Filtran mails y contraseñas de los usuarios de Taringa 🚨

Taringa es, o era, una de las redes sociales más populares de Latinoamérica, con más de 28 millones de usuarios registrados. Sin embargo, en 2017 sufrió un grave incidente de seguridad que expuso los datos personales de sus miembros, incluyendo sus nombres de usuario, correos electrónicos y contraseñas. ¿Qué podés hacer para evitar que este hackeo te afecte? Te lo cuento en este artículo.

El hackeo de Taringa y sus consecuencias 😱

El hackeo de Taringa ocurrió en agosto de 2017, pero se hizo público recién en septiembre de ese año, cuando LeakBase, un servicio de notificación de incidentes de seguridad, consiguió una copia de la base de datos hackeada. Según LeakBase, el ataque comprometió los datos de 28.722.877 cuentas de Taringa, lo que representa casi el 100% de sus usuarios.

Lo peor del caso es que Taringa “protegía” las contraseñas con un algoritmo llamado MD5, que ya se consideraba obsoleto y vulnerable antes de 2012. Esto significa que los hackers podían romper fácilmente las contraseñas y acceder a las cuentas de los usuarios. De hecho, LeakBase publicó una lista de las contraseñas más populares entre los usuarios de Taringa, y el resultado es desalentador: la mayoría eran extremadamente simples, como 123456789, 000000 o qwerty.

Contraseñas de Taringa

Esto implica que los hackers no solo podían ingresar a las cuentas de Taringa, sino también a otras plataformas donde los usuarios hubieran usado la misma contraseña, como Facebook, Gmail o Twitter. Así, los hackers podían robar información sensible, enviar spam, suplantar identidades o realizar fraudes.

👉 Robaron datos de 500 millones de cuentas de Yahoo!

Cómo cambiar tu contraseña en Taringa y en otros sitios 🛡️

Si sos usuario de Taringa, lo primero que tenés que hacer es cambiar tu contraseña en ese sitio y en cualquier otro donde hayas usado la misma. Para cambiar tu contraseña en Taringa, tenés que seguir estos pasos:

  • Iniciá sesión en Taringa con tu nombre de usuario y contraseña actuales.
  • Hacé clic en tu foto de perfil y luego en Configuración.
  • En la sección Seguridad, hacé clic en Cambiar contraseña.
  • Ingresá tu contraseña actual y luego una nueva contraseña.
  • Hacé clic en Guardar cambios.

Para cambiar tu contraseña en otros sitios, tenés que seguir los pasos que cada plataforma te indique. Por lo general, podés encontrar la opción de cambiar tu contraseña en la sección de configuración o de seguridad de tu cuenta.

Cómo elegir una contraseña segura y única 🔑

Aunque los sitios web te permitan usar contraseñas débiles, siempre se debe elegir una contraseña lo más compleja posible, que tenga al menos 8 caracteres y que incluya mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y numéricos. Por ejemplo, una contraseña como T4r1ng4! es mucho más segura que taringa.

Además, siempre hay que usar contraseñas diferentes para cada sitio. De esta manera, si un hacker roba tu contraseña de un sitio, no podrá acceder a tus otras cuentas. Para recordar todas tus contraseñas, podés usar un gestor de contraseñas, que es una aplicación que las almacena y las ingresa por vos de forma segura.

👉 Por qué deberías usar un administrador de contraseñas y cuáles son los mejores

Conclusión 🙌

Taringa fue víctima de un hackeo masivo que puso en riesgo los datos de sus usuarios. Para evitar que esto te afecte, te recomiendo cambiar tu contraseña en Taringa y en otros sitios donde la hayas usado, y elegir una contraseña segura y única para cada plataforma. Así, podrás disfrutar de Taringa y de otras redes sociales sin temor a que te hackeen.

Dejame tu comentario 👇