Cómo instalar o actualizar radares y POIs en un GPS Garmin 🎦

Si tenés un GPS Garmin, seguramente te gustaría aprovechar al máximo sus funciones y personalizarlo con los puntos de interés (POIs) que más te sirvan, como radares de velocidad, peajes, lomos de burro, hoteles, estaciones de servicio, etc. Estos POIs se pueden descargar de internet o crearlos vos mismo, y luego instalarlos en tu dispositivo con un programa llamado Garmin POI Loader. En este artículo te voy a enseñar cómo hacerlo paso a paso, usando los archivos más actualizados de Argentina.

Qué necesitás para instalar POIs en tu GPS Garmin 📋

Antes de empezar, para instalar radares y otros POIs tenés que tener lo siguiente:

  • Un GPS Garmin compatible con esta función.
  • Un cable USB para conectar el GPS a la computadora.
  • Los archivos de radares y otros POIs que querés instalar en tu GPS. Hay varias páginas que ofrecen estos archivos, como por ejemplo:
    • i-nis: ofrece archivos .gpi listos para copiar en el Garmin basados en el proyecto colaborativo OpenStreetMap. Podés descargar los archivos .gpi directamente desde su página web, sin necesidad de registrarte ni pagar nada. Además, podés colaborar con el proyecto reportando nuevos radares o corrigiendo los existentes.
    • POIs-GPS: ofrece una base de datos de radares y otros POIs basada en el trabajo de un equipo de voluntarios que recopila y verifica la información. Para descargar los archivos tenés que registrarte y hacer una donación voluntaria. Además, podés usar el programa POI Selector para filtrar y seleccionar los POIs que te interesen.
  • Si descargaste el paquete de POIs-GPS porque querés hacer tu propia selección, también vas a necesitar:
    • El programa Garmin POI Loader, que podés descargar gratuitamente desde la página oficial de Garmin.
    • El programa POI Selector. Este programa te permite seleccionar los POIs que querés instalar y generar los archivos necesarios para el Garmin POI Loader.
    • El archivo sox.exe, que lo obtendremos del paquete de POIS o que podés descargar gratuitamente desde la página de SourceForge. Este archivo es necesario para convertir los sonidos de los POIs en un formato compatible con el GPS, permitiendo así recibir las alertas por voz.

👉 Cómo instalar mapas en Garmin con BaseCamp

Cómo instalar POIs en tu GPS Garmin 🛠️

Hay dos formas de instalar POIs en Garmin: usando un archivo .gpi ya listo o generando una selección propia con el POI Selector y Garmin POI Loader. A continuación te explico cada una de ellas.

Instalar un archivo .gpi listo para usar 📁➡️🗺️

Un archivo .gpi es un archivo que contiene los POIs ya listos para cargar en el GPS, con sus coordenadas, iconos, sonidos y alertas. Podés descargar un archivo .gpi de alguna de las páginas que ofrecen estos archivos, como por ejemplo i-nis.com.ar. Esta página es gratuita y se actualiza periódicamente con los datos más recientes de Argentina y otros países.

Para instalar un archivo .gpi, seguí estos pasos:

  1. Conectá tu GPS en modos almacenamiento masivo.
  2. Copiá el archivo .gpi al directorio Garmin/POI de tu GPS.
  3. Desmontá el dispositivo y desconectalo.
  4. Cuando enciendas tu navegador GPS encontrarás los nuevos POIs cargados en el menú.

👉 Consejo: Es recomendable resguardar y borrar el contenido de la carpeta POI del GPS para evitar duplicar las alertas.

Hacer una selección de POIs con el POI Selector y cargarlos con Garmin POI Loader 🖱️🔘➡️🗺️

