Qué es y cómo usar MirrorLink

MirrorLink, Android Auto y CarPlay

MirrorLink es un sistema para automóviles que permite acceder de manera segura a las funciones de información, entretenimiento y comunicación del teléfono móvil mientras manejas.

MirrorLink se ha vuelto cada vez más popular junto con sistemas similares como Apple CarPlay para usuarios de iPhone y Android Auto, ya que los usuarios dependen cada vez más de sus dispositivos, las ventajas de acceder a aplicaciones, listas de reproducción y datos estando en movimiento se han vuelto cada vez más atractivas. La gran diferencia entre los tres sistemas es que, tanto Apple CarPlay como Android Auto son sistemas patentados cerrados, en cambio Mirrorlink se ha desarrollado como un sistema de código abierto.

Aunque originalmente fue desarrollado por Nokia para sus propios teléfonos, hoy pertenece al Car Connectivity Consortium (CCC) que es un organismo sin fines de lucro dedicado a conexiones seguras y sencillas entre vehículos y teléfonos inteligentes de cualquier marca. De hecho MirrorLink dice ser el líder de la industria por estar disponible en más autos y teléfonos que cualquier otro sistema. En el sitio web de MirrorLink se puede verificar qué teléfonos son compatibles.

¿Qué marcas soportan MirrorLink?

Entre los fabricantes de automóviles del CCC se encuentran Chevrolet, Citroën, DS, Honda, Hyundai, KIA, Mercedes-Benz, Peugeot, Seat, Smart, Suzuki, Toyota y VW. Los fabricantes de teléfonos del CCC incluyen a HTC, Huawei, LG, Samsung y Sony, mientras que Pioneer están entre los los que hacen accesorios para automóviles.

Con una gama tan amplia de hardware y marcas compatibles con MirrorLink, tiene varias ventajas sobre los sistemas propietarios de Apple o Android.

Sin embargo, si te preocupa tu privacidad, es posible que no te guste lo que el CCC planea para el futuro. Actualmente están explorando tecnología que permitirá usar MirrorLink como un sistema de intercambio de datos con tu compañía de seguro. A través de la aplicación del seguro en tu celular MirrorLink podría enviar información sobre tus viajes, velocidad y estilo de manejo.

¿Cómo configurar MirrorLink?

Es muy sencillo. En primer lugar hay que tener instalado en el teléfono aplicaciones habilitadas para MirrorLink.

Luego, una vez dentro del auto, el teléfono debe estar conectado al sistema MirrorLink mediante cable USB o Bluetooth. Si tu vehículo tiene múltiples sistemas de conexión, como por ejemplo CarPlay y MirrorLink, es posible que debas ir a la configuración y seleccionar el sistema correcto.

Después de eso, abrí la configuración de tu teléfono, buscá la opción de Conexiones y seleccioná la opción MirrorLink. En ese momento deberías ver MirrorLink en la pantalla del auto y podrías navegar a través de aplicaciones compatibles del teléfono.

Sobre Android Auto y Apple CarPlay

Android Auto es una forma más nueva y popular de integración para usuarios de Android. Es similar a MirrorLink, pero está disponible en los autos más nuevos.

Por su parte, los dispositivos de Apple (iPhones, iPad y iPod touch) no funcionan con MirrorLink. Para interactuar con tu dispositivo iOS se requieren que el vehículo soporte Apple CarPlay.

7 comentarios sobre “Qué es y cómo usar MirrorLink”

  1. Gracias Nacho, yo te había pedido el tema MirrorLink.
    Con tu comentario agrego otro poquito de información a la que he ido adquiriendo y volveré aprobar de usarla en mi Citroën, porque hasta ahora no he podido conectar celular (apto) y dispositivo.
    Una vez me dijiste que a veces se aprende con prueba y error, sigamos probando.
    Gracias y felicidades.

  2. Hola Nacho…….buenos días…..y MUCHAS GRACIAS por tus aportes que MUCHO ayudan a entender la nueva tecnología que se va conociendo día a día……….en especial a los que ya somos de la “cuarta edad” (ya dejé atrás la “tercera”; las edades se miden por cada 20 años….según aprendí en mis 32 años trabajando en Lab. Casasco. A principios de febrero (mas concretamente el 12, cumpliré 74 años y tus aportes están retrasando mi deterioro mental (al menos eso creo….ja…ja…ja…). Poseo actualmente un HONDA HR-V FULL MODELO 2018 que me fuera entregada en reposición por un HONDA CIVIC 2017 – VERSION INTERMEDIA – NI EL BASE NI EL TURBO que sufrió DESTRUCCION TOTAL en accidente de fines de febrero del 2017 con solo 3500 kms de recorrido. Por suerte mi esposa y yo no sufrimos el más mínimo rasguño. QUE TERMINES MUY BIEN EL 2018 Y COMIENCES CON TODA LA ENERGIA EL 2019. Cordiales saludos entrerrianos

Deja un comentario