Cine argentino vs extranjero: la polémica resolución del INCAA 🎬

El cine argentino ha tenido una historia de altibajos, de éxitos y fracasos, de luces y sombras. Pero también ha sido un espacio de resistencia, de creatividad, de expresión. En este artículo, voy a repasar uno de los episodios más polémicos y controvertidos que vivió el cine nacional: la resolución del INCAA que limitó la proyección de películas extranjeras en la Argentina.

El INCAA y su resolución 2114/2011 📜

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) es el organismo encargado de regular, fomentar y difundir el cine argentino. Entre sus funciones, se encuentra la de establecer la cuota de pantalla, es decir, el porcentaje mínimo de películas nacionales que deben exhibirse en las salas de todo el país.

En agosto de 2011, el INCAA emitió la resolución 2114/2011, que profundizó la regulación para limitar la exhibición de películas extranjeras en la Argentina. Según el INCAA, el objetivo era “desalentar a las grandes empresas distribuidoras internacionales de causar sobre el espectador la sensación o idea, de que no existe ninguna otra producción audiovisual a observar en el período de tiempo en el que se exhiben sus películas con una presencia cuasimonopólica en las pantallas”.

La resolución estableció una suma fija a abonar por las distribuidoras, en el momento de pedir la calificación de una película, si esta no era argentina. El valor se determinaba según el número de pantallas o copias que se proyectaran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la región metropolitana, y en el resto del país. Además, se aplicaba una sanción equivalente al ingreso bruto de un día de exhibición, en caso de consignar datos erróneos o falaces en la declaración jurada.

Las críticas y las consecuencias de la resolución 🤬

La resolución del INCAA generó un fuerte rechazo por parte de las distribuidoras, los exhibidores, los críticos y el público. Se la acusó de ser arbitraria, discriminatoria, ineficaz, contraproducente y de desconocer la realidad del mercado cinematográfico.

Entre las principales críticas, se señaló que:

  • La resolución no distinguía entre películas extranjeras de distinto origen, presupuesto, género o público. Así, se gravaba de la misma manera a una película francesa de autor que a una superproducción de Hollywood, o a una comedia infantil que a un documental.
  • La resolución no tenía en cuenta la diversidad geográfica y cultural del país. Así, se consideraba como “área metropolitana” a un conjunto de partidos del Gran Buenos Aires, dejando afuera a otras ciudades importantes como La Plata o Pilar. Además, se tomaba como referencia el precio promedio de las entradas en la Ciudad de Buenos Aires, donde son más caras que en el resto del país.
  • La resolución no resolvía el problema de fondo, que era la falta de interés del público por el cine argentino. Así, se pretendía imponer por la fuerza una oferta cinematográfica que no respondía a la demanda ni a los gustos de los espectadores. Además, se ignoraba el rol de otros factores como la promoción, la distribución, la calidad y el contenido de las películas nacionales.
  • La resolución perjudicaba a las distribuidoras y exhibidores pequeños e independientes, que traían películas extranjeras de bajo presupuesto, con pocas copias y en salas alternativas. Así, se reducía la diversidad y la pluralidad de voces en el cine, y se favorecía la concentración y el monopolio de las grandes empresas.

La resolución del INCAA tuvo un impacto negativo en el cine argentino y en el cine en general. Se redujo el número de estrenos, se disminuyó la recaudación, se perdió público y se empobreció la oferta cinematográfica. Además, se generó un clima de tensión, de confrontación y de desconfianza entre los distintos actores del sector.

¿Qué pasó después de la resolución? 🙄

La resolución del INCAA no duró mucho tiempo en vigencia. Ante la presión y el descontento de la industria cinematográfica, el INCAA la modificó y la flexibilizó en varias oportunidades. Finalmente, en 2014, la resolución fue derogada por la nueva gestión del INCAA, que buscó impulsar otras medidas para apoyar al cine argentino.

Sin embargo, la resolución dejó una huella en el cine argentino, que todavía hoy se debate entre los desafíos y las oportunidades de un mercado globalizado, competitivo y cambiante. El cine argentino sigue buscando su lugar, su identidad, su público. Y sigue siendo un espacio de resistencia, de creatividad, de expresión.

👉 Cómo compartir series y películas a la distancia

Conclusión

En este artículo, repasamos la resolución del INCAA que limitó la proyección de películas extranjeras en la Argentina, una medida que generó mucha polémica y que tuvo consecuencias negativas para el cine nacional y el cine en general. Vimos las críticas, las repercusiones y los cambios que se produjeron después de la resolución.

Dejame tu comentario 👇