Cómo comprar en el exterior con el nuevo régimen puerta a puerta

Correo

El gobierno nacional oficializó la nueva reglamentación de envíos “puerta a puerta” para las compras en el exterior. Fue anticipado la semana pasada y se publicó esta madrugada en el Boletín Oficial a través de las resoluciones generales 3915 y 3916Entrará en vigencia el próximo 26 de agosto de 2016.

Puerta a puerta - Los caminos de la compra

El mecanismo difiere ligeramente según se trate de uno de los siguientes casos:

  1. Productos que ingresen al país a través de Correo Argentino
    1. Con valor inferior a USD 200 y que pese menos de dos kilos.
    2. Con valor superior a USD 200 o que pese más de dos kilos.
  2. Productos que ingresen al país a través de cualquier de servicio postal o Courier (no Correo Argentino).

Actualización 04/01/2018: AFIP informó que “en tanto, las compras por el régimen puerta a puerta realizadas por el Correo Oficial, cuyo valor no superen los USD25 se enviarán a domicilio sin necesidad de completar la declaración jurada de envíos postales como sí lo requieren las demás compras. Esta facilitación no alcanza a los envíos realizados por Courier y no implica que la Aduana deje de controlar este tipo de envíos.

A continuación, el paso a paso para cada uno de los casos:

Cómo ingresar productos al país a través de Correo Argentino

  1. Realizar la compra. El paquete será despachado al país.
  2. Recibirás una notificación de Correo Argentino que informará que existe un envío a tu nombre, pasible de ser entregado a domicilio. Indicará además un número de seguimiento (tracking number) asociado al paquete y un código de pago electrónico por $100 para Correo Argentino por el manejo del paquete.
  3. Ingresar a la página web de la AFIP con clave fiscal (nivel de seguridad 3 como mínimo) y hacer click en el apartado “Declaración simplificada de envíos postales internacionales”.
  4. Ingresar en el formulario el número de seguimiento del envío. La pantalla mostrará los datos del destinatario y el domicilio de recepción.
  5. Ingresar el valor de la compra y una breve descripción del o los artículos recibidos. El sistema generará entonces un Volante Electrónico de Pago (VEP) por los impuestos que corresponda abonar (en la mayoría de los casos será el 50% del valor final del producto).
  6. Abonar el VEP dentro de las siguientes 24 horas a su creación. En caso de no abonarse el VEP dentro del plazo de su vigencia, podrá generarse un nuevo VEP con el mismo número de seguimiento.
  7. Abonar la Gestión Correo Argentino ($100)
  8. Envío a domicilio o sucursal
    1. Si el valor del envío es inferior a USD 200 y pesa menos de dos kilos: Podrás recibir el envío en tu domicilio. Si por algún motivo la AFIP decidiera suspender el envío a domicilio, el destinatario recibirá una nueva notificación del correo informándole que deberá acercarse a la sucursal.
    2. Si el valor del envío es superior a USD 200 o pesa más de dos kilos: Deberás retirar el pedido a la sucursal del correo que te haya sido indicada.
  9. Una vez recibido el producto, deberás notificar electrónicamente la recepción a la AFIP dentro de los 30 días corridos de la recepción en la web de la entidad. No podrás volver a recibir otros pedidos hasta tanto no se cumpla con este requisito.

Cómo ingresar productos al país a través de cualquier de servicio postal o Courier (no Correo Argentino)

Requisitos:

  • Valer menos de USD 1000.
  • Pesar menos de 50 kilos.
  • Tener en su interior tres o menos unidades del mismo producto.
  • No haber superado el límite de cinco pedidos de este tipo por persona en el año.
  1. Realizar la compra. El paquete será despachado al país.
  2. No es necesario declarar los datos del producto ante la AFIP ya que de ese trámite se encargará la empresa de servicio postal o Courier contratada para traer el paquete.
  3. Una vez recibido el producto, el comprador deberá notificar electrónicamente la recepción a la AFIP dentro de los 30 días corridos de la recepción en la web de la entidad. No podrás volver a recibir otros pedidos hasta tanto no se cumpla con este requisito.

