Consejos para recuperar tu vehículo tras una inundación 🚗💦

Si tu auto quedó atrapado en una inundación, es posible que te preguntes si se puede salvar o si es una pérdida total. La respuesta depende de varios factores, como el nivel del agua, el tiempo de exposición, el tipo de combustible y el estado del motor. En este artículo, te daré algunos consejos para evaluar los daños y recuperar tu vehículo tras una inundación. 🙌

Desconectá la batería 🔋

Lo primero que tenés que hacer es desconectar la batería del auto, para evitar cortocircuitos o incendios. Si el agua llegó hasta el capó, es probable que la batería esté mojada y pueda causar problemas eléctricos. Para desconectarla, usá guantes de goma y una llave adecuada. Desconectá primero el polo negativo y luego el positivo. Dejá la batería en un lugar seco y ventilado.

Secá el interior 🧼

El siguiente paso es secar el interior del auto, para evitar la formación de moho, malos olores y corrosión. Para ello, abrí todas las puertas y ventanas y retirá todo lo que haya adentro, como alfombras, asientos, cinturones de seguridad y objetos personales. Usá trapos, toallas o papel absorbente para secar lo más posible. También podés usar un secador de pelo o un ventilador para acelerar el proceso. Si el agua estaba sucia o contaminada, limpiá el interior con agua y jabón o con un producto desinfectante.

Revisá el motor 🛠️

El motor es la parte más delicada y costosa del auto, y la que más puede sufrir por una inundación. Si el agua entró al motor, puede causar daños irreparables, como grietas, deformaciones o roturas. Para saber si el motor está afectado, revisá el nivel y el color del aceite y del líquido refrigerante. Si el aceite está lechoso o el líquido refrigerante está turbio, significa que hay agua en el motor. En ese caso, no intentes arrancar el auto, ya que podrías empeorar la situación. Lo mejor es llevarlo a un taller mecánico para que lo revisen y lo reparen. Esto es lo más seguro para recuperar tu vehículo.

Cambiá los filtros y los fluidos 🚰

Si el motor no está dañado, igualmente tenés que cambiar los filtros y los fluidos del auto, ya que pueden estar contaminados por el agua. Esto incluye el aceite, el líquido refrigerante, el líquido de frenos, el líquido de dirección y el combustible. También tenés que cambiar los filtros de aire, de aceite, de combustible y de habitáculo. Estos cambios son necesarios para evitar la corrosión, la oxidación y el mal funcionamiento del auto.

Verificá los frenos y los neumáticos 🛑

Otras partes que pueden verse afectadas por una inundación son los frenos y los neumáticos. Los frenos pueden perder eficacia si el agua entra en el sistema y afecta a las pastillas, los discos, las mangueras o el cilindro maestro. Para comprobar el estado de los frenos, hacé una prueba en una zona segura y fijate si responden bien o si hacen ruidos extraños. Los neumáticos pueden perder presión o dañarse si el agua los golpea con fuerza o los arrastra. Para verificar el estado de los neumáticos, revisá la presión, el dibujo y la superficie. Si están desinflados, inflalos. Si están gastados o pinchados, cambialos.

👉 Qué hacer si el auto no se usa por mucho tiempo

Conclusion 🏁

Recuperar tu vehículo tras una inundación puede ser un proceso largo y complicado, pero no imposible. Siguiendo estos consejos, podés minimizar los daños y volver a usar tu auto lo antes posible. Eso sí, tené en cuenta que una inundación puede afectar el valor de reventa de tu auto.

Dejame tu comentario 👇