Puerta a Puerta: El nuevo sistema promete facilitar las compras en el exterior

A partir del 1° de abril, quedó habilitado el nuevo servicio puerta a puerta para las compras en el exterior a través del Correo Argentino.

Se simplificó el trámite y ya no será necesario ir hasta la Aduana para retirar la compra. Además se podrá ingresar al país por año 12 envíos de US$ 50 libres de impuestos, ampliando significativamente el monto permitido anterior que era de 25 dólares por única vez.

Junto con la agilización de los trámites se amplió el monto máximo de compra hasta 3.000 dólares y de peso hasta 20 kg., siempre y cuando el tipo y cantidad no hagan presumir finalidad comercial.

Paso a paso, cómo es el trámite del nuevo puerta a puerta

La gestión y el seguimiento del envío se hace íntegramente desde la web del Correo Argentino, ingresando con número de DNI, CUIL y código de seguimiento de compra. Ya no es necesario ingresar a web de AFIP con clave fiscal para completar la declaración.

A continuación, te explico el paso a paso para poder cargar la operación y recibir el paquete en el domicilio.

  1. Primero hay que hacer la compra del producto por Internet. El vendedor debería entregar un código de seguimiento (No confundirlo con el número de pedido), que será importante para iniciar el trámite.
  2. Ingresar a epago.correoargentino.com.ar y crear una cuenta con el mail personal donde se quiera recibir los avisos sobre el avance de la gestión.
  3. Realizar el Aviso de compra. Para esto, te solicitará que cargues nombre, apellido, DNI, CUIL o CUIT (si es empresa).
    • Los extranjeros podrán realizar el trámite con su número de pasaporte aunque, en estos casos, deberán retirar el paquete en forma presencial en una sucursal de la Aduana.
  4. Esperar un mail con la notificación de llegada al país del envío. La persona que no cargó el Aviso de compra seguirá recibiendo como hasta ahora un telegrama con esa información.
  5. En ese momento, habrá que entrar de nuevo al sitio y completar la Declaración de contenido y pago. Ingresar especificaciones del producto: rubro, descripción, cantidad y valor unitario en dólares. También se debe cargar el costo de envío (Shipping).
    • Si el costo de envío está a cargo del vendedor, hay que poner 0 (cero) como valor.
    • Al momento de confeccionar la declaración, podrás autorizar al personal del Correo para que te represente en la verificación física de la mercadería.
  6. El sistema calculará si hay que abonar algún importe en concepto de excedente. Tus primeros 12 envíos en el año gozarán de una franquicia de U$S 50 cada uno. En caso de que el valor de la compra sea igual o inferior, no deberás abonar tributo alguno. Caso contrario, se pagará un impuesto equivalente al 50% del excedente de la franquicia mencionada.
    • Por ejemplo: Si el costo total entre producto y envío es de 70 dólares, el excedente es 20 y se deberá pagar de impuesto 10 dólares.
    • Si no cancelás la liquidación dentro del plazo estipulado, deberás solicitar una nueva liquidación en el sitio web del Correo asociando nuevamente el número de tracking.
  7. Por último, hay que pagar 140 pesos de la tasa de Correo. El pago se realizará en forma electrónica con tarjeta de crédito (Visa o Mastercard) o a través de homebanking o Pago Mis Cuentas. La confirmación de pago llegará en otro mail.

Referencia: Decreto 221/2019; Resolución General 4447/2019

Publicado por

Nacho

Ingeniero en Informática

10 comentarios sobre “Puerta a Puerta: El nuevo sistema promete facilitar las compras en el exterior”

  1. Hola Nacho!!! lo que no entiendo es el parrafo donde decis que Junto con la agilización de los trámites se amplió el monto máximo de compra hasta 3.000 dólares y de peso hasta 20 kg., siempre y cuando …………que significa?
    Saludos

      1. Nacho buen dia! perdon x mi ignorancia.
        O sea puedo hacer una compra x mes con una franquicia x mes de usd 50 pagando el 50% sobre el excedente.
        A su vez puedo hacer una compra por mes o anual? de hasta 3.000 usd y menor a 20 kg, en ese caso cual es la franquicia?
        Saludos

        1. Para poder hacer uso del servicio «puerta a puerta» lo que quieras comprar tiene que valer menos de US$3000 y pesar menos de 20kg. Si el producto supera los 3000 dólares o 20kg no podés enviarlo puerta a puerta.

          Por otra parte tenés 12 envíos al año con franquicia de US$50 cada uno (libres de impuestos). Por lo tanto si quisieras traer un producto de 3000 dólares, haciendo uso de la franquicia de 50 dólares, tendrías que pagar impuestos por el excelente (US$2950) lo que da US$ 1475.

  2. Bunos dias , si un producto pesa 30 kG , quiere decir que entra como finalidad comercial y deberia actuar despachantede aduanas? , o no entra como puerta a puerta y debo retirarlo con control aduanero?

  3. Hola Nacho! excelente articulo! gracias a él supe que hacer, ya que veía el seguimiento, y veía que mi paquete estaba en el país, pero no sabia que hacer, ya que entraba en la afip y me decía que no correspondía, y la pagina del correo me decía que vaya a la afip !

    Mas allá de esto, ayer ya pague los 140 pesos, y declare en la pagina de epago.xxxx lo que compre, ahora esta en estado «Control Aduanero». eso es normal? gracias. Saludos

  4. Hola te hago una consulta no tengo homebanking ni ningun banco de las opciones tengo Visa para pagar pero me figura Error hay alguna otra forma de pagar ??

  5. Hola Nacho, te hago una consulta, se puede solicitar dentro de 1 mes todos los primeros 12 pedidos menores a 50U$S libres de impuestos, y esperar el proximo año fiscal para volver a usarlos?
    No me queda claro si es un pedido por mes y si se puede pedir todos los 12 primeros en 1 mes. Muchas gracias.

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