar la intensidad de la señal.
  • Colocá el router en una zona elevada, lejos del suelo y de los obstáculos mencionados anteriormente. Una buena regla es que esté a la vista.
  • Intentá que el router esté en el centro de tu casa o en el lugar donde más usás el WiFi, para que la señal se distribuya de manera uniforme.
  • Si tiene dos antenas, orientá una en horizontal y otra en vertical.

Configurá el router de manera segura 🔒

Configurar el router de manera segura no solo te va a permitir mejorar la velocidad y la cobertura del WiFi, sino también evitar que otras personas usen tu red sin permiso o que algún atacante ingrese con facilidad al equipo y ponga en riesgo tu información. Algunas medidas de seguridad que podés tomar son:

  • Actualizar la contraseña del WiFi, usando una combinación de letras, números y símbolos que sea difícil de adivinar.
  • Habilitar el cifrado WPA2, que es el más seguro y evita que alguien pueda interceptar tus datos. Evitá usar WEP y WPA, que son más vulnerables.
  • Desactivar la configuración protegida de WiFi (WPS), que permite conectar dispositivos con solo presionar un botón, pero también facilita el acceso a intrusos.
  • Hacer un bloqueo por MAC, que consiste en especificar qué equipos pueden conectarse a tu red, para que nadie se “cuelgue” de la señal.

Para acceder al panel de configuración del router, tenés que escribir la dirección IP del router en la barra de direcciones del navegador. Esta información suele estar debajo del router o podés obtenerla siguiendo estos pasos:

  • En Windows, andá hasta el menú de Inicio de la computadora y escribí “cmd”. Al hacerlo se abrirá una ventana en la se tenés que tipear “ipconfig”.
  • A continuación se verán una serie de datos, entre ellos uno que dice “Default Gateway” o “Puerta de Enlace Predeterminada”, y esa es la dirección IP.

👉 Qué es Wi-Fi Direct y cómo funciona

Elegí el canal y la frecuencia adecuados 📡

El WiFi funciona mediante ondas de radio que se transmiten por diferentes canales y frecuencias. Si hay muchos dispositivos o redes WiFi usando el mismo canal o frecuencia, puede haber interferencias y disminuir la velocidad y la cobertura. Por eso, es conveniente elegir el canal y la frecuencia adecuados para tu conexión.

2.4 GHz Wi-Fi
La banda de 2.4 GHz tiene 14 canales disponibles, pero solo 3 no se superponen entre sí: el 1, 6 y 11

Los canales son los números que identifican a cada banda de frecuencia. Hay dos bandas principales: 2.4 GHz y 5 GHz. La banda de 2.4 GHz tiene 14 canales disponibles, pero solo 3 no se superponen entre sí: el 1, 6 y 11 (ver diagrama). La banda de 5 GHz tiene 25 canales disponibles y no se superponen entre sí.

La frecuencia es la medida de cuántas veces oscila una onda por segundo. Se mide en hertzios (Hz). La banda de 2.4 GHz tiene una frecuencia menor que la banda de 5 GHz, lo que significa que tiene un mayor alcance pero una menor velocidad. La banda de 5 GHz tiene una frecuencia mayor, lo que implica un menor alcance pero una mayor velocidad.

Para elegir el canal y la frecuencia adecuados, podés usar una aplicación como WiFi Analyzer, que te muestra qué canales y frecuencias están más saturados en tu zona y te recomienda los mejores para tu conexión. También podés cambiarlos manualmente desde el panel de configuración del router.

Por ejemplo, si estás utilizando el canal 1, pero tu vecino está utilizando el canal 2, el rendimiento de tu WiFi caerá. En ese caso tendrías que cambiar al canal 11 para evitar por completo la interferencia.

Usá un repetidor o un extensor de WiFi 📶

Si con los consejos anteriores no lográs mejorar la velocidad y la cobertura del WiFi, podés recurrir a un dispositivo adicional que te ayude a amplificar la señal. Hay dos opciones principales: un repetidor o un extensor de WiFi.

Un repetidor de WiFi es un dispositivo que se conecta a una toma de corriente y capta la señal del router para retransmitirla con más potencia. Así, podés llevar el WiFi a zonas donde antes no llegaba o donde era muy débil. La ventaja de un repetidor es que es fácil de instalar y económico. La desventaja es que puede reducir la velocidad de la conexión, ya que usa el mismo canal y frecuencia que el router.

Un extensor de WiFi es un dispositivo que se conecta al router mediante un cable Ethernet y crea una nueva red WiFi con otro nombre y contraseña. Así, podés tener dos redes WiFi en tu casa, una cerca del router y otra más lejos. La ventaja de un extensor es que no reduce la velocidad de la conexión, ya que usa otro canal y frecuencia que el router. La desventaja es que es más caro y requiere una instalación más compleja.

Conclusión

Como viste, hay varias formas de mejorar la velocidad y la cobertura del WiFi en tu hogar. Solo tenés que seguir estos consejos y verás cómo tu conexión mejora notablemente. Y si nada funciona, siempre podés llamar a tu proveedor de internet y reclamarle. 😜

Dejame tu comentario 👇