Cómo saber si un celular esta en banda negativa

Verificación de IMEI

Todos los teléfonos celulares tienen un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante que permite identificarlo a nivel mundial. Este código se conoce como IMEI del inglés International Mobile Station Equipment Identity, identidad internacional de equipo móvil.

Al reportar un robo en cualquier compañía se ingresa el IMEI del equipo en una lista negra, conocida como banda negativa, y esto impide que el equipo pueda conectarse a la red.

A continuación te explico cómo saber si el equipo que compraste o estás por comprar fue denunciado por robo:

1. Averiguar el IMEI del celular

Para conocer el IMEI del teléfono hay que marcar *#06# igual que si hicieras una llamada. A continuación aparecerá en pantalla las 15 cifras que identifica al equipo.

Fijate que coincida con el número que está impreso en el equipo o en la caja original del equipo. Así nos aseguramos que no fue adulterado.

2. Verificar el IMEI en Argentina

El Enacom puso a disposición de los usuarios todos los IMEI en banda negativa. Para saber si el equipo está bloqueado por robo, hurto o extravío, ingresá aquí.

3. Resultado

La leyenda en color verde indica que el teléfono está habilitado para ser utilizado en la red de telefonía celular de Argentina.

Según la GSMA, entre los modelos más denunciados en América latina en los últimos años aparecen la gama de los Samsung Galaxy y los iPhone.

Recordá que, más allá de si se hizo la denuncia o no, hay una aplicación que ofrece la posibilidad de bloquear el teléfono a distancia para que no pueda ser usado.

Publicado por

Nacho

Ingeniero en Informática

6 comentarios sobre “Cómo saber si un celular esta en banda negativa”

  1. Tengo un LG G2 y cambie módulo xq se me rompió y ahora no agarra bien el 4g y cuando averigüe me dice que está denunciado x robo o extravío? Que hago ya que nunca hice eso

  2. Excelentes datos. A mi me paso algo muy particular. Compre un telefono por MercadoLibre y hace unos dias no tengo señal. Resulta que ENACOM lo inhabilito por denuncia por robo. El celular lo compre en una tienda de trayectoria, y me vino totalmente cerrado , nuevo. Como tiene que ser. Muy extraño lo que paso. Espero poder hablar con alguien de ENACOM para que me lo desbloquee, llevandole la factura y demas papeles que necesite.

    Saludos

Deja un comentario