Novell mejora la interfaz de Linux

Hoy Novell lanzó Xgl y Compiz, un nuevo manejador de ventanas y composición que permitirá acelerar por hardware el escritorio de Linux. Como resultado de eso, Linux dispondrá de nuevas características como transparencia real (ver), efectos 3D (ver), mejoras en la organización del escritorio (ver) y mucho más.

El programador líder de Xgl, David Reveman, publicó el código fuente el mes pasado y Novell libera hoy el resto del framework. Esta tecnología, que será incorporada en la próxima versión de Novell SUSE Linux Enterprise, pone a Linux un paso más cerca del Mac OS X y el Windows Vista.

6 comentarios sobre “Novell mejora la interfaz de Linux”

  1. Sigo sin encontrarle el sentido a las transparencias y a esos escritorios 3D. Alguien los usó ?
    Lo que si me gustó fue lo que se ve en el tercer video, ese mosaico que al parecer no cambia sólo el tamaño de las ventanas, sino también del contenido de las mismas.

  2. Frank: Según openSUSE.org, SUSE Linux 10.1 Beta ya incorpora Xgl. Como vos bien decís, solo habrá que esperar a que liberen la versión estable. 🙂

    Ckozus: Comparto tu opinión con respecto a las transparencias y la organización del escritorio pero pienso que el efecto 3D puede hacer mas intuitivo el uso de múltiples desktops a los usuarios no expertos. Por otro lado, la utilización de Xgl va a acelerar el renderizado de las fuentes y, como se vio en los videos, no más parpadeos al mover las ventanas! 😉

    Gracias a todos por participar de éste blog!!

  3. Mmmm… eso de hacer más intuitivo el escritorio para los usuarios no expertos hay que verlo para creerlo.

    Mirá vos, no me habia dado cuenta del parpadeo de las ventanas al moverlas, ni en el video, ni en la PC pedorra que estoy usando ahora.

    Lo que sí me parece bien es que se haga uso en el escritorio del hardware que ya es casi moneda corriente y no sólo en aplicaciones especializadas (léase jueguitos).

Deja un comentario