Tecnología en la educación

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Mucho se ha dicho sobre la revolución que plantean las nuevas tecnologías en términos de aprendizaje escolar hasta el punto que los estudiantes de hoy se mueven en un contexto totalmente diferente que abre perspectivas mucho más allá del aula real. Su verdadero aprovechamiento merece someterse a una continua reflexión.

Aunque no se puede pensar una escuela que no contemple la integración de tecnologías de la educación, hace falta una mirada más integral que incluya a los estudiantes y su contexto, así como a los componentes del sistema educativo: currícula, evaluación y organización escolar.

Vincent Quan, de Estados Unidos, presentó algunos resultados de un estudio realizado por Poverty Action Lab para América Latina y el Caribe. Una de las más destacadas conclusiones fue la que confirma que la mejor tecnología queda desaprovechada en términos de aprendizaje si hay fallas en su adecuación: una computadora, un celular o una tablet en sí mismas no mejoran la enseñanza y pueden, incluso, contribuir a la distracción del alumno.

También se comprobó que las tecnologías en educación no tienen que ser caras para ser efectivas, que el aprendizaje asistido por computadoras funciona mejor cuando el contenido se personaliza para cada alumno y que el presencial muestra mejores resultados que la enseñanza a distancia.

Como bien destacó Manuel Álvarez Trongé, presidente de Educar 2050, es indiscutible la relevancia de la tecnología para el logro de mejores aprendizajes, pero no cualquier tecnología ni tampoco cualquier uso. El papel del docente es clave en estos nuevos escenarios, tanto como comprender que las redes sociales y la innovación que suponen han creado, y seguirán creando, nuevos entornos de aprendizaje.

Extracto del editorial de La Nación.

Publicado por

Nacho

Ingeniero en Informática

2 comentarios sobre “Tecnología en la educación”

  1. En cierta consonancia con lo que has escrito: En nuestro querido país vemos a diario como se han perdido todos los valores relacionados con la EDUCACION, y aunque no soy sarmientista tenía razón ese prócer cuando decía «Educar al soberano» En la Argentina de hoy no hay respeto por nada: los ancianos asaltados y golpeados; las maestras golpeadas por alumnos que además defienden a esos futuros delincuentes……y la lista sería interminable. Cierta vez le preguntaron al primer ministro de Japón (años después de haber finalizado la Segunda Guerra Mundial) como había hecho el país del Sol Naciente para recuperarse después de haber sido destruído por las bombas (sin contar Hiroshima y Nagasaki) que destruyeron su capital, TOKIO…….o KIOTO y el primer ministro respondió: «Japón basó su recuperación en tres cosas: «EDUCACION……EDUCACION…….y EDUCACION». Y así, los dos países que fueron destruídos por los aliados y Stalin son hoy UN EJEMPLO en todo, y esos dos países son los vencidos, los que perdieron la guerra: ALEMANIA y JAPON……………¡¡¡QUE LEJOS ESTAMOS DE EMULARLOS!!!

  2. Excelente artículo. En las instalaciones en las que trabajo hemos aplicado Google App for Education. Los resultados fueron diversos, sobre todo por la resistencia de los docentes en cambiar de metodología y de los alumnos que infravalorar todo lo que no sea doloroso o aburrido. Aunque parezca mentira, piensan que las nuevas modalidades son perdidas de tiempo.
    Mas allá de todos los contratiempos, vale la pena apostar a las nuevas tecnologías. La creencia popular de que los jóvenes son «nativos digitales» es una falacia, solo manejan redes sociales y algunos juegos.

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