Llamadas de voz por WiFi (VoWiFi)

Los clientes de Claro Argentina ya pueden hacer y recibir llamadas con el celular a través del WiFi, lo que se conoce como VoWiFi (Voice over WiFi; Voz sobre WiFi)

Las ventajas son:

  • Poder hacer y recibir llamadas a cualquier número móvil o fijo de forma habitual, aunque estemos fuera del área de cobertura, en lugares con baja señal como sótanos, subsuelos, o pisos muy elevados de edificios.
  • Poder llamar a números de Argentina desde el exterior a precio local.
  • Quien te llame o reciba tu llamada, no necesita tener ninguna aplicación específica ni estar conectado a Internet (WiFi/Datos).
  • El servicio no tiene costo adicional. Las llamadas que realices son al precio del plan contratado.

Movistar tiene un servicio similar desde 2014. Y recientemente comenzó a ofrecer Voz 4G (VoLTE) pero éste último requiere tener un equipo homologado por Movistar, estar dentro del área de cobertura de la red 4G y desde el exterior cobra Roaming, por lo que no tiene comparación con los beneficios de Movistar TU o VoWiFi.

¿Cómo utilizar el servicio de VoWiFi?

Requisitos:

  • Tener una línea de Claro con chip 4G (USIM).
  • Contar con conexión a una red WiFi con Internet

Para activar el servicio:

Con cualquier equipo que tenga Android 4.1 o superior, hay que descargar la app Claro VoWiFi desde Play Store, iniciarla, activar el único botón que tiene y cerrar la aplicación.

Si tenés un equipo comprado a Claro con soporte de VoWiFi, podés ir a Ajustes > Ajustes de llamada; y desde ahí activar la opción Llamada WiFi, sin necesidad de descargar ninguna app.

(*) Hasta la fecha los equipos que soportan el servicio nativo son: LG G5 (H850AR), G4 (H815AR), LG K10( K430AR), LG K8 (K350AR). Samsung S7 (G930F, G935F), S6 (G920I, G925I, G928G), J7 (J710M), A5 (A510) y A3 (A310).

[Actualización: Algunos lectores con modelos de equipos similares a los que soportan el servicio nativo, como el Samsung S7 o LG G4, se vieron imposibilitados de descargar la app de Claro VoWiFi. Informé esto a la gente de atención al cliente quienes prometieron elevar el reclamo.]

29 comentarios en «Llamadas de voz por WiFi (VoWiFi)»

  1. lo probé en mi casa y aparece el ícono en la parte superior de Samsung 6, supongo que ahi podría hablar. En la ruta en ningun momento se activó, si no hay ninguna señal de wifi no anda y donde hay tengo 4G no veo dónde me conviene….

    Responder
      • Lo que ocurre es que si tenes wifi tambien podes usar llamadas de whatsapp
        Si estas en un edificio en un subsuelo no tenes 4G pero las paredes te absorven el wifi.

        Responder
        • Claro que podés usar WhatsApp o cualquier otra app que te permita realizar llamadas, pero con VoWiFi podés llamar a directamente a números de línea fijos u otros celulares. No hace falta que la persona a la que llamas tenga instalada la misma aplicación como es el caso con WhatsApp.

          Responder
  2. Llegaron tarde los muchcachitos! Voice over IP como magicjack y movistar estan desde el 2010. Saque las lineas corp de claro gracias a dios, son odiosos

    Responder
    • Movistar ofrece un servicio similar que se llama Movistar TU. Los servicios de VoIP existen hace años (¿Desde 2004?) como vos bien decís, lo que me parece interesante es que los operadores lo ofrezcan a todos sus clientes sin costo adicional.

      Responder
  3. Hola Nacho: Sin embargo yo tengo un S7 G935F y me dice que la app no es compatible con mi dispositivo. Cual puede ser la razón?

    Responder
    • Debería poder instalarse en cualquier equipo con Android 4.1 o superior según la compañía. Te sugiero que te contactes el servicio de atención al cliente.

      Responder
        • Estimo que los desarrolladores cometieron el error de impedir la instalación en los modelos que podrían tener VoWiFi nativo (los que puse al final de la nota) pero existiendo la posibilidad de que esos modelos sean comprados en manera particular, deberían poder permitir instalar la app.

          Responder
  4. No te dejan instalarlo en equipos que no hayan sido comprados a ellos, ese es el motivo. Lo confirme con atencion al cliente de claro, fue dicho por ellos. O viene nativo en el equipo o instalas la aplicacion, solo en equipos adquiridos a ellos. Por eso dice que la app no es compatible….

