Uber Argentina: qué es y cómo funciona

Conductor

Uber es una aplicación que conecta a una persona que requiere un servicio de traslado con otra persona que está disponible en ese momento para llevarlo en su auto particular.

La empresa nació hace 7 años y actualmente opera en más de 400 ciudades. Su inicio de operaciones en Buenos Aires es “inminente” (¿Próximos meses?).

Actualización 12/04/2016: Desde hoy a las 16h comienza a funcionar Uber en Argentina y se puede pedir auto.

Ventajas para el usuario

  • En todas las ciudades donde opera, viajar por Uber cuesta de 20 a 35% más barato que un taxi, de ahí el rechazo del gremio.
  • El servicio se lleva a cabo sin efectivo, ya que el usuario paga mediante la aplicación y el conductor recibe el pago de sus viajes semanalmente.
  • Sabe quién viene a buscarlo, el tipo de auto y patente.
  • Puede compartir el viaje (ubicación, trayecto y tiempo de llegada) en tiempo real con familiares y amigos.
  • Los conductores pasan por una verificación de antecedentes para ser activados.

Ventajas para el conductor

  • Permite ganar dinero.
  • No tiene costo y no hay obligación de manejar. Cada conductor decide cuándo y cuánto tiempo quiere manejar.
  • Los usuarios están debidamente registrados y no se maneja efectivo.

¿Cómo funciona?

Con unos pocos clics podés tener tu conductor privado. Si querés ser usuario de la aplicación, sólo tenés que descargarla en Google Play, App Store o Windows Phone y registrarte con un correo electrónico, tarjeta de crédito internacional y número telefónico.

Video: Cómo usar la aplicación de Uber

¿Cuánto va a costar?

Costo Base de ‎$15
Variable por kilómetro de ‎$4.50
Variable por minuto de $1.75
Costo Mínimo o de Cancelación de $25

Estimado de viajes
Obelisco al Planetario: $60-70
Retiro al Cid Campeador: $60-70
Catedral de San Isidro a Plaza Serrano: $150-170

¿Qué controversias hay en torno a Uber?

Uber suele tener una relación conflictiva con autoridades y choferes de taxis. La compañía asegura que sólo es un servicio más que complementa la oferta actual de transporte público y que su presencia no necesariamente implica una desaparición de los taxis.

“Uber no es un taxi, lo que hacemos es conectar particulares” dijo Soledad Lago Rodríguez, gerente de comunicación de Uber para el Cono Sur.

Los taxistas lo consideran una competencia desleal, ya que los choferes y los autos privados no pagan los mismos seguros, licencias e impuestos que ellos.

“Nuestra postura es absolutamente en contra de Uber. El taxi es un servicio público hiper controlado. Los vehículos que usan Uber no tienen ningún control ni de los vehículos ni de los conductores” dijo Horacio Pérez, titular de la Cámara Empresarial de Autotaxis.

Tampoco se conoce con claridad qué ocurriría en caso de un accidente vial, ya que en principio se tratará de vehículos particulares.

6 comentarios sobre “Uber Argentina: qué es y cómo funciona”

    1. En una búsqueda rápida veo que el año pasado condenaron a 15 años de prisión a un taxista acusado de violar a dos pasajeras, a otro lo condenaron 1 año por el delito de exhibiciones obscenas y hace 3 años atraparon a 11 taxistas que estafaban a los pasajeros con billetes de 100 falsos. Con esto no estoy diciendo que todos los taxistas sean delincuentes, pero tampoco se puede decir que sean el medio de transporte más seguro para el pasajero. Lo importante es que el pasajero conozca las ventajas y desventajas de cada medio de transporte y pueda elegir el que considere más conveniente. Saludos.

  1. A mi ciudad (Paraná) AUN no ha llegado UBER, quizás porque es una ciudad relativamente pequeña (unos 300.000 habitantes) pero si llega voy a probar el servicio, SIN DUDARLO.
    Coincido con Nacho en que NO todos los taxistas son “pícaros” (por usar un término suave) pero si son muchos los que lo son. Además, el estado de los taxis deja mucho que desear y por otra parte en verano es frecuente ver taxistas con bermudas, con musculosas……….¡¡¡y con ojotas…..SIIII….conduciendo con ojotas!!!
    UBER es una alternativa mas de traslado que brinda la posibilidad de “competir” con el monopolio.
    Y de los llamados “remises” que circulan por Paraná……..mejor no hablar…..¡¡¡DAN GANAS DE LLORAR!!!
    Saludos

    1. Por el momento solo funciona en el Área Metropolitana de Buenos Aires y desde la Ciudad han hecho todo lo posible por frenarlos. Se supone que más adelante se extenderá a otras ciudades.

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