  1. Instalá el programa Garmin POI Loader en tu computadora siguiendo las instrucciones del instalador.
  2. Descomprimí el archivo “Instalador POISelector 1.8.0.0.zip” y ejecutá setup.exe para instalar el programa POI Selector en tu computadora siguiendo las instrucciones del instalador.
  3. Descomprimí el archivo de POIs que hayas descargado de POIs-GPS.
    • Dentro de ese archivo encontrarás el archivo sox.exe.
  4. Creá una carpeta vacía en tu computadora para guardar tu selección de POIs, por ejemplo “C:\Nacho\Mis POIs”.
  5. Copiá el archivo sox.exe (el del paso 3) en la carpeta donde se instaló el Garmin POI Loader (comúnmente C:\Garmin o C:\Archivos de programa\Garmin\POI Loader).
  6. Ejecutar el programa POI Selector.
    • En primer lugar, en la sección “Ubicación de POIs descargados”, hacé clic en el botón Seleccionar Carpeta e indicá dónde se encuentran los POIs descargados.
    • Luego, en la sección “Carpeta Destino para carga con POILoader”, hacé clic en el botón Seleccionar e indicá la carpeta donde se copiará tu selección. Según el ejemplo “C:\Nacho\Mis POIs”.
    • Seleccioná la opción “Incluir archivos de audio en la copia” y a continuación los puntos de interés que querés.
      • Te recomiendo que elijas los radares (Alertas de Velocidad) y el mapa transparente de zonas peligrosas (prefijos ZP dentro de la sección de Mapas transparentes).
    • Finalmente hacé clic en Procesar y a continuación en Generar archivos.
  7. Conectá el GPS a la computadora mediante el cable USB.
  8. Ejecutá el Garmin POI Loader y seguí las instrucciones del asistente e indicá la carpeta “C:\Nacho\Mis POIs”.
    • Este proceso puede demorar dependiendo de la cantidad de POIs que hayas seleccionado.
  9. Desconectá el GPS de la computadora y encendelo. Ya tenés los radares y POIs que elegiste instalados en tu GPS.

👉 Consejo: Evitá saturar tu GPS con demasiados POIs. Incluí solo los indispensables para prevenir posibles ralentizaciones en tu GPS, también conocido como empacho de POIs.

Conclusión 🏁

En este artículo te mostré cómo cargar radares de velocidad y otros POIs, usando los archivos más actualizados de Argentina. También te di algunos consejos y recomendaciones para evitar problemas.

Los radares y otros POIs son muy útiles para mejorar tu experiencia de conducción, ya que te permiten estar informado y alerta sobre los lugares que te interesan o que pueden afectar tu seguridad o tu bolsillo. Así que no esperes más y poné a punto tu GPS.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda. Si tenés alguna duda o sugerencia, no dudes en dejar un comentario.

Buen viaje! 🛣️😉

1.045 comentarios en «Cómo instalar o actualizar radares y POIs en un GPS Garmin 🎦»

  1. Hola Nacho, gracias por el instructivo. Una duda, en el nuevo POIs Garmin Argentina no sale la categori trafico ni RADAR con ese nombre, sale alerta de velocidad y tampoco dice zonas peligrosa, solo mapa transparente. Hay que buscar los radares en otro lado?

    Responder
  2. Nacho : cargue los POI`s sin problema ,,,, al cargar el zonaspeligrosas.img OK .. cuando cargo el barrios AMBA.img , o Microcentro CABA .img dejo de ver las calles . ( los pongo en el directorio MAP
    Tengo un Garmin NUVI 1420
    Alguna idea ?
    Geniales tus recomendaciones como siempre

    Responder
  3. Hola, para cargar mi NUVI 40 los mapas de brasil, ya tengo todo cargado lo de argentina, los POIs de alertas por ejemplo si copio los de brasil en la misma carpeta de poi del gps que pasa? funciona bien o el gps puede no tirar los de brasil?
    Gracias Excelente blog!

    Responder
  4. Como cargo los pois de brasil y de argentina con el poiloader. Al cargar los de argentina me genera un archivo y los de brasil otro. pero se pisan

    Responder
  5. Hola Nacho, el GPS Garmín nüvi 52 puede detectar radares de la policía de tránsito, (fijos o móviles), a cierta distancia para tener tiempo de disminuir la velocidad y evitar una multa?..

    Responder
    • Si, pero no es que los «detecte» sino que se le incorporan las alertas en los puntos donde es conocido que hay un radar. Solo seguí las instrucciones de la nota.

      Responder
  6. Buen dia , consulta cargue los POIS , y sali a probarlo a la ruta, cuando hay un radar , me dice por ejemplo -maxima 100 ….. disminui la velocidad…. PERO NO ME DICE MAS RADAR VIGILA, esto es asi ahora ?? esta bien ?