    Responder
    • A mi me respondieron lo mismo de atención al cliente pero no es así, según lo que anunció Claro puede usarse a través de dos modalidades: App Claro VoWiFi o funcionalidad nativa.
      – App Claro VoWiFi es para los teléfonos con sistema operativo Android 4.1 o superior, y no tienen el software preinstalado. Para usar la App tenés que descargarla del Play Store y activarla.
      – Funcionalidad nativa: Está disponible solo para los equipos que listé al final de la nota y hayan sido comprados a Claro Argentina.

      Estimo que los desarrolladores cometieron el error de impedir la instalación en los modelos que podrían tener VoWiFi nativo (los que puse al final de la nota) pero existiendo la posibilidad de que esos modelos sean comprados en manera particular, deberían poder permitir instalar la app. Es más, a mi me permite instalar la app en un viejo Galaxy Nexus que Claro jamás comercializó.

      Responder
      • Si,estimo que puede ser como vos decís, pero eso me imposibilita poder instalarla y me vendría mas que bien porque en casa casi no tengo señal….

        Responder
  5. Yo lo instalé sin probleme en un LG G2 comprado en EEUU. Funciona bien pero el problema es que el llama siente lo que dice con un retrazo. Esto es molesto. La otra persona (el que atiende la llamada) escucha muy bien.

    Responder
  6. Anda bastante bien y pese a que esperaba una interface tipo TUGO honestamente levanta solo y no hay que hacer nada más. Lo uso con un Xperia Z5

    Responder
  7. Guauuu! Es genial!! Tengo un Huawei P9 y funciona. En mi casa nunca tenía señal de celular y cada vez que esperaba un llamado tenía que poner el celu en la ventana. Ahora solucionadoooo!! Gracias Nacho! Seguí el tutorial y lo pude hacer fácilmente.

    Responder
    • Yo comprobé que no permiten la instalación en un LG G4 ni en un Samsung S7. Esto es así porque son modelos que Claro los comercializa con VoWiFi nativo.

      Responder
  8. Hola Nacho, Me trajeron un Sony Xperia V model LT25i del 2013 de España. No es compatible con el 4G de Argentina, pero sí se puede usar el 3G, o sea el Whatsapp. Al principio no me andaba, sólo con el Wifi de casa, luego desactivé la función de Wifi para poder usarlo en la calle, ya que trabajo con él , y de momento me funciona. Es correcto esto ?

    Responder
  9. Hola tocayo.

    Hace tiempo que conozco tu blog y he leído ésta y otras entradas, las cuales me han sido de grandísima ayuda.
    Pido perdón si esta pregunta no va en esta entrada; antes de ponerla aquí, hice una búsqueda para ver si había alguna referida puntualmente a mi consulta pero la más parecida que encontré fue ésta.

    Tengo un Motorola Moto G7 Plus el cual, de acuerdo a varios sitios Web, soporta VoLTE. Vivo en Argentina y tengo Claro, y si bien hace tres años que tengo el equipo, mi esposa cambió el suyo en estos días saltando a un Samsung A32 el cual también trae la característica, y al verla activo en el de ella me entró la curiosidad por el mío.

    A pesar de que es compatible, no figura la leyenda «VoLTE» ni ninguna parecida en la parte superior, y al iniciar una llamada con el WiFi desactivado, siempre cambia el tipo de conexión a 3G o a H. Leí en otros sitios Web que para los Motorola hay una combinación de teclas (*#*#4636#*#*) que lleva a un menú oculto, en el cual figura si VoLTE está provisionado. En el mío figura que sí.

    ¿Alguna idea sobre esto?

    Responder
    • Hola! No hace falta entrar al menú de servicio, debería estar la opción en Ajustes > Redes móviles. Para que funcione VoLTE ambos equipos deben tener habilitado el servicio de VoLTE y estar conectados a 4G. Si el destinatario de la llamada no es un cliente Claro, ésta será efectuada a través de la red 3G/2G.

      Responder
      • Ante todo, ¡gracias por responder!

        Sí, lo de la opción en Ajustes > Redes móviles lo leí en un montón de sitios, y en varios de ese montón, los que preguntan reportan lo mismo que me pasa a mí: la opción ésa en Ajustes no figura.

        Tendría que ponerme a investigar a ver cómo rastrear, si usando el IMEI o el nº de serie, la procedencia de este equipo mío particular. Ya que lo compré usado y, no sé si por casualidad o por causalidad, trae 32 GB de memoria interna, cuando en GSMArena y otros sitios similares, figura que viene con 64. Quizá es una subvariante rara que soporta VoLTE «a medias» (¿?).

        De todas maneras lo de que ambos clientes deben ser Claro es un datazo, no lo tenía. Es más, ahora que caigo las pruebas que hice fueron llamando al *611, que no es un destinatario «normal».

        Sigo probando e investigando. Nuevamente, gracias.

        Responder

Dejame tu comentario 👇