Cómo comprar celulares en Chile que funcionen en Argentina

Chile Argentina

Por la diferencia de precios y su cercanía con Argentina, Chile se ha vuelto un destino muy conveniente para comprar teléfonos móviles y otros artículos electrónicos.

Si estás pensando en comprar un teléfono móvil en Chile, debes tener en cuenta dos cosas para hacer uso del equipo en Argentina, su desbloqueo internacional y que el equipo soporte las bandas de frecuencia de Argentina.

Desbloqueo para uso internacional

En Chile los equipos que venden los operadores móviles están “liberados” para el uso nacional, dentro de Chile. Por la portabilidad numérica se pueden usar con cualquier operador de Chile, pero no necesariamente con un operador de otro país.

De ser necesario liberar tu equipo debes realizar alguna de estas opciones:

  • Solicitar el código de liberación comunicándote con el fabricante del equipo (Apple, Huawei, Motorola, Samsung, etc.) y ver si ellos te pueden brindar el código. Suele demorar alrededor de una semana.
  • Ir a una sucursal del operador donde compraste el equipo y pedir el ingreso de la solicitud del código de liberación. Suele demorar alrededor de 10 días en otorgarlo, pero debes retirarlo en la misma sucursal, lo que podría complicarte si estás de paso por Chile y no te alcanza el tiempo.
  • Otra opción es liberarlo a través de la web doctorSIM. Allí ingresas los datos del equipo, como su IMEI, país donde lo compraste y el operador móvil. Debes tener tarjeta bancaria para poder pagar el costo que en promedio es de entre $100 y $200 pesos argentinos dependiendo del modelo. El tiempo de espera es alrededor de 2 días hábiles para que el código sea enviado a tu correo electrónico. Incluso para algunas marcas te lo envían a los pocos minutos y de haber un atraso te mantiene informado vía mail.

Una vez que recibas el código de liberación, basta con insertar la tarjeta SIM de Argentina, prenderlo, esperar a que aparezca en pantalla la solicitud del código de liberación, lo ingresas y listo. El equipo queda habilitado para uso en Argentina y en cualquier otra parte del mundo.

Bandas de frecuencia en Chile

En Chile existen 4 operadores móviles que tienen antenas propias y 8 operadores virtuales que utilizan la red de los primeros.

Algunas de las bandas de frecuencias de Chile coinciden con las de Argentina. Estas son las resaltadas en amarillo a continuación:

2G/3G
– Claro/Entel/Movistar: 850 y 1900
– Wom (Ex Nextel): 1700/2100 (AWS)

4G LTE
– Claro/Entel/Movistar: B7 (2600) / B28 (APT700)
– Wom (Ex Nextel): B4 (AWS)

Las redes 2G y 3G de Claro, Entel y Movistar coinciden con las de Argentina pero no así el 4G, por lo que de comprar un equipo en esos operadores tendrás que verificar que también incluya la Banda 4 (AWS).

En cambio, Wom es la única compañía que utiliza la Banda 4 (AWS) de 4G, que es la más usada en Argentina, pero en ese caso tendrás que verificar que el equipo incluya las bandas 850 y 1900 de 2G y 3G.

Al igual que se explicó para Argentina (ver nota), las bandas puedes verificarlas en el mismo equipo, en la caja o en la web del operador donde lo compres.

Operadores virtuales

Chile cuenta con 8 operadores móviles virtuales que no poseen red propia y utilizan la de los operadores que sí tienen su red establecida.

Estas empresas en su mayoría venden equipos, pero deben prestar atención a la red 4G porque muchos de ellas no la ofrecen, por lo tanto siempre es importante ver las bandas que soportan estos modelos.

Cualquier duda que tengan, consulten mediante comentarios.

¡Gracias Claudio Palominos por aportar toda esta información desde Chile!

140 comentarios en “Cómo comprar celulares en Chile que funcionen en Argentina”

  1. Nacho gracias por tds los datos! estoy yendo a chile este finde y solo me quedo 3 dias..que celular me recomendas que aca en arg funcione con 4G?? entre los samsung y morotola de ser posible (obvio lo voy a compra liberado en una casa de electro)

    1. que telefono 4 g puedo traer de chile,no quiero complicarme con saber que tipo de bandas debo pedir.solo deseo mejorar el equipo que tengo,solicito vuestra ayuda. desde ya muchas gracias.

  2. Hola! Estoy planeando viajar a Chile para comprar un telefono que es doble-sim, en ese caso como sería el tema? Porque uso Claro y Personal a la vez en el mismo equipo

  3. Hola Nacho muy buena la info, yo compre un moto g3 en Chile de la compañia Movistar y funciona en Argentina con esa compañia; el problema comenzo cuando le coloque un chip de Claro por que no me solicito el codigo de liberacion y queda como que no tiene un chip, Cual sera el problema?