    Responder
  7. Hola Nacho. Estoy queriendo instalar los pois en un nuvi 57. No puedo acceder al sitio http://www8.garmin.com/products/poiloader/ ya que me da un error. ¿Seguirá funcionando esa url? Descargue la versión 2.5.4.0 desde CCNet y no me reconoce el gps a pesar de estar conectado a la pc. ¿Sera por la versión del loader? Saludos. Alejandro Iguera

    Responder
    • La nueva URL es https://www8.garmin.com/support/collection.jsp?product=999-99999-12
      La versión actual es la siguiente:
      POI Loader for Mac, Ver. 2.3.0, as of Nov 20, 2013
      POI Loader for Windows, Ver. 2.7.3, as of Nov 07, 2013
      POI Loader Mac Legacy Version for Tiger and PPC, Ver. 2.1.0, as of Jan 30, 2009

      Responder
  8. Hola Nacho, no puedo instalar el poi selector, me dice que debo instalar .net framware, lo instalo y me sigue pidiendo lo mismo. ¿Qué puede ser? muchas gracias.

    Responder
  9. Hola Nacho seguí todos los pasos pero al finalizar la carga me tira esta alerta
    No se ha podido convertir…..Ar_E020.wav en el formato adecuado, por lo que este archivo de audio no se ha transferido…
    Desinstale y volví a hacerlo y nada

    Responder
  10. hola buen dia queria consultarte, tengo un garmin nuvi 40 y no me aparecen alertas a la hora de exceder una velocidad maxima o pasar x la zona de radares.. que podra ser? mire el gps muchas veces en cnfiguracion y no tiene opciones..

    Responder
    • POI Loader para Mac en el App Store: https://itunes.apple.com/ar/app/poi-loader/id411695198?mt=12
      POI Loader para Mac en Garmin: https://www8.garmin.com/support/download_details.jsp?id=3697

      El POI selector no está para Mac. Tendrías que descomprimir el paquete de POIs y seleccionar a mano los que te interesen.

      Responder
  11. Hola nacho…. tengo un nuvi 205w y no funciona la hora correcta. los archivos originales no los tengo mas… me podrias orientar que debo tocar….. La hora aparece siempre en 00:00

    Responder
  12. hola nacho, te quiero consultar si me podes orientar para eliminar pois de zona peligrosa en algunos sectores de mi barrio pero no al resto ya que molesta un poco al circular por una zona conocida para mi que este constantemente recordandome (estas en una zona peligrosa) bueno si me podes ayudar a editar eso te agradeceria tengo un garmin drive 50 v5.90

    Responder
  13. Buenas tardes Nacho. Quiero agregar los POIS pero sin modificar para nada el mapa porque es la version que deseo dejar. Este procedimiento solo agrega los pois al mapa base??? O sea que subiendolos no me modifica en nada mas que agregarme a mi mapa actual estos pois???? Espero haber sido claro y aguardo una respuesta favorable. Gracias.

    Responder
    • Hola nacho hace un tiempo te formule un pregunta, como no tuve una respuesta pero hay respuestas posteriores te vuelvo a consultar y te pego el texto gracias

      Javier en enero 25, 2019 en 1:48 pm hola nacho, te quiero consultar si me podes orientar para eliminar pois de zona peligrosa en algunos sectores de mi barrio pero no al resto ya que molesta un poco al circular por una zona conocida para mi que este constantemente recordandome (estas en una zona peligrosa) bueno si me podes ayudar a editar eso te agradeceria tengo un garmin drive 50 v5.90
      Referencia: https://nacho.com.ar/2010/06/instalando-pois-paso-a-paso-en-tu-garmin/comment-page-11/#comment-23213

      Responder
  14. Hola, tengo una Mac y quiero actualizar un Nuvi 2597 en cuanto a los mapas no tengoo inconveniente pero para actualizar los Pois no se como descomprimirlos y usar el Poiloder. desde ya Gracias.

    Responder
    • Como POI Loader no está disponible en Mac vas a tener que descomprimir el archivo y hacer la selección de POIs manualmente.

      Responder
  15. Nacho! Antes que nada mil gracias por el aporte. Quería hacerte la siguiente consulta: Tengo un Garmin Drive 40 y no me muestra el símbolo de los limites de velocidad sobre el lado izquierdo justo encima de la velocidad actual de la ruta. Que pude ser?

