Mercado Pago retendrá IVA y Ganancias en los cobros

AFIP

A partir del 16 de diciembre, por una nueva disposición de AFIP (RG 4622), se aplicarán retenciones de IVA y Ganancias en los cobros realizados con medios de pago electrónicos.

Esto tendrá impacto en todos los cobros recibidos en Mercado Pago y por lo tanto en todas las ventas realizadas en Mercado Libre.

Aclaración: Esto afecta a los cobros, no a los pagos. Por lo tanto esta información es importante para los vendedores.

¿Quiénes están exentos de las retenciones?

  • Los monotributistas
  • Las microempresas – Las PyMES podrán contar con un certificado para acceder a beneficios impositivos y programas de asistencia para su empresa.
  • Las potenciales microempresas – Pueden registrarse los que no estén inscriptos en «Registro de empresas MiPyMES» o no tengan un certificado MiPyME vigente. Te permitirá acceder a planes de facilidades de pago, tasas diferenciales, exclusión de regímenes de retención o percepción, entre otras operatorias.

¿Quiénes son alcanzados por las retenciones?

  • Los Responsables Inscriptos – Se aplicarán retenciones sobre todos tus cobros. Si figurás en los padrones de exclusión de IVA o Ganancias, se tomará en cuenta.
Medio de pagoSi figurás en el padrón de estaciones de servicio o grandes empresasSi no figurás en esos padrones
Tarjeta de crédito1% de IVA
1% de Ganancias
3% de IVA
1% de Ganancias
Otros medios de pago0,5% de IVA 0,5% de IVA
  • Los no inscriptos en AFIP
    • Si en el registro de Mercado Pago o Mercado Libre figura que no estás inscripto en AFIP, y hacés 10 o más ventas alcanzando una facturación de $50.000 o más en la plataforma por mes, se retendrán 10,5% de IVA y 2% de Ganancias en todos tus cobros.
    • Si operás por Mercado Libre y Mercado Pago, se contarán las ventas y la facturación de las 2 plataformas.

Actualizá tu condición fiscal en Mercado Libre

Si estás inscripto en AFIP con un CUIT distinto al DNI que registraste en tu cuenta de Mercado Pago o Mercado Libre, cambiá la titularidad:

  1. Ingresá a Mis datos de Mercado Libre.
  2. Seleccioná la opción Necesito ayuda en Datos personales.
  3. Elegí Cambiar la titularidad de mi cuenta.

Si todavía no estás inscripto en AFIP, podés hacerlo con la condición que se ajuste a tu actividad y monto de facturación anual. Una vez inscripto, actualizá tu condición fiscal en Mercado Libre.

Comprobantes de retención

Para un mejor seguimiento, podés descargar los comprobantes de retención de tu cuenta de Mercado Pago al final de cada período.

Publicado por

Nacho

Ingeniero en Informática

11 comentarios sobre “Mercado Pago retendrá IVA y Ganancias en los cobros”

  1. Los garcas vuelven con todo!!!. De algún lado tienen que sacar la guita para mantener la vagancia. Este País no tiene futuro.

  2. Hola Nacho, sólo quería agradecerte a vos y también a tus lectores por la página. Por lejos es la página que más me ha servido para resolver problemas. Gracias nuevamente. Rosana

Deja un comentario