39 comentarios sobre “Cómo comprar en el exterior con el nuevo régimen puerta a puerta”

  1. En el momento de la compra tengo q seleccionar el envio por correo argentino? por lo q vi en aliexpress no existe la opcion de correo argentino sino de un monton de otros correos, como hay q proceder? Gracias

    1. Siempre que entre un paquete de un correo oficial, como por ejemplo el Hongkong Post para DealExtreme, ingresa por la aduana de Correo Argentino en alguno de sus Centro Postal Internacional.

      1. Nacho, Como es el tema del Impuessto con courrier, estuve llamando a los mismos ( DHL – Fedex etc ) y me dicen que el impuesto va a ser segun el producto y segun la ” posicion aduanera ” cmo es entonces , 50 % sobre el total o segun el producto? Gracias 🙂

        1. Es 50% del valor final del producto pero hay algunos exentos como libros, impresos y documentos. Supongo que se refieren a eso. Ojo que la nueva normativa entrará en vigencia recién el próximo 26 de agosto de 2016.

  2. Hola Nacho, si el servicio del exterior es postal ejemplo : Singapur post, Deutsch post, etc. Transfiere automáticamente el tracking a uno de Correo Argentino? Al llegar a Argentina? Entonces Cual Correo Postal del Exterior concurre con los Courier? Gracias Marcelo.

      1. Nacho. Y el cobro de impuestos cuando viene por courier, te lo hace el mismo DHL, etc. no? Osea, cuando te llevan el paquete a tu casa te deberian cobrar los impuestos… Osea, supongo que eso debe ser medio loteria, porque te pueden cobrar lo que se les cante y cag…. En ese caso no seria como el correo que vos sabes de antemano que los impuestos nunca van a ser mas que el 50%….

        1. El courier se encarga de cobrar los impuestos, pero no veo por qué podrían cobrar cualquier cosa. Lo que te cobren de impuestos debería ser lo mismo que si ingresara por Correo Argentino.

  3. Consulta. Segun el boletin especifica no mas de 3 items de la misma especie. Con respecto a la indumentaria, ¿Puedo pedir 3 remeras, 3 jeans, 3 boxers, o solamente podre pedir 1 remera, 1 jean y 1 boxer? ¿Como se deberia interpretar lo de 3 items de la misma especie…?

    1. Entiendo que la limitación de “3 unidades de la misma especie” se refiere a tres unidades del mismo producto. Tomá en cuenta que si ingresas los productos a través de Correo Argentino no tenés esa limitación.

      1. Así es, no existe la limitación en cuanto a cantidad de envíos por año, pero si esta la limitación de el peso, 2kg y u$200 por paquete. Por lo que de cualquier manera habrá que separar los envíos calculando el peso, etc. para que no te lo traen, no?
        De cualquier manera no creo que en el Correo Argentino te dejen pasar un paquete con 6 jeans (siempre que pese menos de 2kg y sea menos de u$s200). Lo que si, al ser supuestamente puerta a puerta no tienen forma de averiguarlo, no?

    1. Angela. Depende de varias cosas. El sitio donde compras, el peso, monto de la compra, y finalmente el correo que elijas. Si compras en Amazon España, el envio puede ser por courier (correo privado) y los impuestos (si el producto te lo mandan aca a Argentina) los pagas vos “por adelantado”. En cambio, si compras en aliexpress y elegis un correo estatal chino, los impuestos los pagas por AFIP (con un VEP) en cuanto llega el producto al Correo Argentino (siempre que sea menor a 200 dolares)

  4. Estimados, soy electrónico amateur, y para varios circuitos se necesitan mas de tres componentes del mismo tipo y modelo. Para otros, necesito mas de tres componentes del mismo tipo pero de diferentes valores… Para ambos casos necesito al menos 10 o 20 componentes de cada modelo… Si bien dijeron que por correo oficial no tiene ese limite, los tiempos cortos del courier son importantes para mi… Ante esto: NO puedo traer componentes electrónicos en esas cantidades y variedades por correo privado? Gracias por la ayuda!!!