  4. hola, disculpame la pregunta es que no me quedo bien claro:
    yo tengo pensado comprarme un iphone SE en chile, liberado en la tienda maconline, se supone que no tengo que hacer ningun tramite porque esta liberado internacionalmente no? y otra pregunta, apenas lo compro quiero ponerle el chip (ya que no voy a llevar mi viejo celular), esta bien no? o si le pongo el chip en chile ya en argentina no va a funcionar? espero puedas responder, saludos y felicidades

    1. Si te dicen que está liberado para su uso internacional (y no solo en chile) no deberías tener problemas. Podés usar tu chip, pero averiguá con tu operador los costos de roaming.

  5. Hola Nacho! quiero comprar un Motorola Moto g4 liberado en Chile, no sé que submodelo es porque en la web no lo especifica(debería ser e lMoto G4 XT1621 para que funcione bien acá por lo que entendí) lo único que encontré en la especificación técnica que figura online es que funciona con estas redes:
    4G LTE (B2, 3, 4, 5, 7, 12, 13, 17, 28)
    3G UMTS/HSPA + (850, 900, 1700 AWS, 1900, 2100 MHz)
    2G GSM/GPRS/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz)
    Por lo que estuve leyendo, funcionaría bien en Argentina con 4g no?
    Saludos,
    Ale

  6. Hola Nacho, me voy la semana que viene a Chile y quiero comprarme un iPhone 6 usado.
    Estuve viendo en mercado libre y aparecen bastantes liberados.
    Lo que no termino de entender es si está liberado sólo para empresas de Chile o Internacionalmente.
    En caso de que el teléfono no funcione en Argentina porque no está liberado, tengo que hacer el pedido a doctorSIM para liberarlo y se terminó el problema?

  7. Hola Nacho, te comento le trajeron a mi hijo de Chile un lg style k200f, es un 4g la persona que lo compro no se dio cuenta pero el aparato está para entel que es la empresa chilena, cuando abrí la caja vi que venía con la tarjeta del esa empresa y si prendes sale ese nombre, lo,lleve a ver si lo desbloqueaban y me dijeron que no consiguen los códigos del mismo,porque el aparato no ingreso al país todavía y no sé qué hacer ya que acá no se puede usar yo tengo claro …… Algún idea Por fi!!!!!!

  8. Hola Nacho, a fines de ENero voy a Chile y quería comprar el Samsung J5 pero no lo tienen liberado suno prepago de Claro. Quería consultarte si tendré problemas para usarlo en la Argentina ya que aca uso la misma compañía

  9. Hola! Una consulta. Si yo compro un teléfono iPhone 5s y me dicen que está liberado de fábrica, no debería tener problema de usarlo en Argentina verdad? es decir, liberado de fábrica significaría que puedo usarlo en cualquier parte de mundo?

    Muchas gracias por compartir la información 🙂 resultó de gran ayuda!

    Saludos!!!

  10. Hola Nacho, tengo un teléfono Huawei P8 Lite pero vino con prepago Movistar, entiendo que para poder liberarlo solo necesito el código de liberación que me puede proveer la operadora o bien DoctorSIM, mi duda es si tengo que hacer algo más con el aparato o si tiene posibilidades de entrar en banda negativa al desbloquearlo por DoctorSIM… Mil gracias! 🙂

  11. hola estoy por viajar a chile y voy con la idea de comprarme un celular alla, pero solo voy a estar 3 dias, no hay otro modo de desbloqueo? desde ya muchas gracias (necesito repuestas urgente)

  12. Hola Nacho. compre en Chile un equipo de la compañoa Wom, que me dijeron que estaba liberado…para usar en Chile, no acá, y tampoco me dijieron que iba a tener que desbloquearlo al llegar a la Argentina, por lo cual agotamos, sin saber, pensando que era un problema del chip, todas las posibilidades que nos daba el aparato, Y por este motivo me dijieron que no tengo mas nada para hacer con él !!! tE imaginas, mi sorpresa y desesperación… Queria saber si vos sabes si eso puede ser cierto o que se puede hacer???? si venderlo en alguna pagina chilena. … No sé…el apararto es un Sony XA ultra. Gracias y espero tu respuesta

  13. Buenas!! muy útil tu información nacho!! llegue ayer de chile.. compre un samsung J2 prime . me aseguraron que estaba liberado internacionalmente y no lo esta 🙁 me pide el pin de desbloqueo de red. nadie me da una solución, ni samsung ni Entel que es la compañía que aparentemente pertenece el equipo ni la tienda Ripley en donde lo compre.. no se que hacer!! Necesito ayuda!!

  14. podria comprar un iphone 7 en movistar chile con linea nueva y despues desbloquearlo con doctorSIM? muy util la info, pero me quedo esa duda

  15. Hola nacho.. ! genial la info!! no quiero cometer errores voy a chile el lunes .. me podes decir si el LENOVO VIBE K6 liberado funciona en argentina .. estos son los datos que consegui..
    Datos: GPRS, EDGE, HSPA+, LTE
    Velocidad: LTE 150Mbps (DL) / 50Mpbs (UL) CAT4
    Red 4G: FDD LTE | Bandas 1/2/3/4/5/7/8/28
    Red 3G: WCDMA Bandas 1/2/4/5/8
    Red 2G: GSM Bandas 2/3/5/8
    WLAN: Wi-Fi 802.11 b/g/n, punto de conexión Wi-F

Deja un comentario