La reglamentación de la portabilidad numérica en el año 2010 📱

¿Sabías que en el año 2010 se reglamentó la posibilidad de cambiar de operador de telefonía móvil sin perder tu número de siempre? Esto es posible gracias a la portabilidad numérica, una medida que te permite conservar tu línea telefónica al cambiar de empresa. En este artículo te cuento cómo se reglamentó esta opción que beneficia a los usuarios y fomenta la competencia entre las compañías.

La Resolución 98 de la Secretaría de Comunicaciones 📜

La portabilidad numérica para la telefonía móvil fue reglamentada por la Secretaría de Comunicaciones en el año 2010, mediante la Resolución 98. Con esta normativa, se estableció que los usuarios son los propietarios de los números telefónicos y pueden cambiar de operador sin perderlos. Además, se fijaron los requisitos y los plazos para realizar el trámite de portabilidad.

Según la Resolución 98, la portabilidad numérica debía implementarse en un plazo máximo de 18 meses desde su publicación en el Boletín Oficial. Sin embargo, la parte técnica del proceso aún no estaba definida y dependía de la creación de una entidad administradora que se encargara de gestionar la base de datos de los números portados.

👉 Cómo cambiar de empresa de celular sin perder el número y ahorrar

🎁 Los beneficios de la portabilidad numérica 🎁

La portabilidad numérica tiene muchos beneficios para los usuarios de telefonía móvil, entre los que se destacan:

  • Mayor libertad de elección: podés elegir el operador que más te convenga según tus necesidades y preferencias, sin estar atado a un número que te impida cambiar.
  • Mejor calidad de servicio: al haber más competencia entre las empresas, estas se ven obligadas a mejorar sus ofertas y su atención al cliente para retener o captar a los usuarios.
  • Menor costo: al poder comparar y cambiar de operador, podés aprovechar las promociones y los descuentos que ofrecen las distintas compañías, y así ahorrar dinero en tu factura.

Conclusión: la portabilidad numérica es una gran oportunidad

La portabilidad numérica es una gran oportunidad para los usuarios de telefonía móvil, que pueden cambiar de empresa sin perder su número de siempre. Sin embargo, la medida recién se reglamentó en el año 2010, y había que esperar a que se definieran los aspectos técnicos del proceso. Por eso, si querías cambiar de operador, tenías que resignarte a perder tu número o a esperar un poco más. ¡Qué paciencia! 😅

2 comentarios en «La reglamentación de la portabilidad numérica en el año 2010 📱»

    • Gonza 🙂 … el proyecto que está en el Congreso también aplica a la telefonía fija, pero me parece que lo que se legisló sólo afecta a los celulares. Veremos veremos y después diremos.

      Responder

Dejame tu comentario 👇