  5. Nacho, tengo una consulta: si yo compro una PS4, que cuesta mas de $200 Y pesa mas de 2KG, la puedo traer por correo argentino? O para eso solo se puede dar 1 sola condicion? (costar mas de 200 o pesar mas de 2Kg)

    Por courrier no se puede traer nada porque son unos delincuentes, te dicen que el envio es X y despues te empiezan a cobrar todo tipo do cosas: derecho de envio, embalaje, derecho de tramite, etc.
    El final el envio de, por ejemplo, 50 dolares, te termina saliendo 250.

  6. Buen día Nacho!, Realicé una compra el 20-06-2016 en envío llego el 19-07-2016 y quedo en proceso de clasificación el 20-07-2016 y hasta el día de hoy 60 días no tengo novedades. Llamé al Correo Argentino y sólo dicen que la aduana esta con retrasos.
    Sabés que puede estar pasando?
    Copio el list track

    2016-07-20 17:11 CTP CPI-BUENOS AIRES, EN PROCESO DE CLASIFICACIÓN
    2016-07-19 09:38 CTP CPI-BUENOS AIRES, LLEGADA DEL PAÍS
    2016-07-19 09:38 Argentina, BUENOS AIRES AVION, Receive item at office of exchange (Inb)
    2016-07-19 07:08 CTP CPI-BUENOS AIRES, EN PROCESO DE ADUANA
    2016-07-19 07:08 Argentina, ZONA 1 METRO, Send item to customs (Inb)
    2016-07-08 15:53 Singapore, Insert item into bag (Otb)

    2016-07-19 09:38 Arrival at Processing Center (Country code: AR)
    2016-07-19 07:08 Held by Custom
    2016-07-08 15:53 Despatched to overseas (Country code: AR)
    2016-07-06 15:53 Received from Customer

    1. Si desde el 20 de Julio no tiene movimientos, ya el 10 del mes pasado a lo sumo deberias haber ido en persona. Lamentablemente te tenes que perder la mañana, pero no te dejes estar mucho tiempo. En persona te van a dar mas bola y se van a tener que poner a buscar tu paquete si o si, mas sabiendo que no han habido movimientos desde esa fecha.
      Hacete un tiempo y anda, porque habiendo pasado tanto tiempo no me extraña que estos hd…. lo hayan devuelto a origen. Nunca vi que pase tanto tiempo sin movimientos.

      1. Estuve contactando varias personas a través de la web y hay varios casos como el mío, pero ninguno resuelto hasta ahora. Muchas gracias por responder.
        Saludos
        Carlos

  7. Maestro, muy buen post. Te hago una consulta que no queda clara: ya me pedí como 6 artículos por AliExpress, todos de china. Algunos tienen tracking number, otros no. Hoy me llegó un telegrama del correo, para que cargue en la afip y se genere el vep. Mi problema es: ¿qué llegó? son cosas bastante variadas, pedidas todas el mismo día. Por lo que no se si debería cargar y pagar que me llegaron unas zapatillas, o un encendedor para habanos. Muchas gracias!

    1. Muy buena pregunta. El lunes pasado AFIP informó que la sucursal de Retiro del Correo Argentino estará asistiendo a quienes deban retirar envíos del exterior por servicio presencial o puerta a puerta. Tal vez ellos sepan responder esa duda.