    Responder
  16. Hola Nacho. Tengo un garmin 1300. ¿Puedo poner solo los pois en una tarjeta SD, dentro de una carpeta nombrada Pois? ¿O es «mejor» colocarlos en la carpeta POIS del sistema? ¿Hay posibilidad de que se tilden, se ralentice o algo por el estilo, poniendolos en la tarjeta SD? Muchas gracias

    Responder
  17. Hola, les consulto si alguno le paso que en el Garmin 3790 no visualizo la alerta, solo el sonido, por lo que no llego a ver donde esta el radar. Antes tenia el 1390 y los veia pero en este solo el sonido. Gracias

    Responder
    • Hola, tenés que usar BaseCamp para Mac. Seguí estos pasos… https://nacho.com.ar/como-actualizar-mapas-del-gps-garmin-con-basecamp/

      Responder
  18. Hola, buenos días!
    Muchas gracias por los aportes!
    Necesitaría hacerles una consulta, yo bajé las alertas de radares (archivo GPI) pero me gustaría poder cambiar la voz de la persona que anuncia las alertas. Se puede ?
    Se que se puede cambiar la voz de las busquedas en garmin, pero no encontré como cambiar la de las alertas.
    Saludos!

    Responder
    • Hola! Sí se puede. Si revisas el contenido del archivo de POIs que recomendé, dentro de la carpeta _caminos vas a encontrar los archivos de audio (.wav) de cada alerta.

      Responder
  19. Hola Nacho
    Le quiero preguntar si tiene conocimiento sobre los archivos POI para instalar con el Poiloader de Mapear están actualizados? …la carpeta que baja es la 740 pero al descomprimir el rar es la 750…pero no se que fecha tienen … lamentablemente la página POIS GPS ahora cobran toda la información y no quiero meter los datos de la tarjeta en una página común …gracias

    Responder
    • Hola, Los POIs de Mapear no están actualizados, son del 2017. Respecto a pois-gps, hoy me enteré que a falta de donaciones implementaron el cobro de $450 por 3 descargas dentro de los 90 días para poder pagar los costos de mantenimiento del sitio. Entiendo que el pago lo gestionan con MercadoPago.

      Responder
  20. Hola, recién pagué y descargué el archivo Alertas_Garmin_Argentina_Premium. El archivo que descarga es .gpi y el Poi Selector sólo me toma archivos .gpx. No lo estoy pudiendo procesar para cargar en mi GPS. No sé si me estoy saltando algún paso. Pero con el resto de archivos no tuve problemas.

    Responder
    • El archivo GPI ya está listo para ser cargado en el dispositivo Garmin sin necesidad de utilizar el Poiloader. En cuanto a la versión Premium, desconozco sus diferencias con respecto a la que yo solía utilizar, que era la denominada «POIs Garmin Argentina».

      Responder
  21. Buenas tardes desde España, el enlace a PoiSelector no sirve, ¿podrías subirlo a un servidor temporal como este: https://ydray.com/ y publicarlo para que podamos descargarlo?,

    Responder
    • Hola! Acabo de comprobar que el servicio funciona. Solo necesitas registrarte en la página para poder descargar los archivos.

      Responder
      • hola, no deja hacer el registro, no puedo descargar poi selector. ¿tienes algún enlace alternativo para poder descargarlo? Gracias.

        Responder
        • Hola Ian, gracias por tu consulta. Para descargar el programa POI Selector, primero tenés que registrarte en el sitio web. Podés hacerlo siguiendo estos pasos:
          – Ingresá al enlace https://pois-gps.com.ar/wp-login.php?action=register
          – Completá el formulario con tu nombre de usuario, correo electrónico y contraseña.
          – Hacé clic en el botón “Registrarse”.
          – Revisá tu correo electrónico y confirmá tu registro haciendo clic en el enlace que te enviaron.
          – Iniciá sesión en el sitio web con tu nombre de usuario y contraseña.
          – Buscá la sección “Descargas” y seleccioná la opción “POI Selector” o ingresá en directo en https://pois-gps.com.ar/poi-selector/

          Responder
  22. Estimado Nacho. Te consulto para saber y comprobar si tenes todos los pois ok para funcionar y pones el simulador desde configuracion te deberia hacer un chequeo de los archivos y cantar todo no ? saludos desde Mardel Ferni

    Responder
    • Hola Ferni, Deberías poder verificar los POIs desde el menú de Utilidades o Extras de tu GPS y seleccionar la opción de Puntos de interés personalizados o POIs personalizados. Aprovecho para comentarte que recién actualicé el artículo.

      Responder

Dejame tu comentario 👇