Cómo saber si tu cuenta fue filtrada 🕵️

¿Sabías que usar la misma contraseña en más de un sitio web puede poner en riesgo tu seguridad online? Los hackers aprovechan las filtraciones de datos para acceder a tus cuentas con las credenciales que obtienen de otros sitios. En este artículo te cuento cómo evitar que esto te pase y cómo proteger tus cuentas online de los hackers.

¿Qué son las filtraciones de datos y cómo afectan tu seguridad online? 🔎

Las filtraciones de datos son eventos en los que se expone información privada o confidencial de los usuarios de un sitio web o servicio online. Esto puede incluir nombres, correos electrónicos, contraseñas, números de tarjetas de crédito, etc. Los hackers pueden usar esta información para acceder a otras cuentas que usen las mismas credenciales, o para realizar ataques de phishing, spam, robo de identidad, etc.

En los últimos años, hubo varias filtraciones de datos importantes que afectaron a millones de usuarios, como las de:

  • LinkedIn
  • Adobe
  • Dropbox
  • Tumblr
  • Snapchat
  • Minecraft
  • 500px

Estas no son las únicas, más de 700 sitios importantes tuvieron filtraciones de información en los últimos años.

¿Cómo saber si tu cuenta fue filtrada alguna vez? 🕵️

Para saber si tu cuenta fue filtrada alguna vez, podés usar el sitio haveibeenpwned.com, creado por el investigador de seguridad de Microsoft, Troy Hunt, en 2013. Este sitio te permite comprobar si tu dirección de correo electrónico aparece en alguna filtración de datos. Si es así, lo recomendable es cambiar esa contraseña inmediatamente.

¿Cómo crear y gestionar contraseñas seguras? 🔐

Una de las mejores formas de proteger tus cuentas online de los hackers es crear y gestionar contraseñas seguras. Esto significa que tus contraseñas deben ser:

  • Largas: al menos 8 caracteres, pero cuanto más mejor.
  • Complejas: que incluyan letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
  • Únicas: que no se repitan en otros sitios o servicios.
  • Aleatorias: que no se basen en información personal o predecible.

Para crear y gestionar contraseñas seguras, podés usar un administrador de contraseñas, que es una herramienta que genera contraseñas seguras y las almacena de manera segura.

👉 Por qué deberías usar un administrador de contraseñas y cuáles son los mejores

¿Qué es la autenticación de dos factores y cómo usarla? 📲

La autenticación de dos factores (2FA) es una capa extra de seguridad que requiere que, además de tu contraseña, ingreses un código que se te envía por SMS, correo electrónico o una aplicación específica. Esto hace que sea más difícil que un hacker acceda a tu cuenta, aunque tenga tu contraseña.

Para usar la autenticación de dos factores, debés activarla en los sitios o servicios que la ofrezcan.

👉 Cómo proteger tus cuentas con autenticación de dos factores

Conclusión

En este artículo te expliqué cómo proteger tus cuentas online de los hackers, usando contraseñas seguras, un administrador de contraseñas y la autenticación de dos factores. Espero que estos consejos te sean útiles y que puedas navegar por internet con más tranquilidad. Recordá que la seguridad online es responsabilidad de todos, y que vale más prevenir que lamentar.

Dejame tu comentario 👇