    2. No te va a quedar otra opción que ir en persona para ver que llegó. Anda con cinta, papel carton o algo para luego volver a embalar el envio para cuando tengas hechos todos los tramites. O de ultima ir a un cyber cercano a Aduana y hacer todo ahi y luego volver. Ese problema lo leo muy seguido. Tenes que asegurarte de hacer pedidos con menos frecuencia, o pedir varias cosas a un mismo sitio y asegurarte que si o si todo tenga tracking

  8. Hola como estas te consultó tengo un envío y debo declararlo en total son 5 artículos ( de repostería) 1ro te pregunto k sección elijo y 2do aclaró. 1 de policarbonato, 2 de siliconas , así o solo pongo 1 de policarbonato y 2 de silicona , 1 de goma o solo pongo ( 1 de policarbonato 10usd, 2 de silicona 3usd total y 1 de goma 1 usd. Espero respuesta gracias

  9. El código de pago electrónico que me pide pagar pagar el servicio de puerta a puerta es el número de identificación de envío postal que me figura en el telegrama? Hace días que vengo renegando con eso y me indica Error código 44. Ni el correo, ni la AFIP dan respuesta a esto. Tengo miedo que pase el tiempo y ya no me entreguen el producto. El número que tengo es de 17 dígitos. Podes recomendarme alguna solución?

    1. No. En el sistema Malvina ingresas el codigo de seguimiento (tracking) que te dan cuando haces la compra. Y a partir de llenar todo el formulario de la declaracion jurada, etc. y luego de completada, ahi recien podes generar el VEP. Despues vos decidis como pagar el vep, pero por lo general se utiliza la red link o pagomiscuentas

      1. No me has comprendido. No hablaba del VEP (eso lo pude pagar). Me refería al pago del servicio de correo, de $ 100.
        De igual manera, justamente hoy por la mañana consulté personalmente en la sucursal de correo argentino Río Cuarto y me informaron que los telegramas fueron emitidos en su mayoria con errores. Los códigos emitidos están con falta de información, faltan números y que el pago por Servicio de correo está bonificado. También me dijo que los productos los estaban enviando ya a los domicilios o reenviando nuevamente los telegramas.
        Casualmente, al regresar a mi casa encuentro la notificación del cartero informandome que había pasado con el producto. Asique feliz, lo tengo que retirar esta tarde en el correo.
        Hay que armarse de paciencia, los productos van a llegar.

        1. Ah, yo los $100 los pagué cuando presente el vep pagado, la impresion de la compra, la declaracion jurada, etc. Es decir, al momento de hacer el tramite. Ahora lei que ese importe se va a $200 o incluso $400

          1. Yo no, porque además decía que la primer compra estaba bonificado esos 100 pesos.
            En el correo, me atendió el sub gerente. Cómo será la desinformación que tienen que yo terminé explicandole todo el embrollo. Y me entregó el producto y no sé si por olvido o qué, pero no me cobró nada. :/
            Si son de Córdoba les paso dos numeros de teléfono de aduana para que les informen mejor.

  10. Una consulta que no me quedo claro, estoy queriendo comprar una cantidad de artilugios electronicos en dealxtreme, 2 adaptadores usb una zapatilla electrica con puertos usb, un coso de realidad virtual, un enchufe con wifi.

    Son 5 productos que todos juntos suman 65 dolares, tengo que hacer 5 declaraciones y esperar 5 telegramas y envios? o si pido todo junto en una compra me mandan todo como si fuera un paquete y hago un tramite declarando “artilugios electronicos varios”. de lo contrario es un trastorno y encima tengo que pagar 5 veces los 100$ de envio… no se si me explico, como le hago?

    Gracias.

    1. Jose. Tenes que pedir todo en una sola compra. 1 solo envio. Despues, teniendo clave fiscal nivel 3, entras al sistema Malvina y declaras item por item. Al momento que te llega el aviso, vas al correo, pagas los $100 y te lo liberan. Y dado el monto, fijate si podes hacer que te lo manden si o si con tracking etc. No el envío gratis porque ahi si hay riesgo de que pase y se pierda en el triangulo de las bermudas (aduana)

  11. Hola, buenas tardes. Realicé una compra en eBay por un valor inferior a USD 200 y un peso menor a dos kilos. El envío lo realizaron por Singapore Post. De acuerdo al track de esta página la compra está en “Held by Custom” desde hace 3 días. ¿Es normal esto o tendría que hacer algo? Muchas gracias. Saludos.

Deja un comentario