Dónde llevar las pilas usadas en CABA

Pilas usadas

Las pilas suelen contener metales, ácidos y sales irritantes, algunos muy tóxicos, como el mercurio, el cadmio y el plomo. Encima el peligro aumenta cuando son acopiadas.

La buena noticia es que los puntos verdes de CABA ya reciben las pilas usadas para su tratamiento a través de RIPpila, en cumplimiento de la Ley 5991/18.

¿Qué dice la Ley 5991/18?

Considera a las pilas como residuos sólidos urbanos que deben ser objeto de un “manejo especial” por sus potenciales características de peligrosidad, nocividad o toxicidad.

Los elementos alcanzados son las pilas AA, AAA, AAAA, C, D, N, prismáticas 9V, y de tipo botón.

La norma establece que los fabricantes y distribuidores también deben hacerse cargo de disponer de las pilas cuando son desechadas.

¿Qué hacen con las pilas usadas?

Según RIPpila, se realiza la recuperación de níquel de pilas NiMH y la termodestrucción con vitrificación de las cenizas de las que serán enviadas a relleno de seguridad en Santa Fe.

Mejor evitarlas

Lo mejor es evitar las pilas descartables. Elegí enchufar los aparatos directo a la corriente cuando se pueda (Radios, despertadores) y usá pilas recargables para lo que no se puedan enchufar (Controles remoto, dispositivos inalámbricos).

Publicado por

Nacho

Ingeniero en Informática

4 comentarios sobre “Dónde llevar las pilas usadas en CABA”

  1. Gracias por la información, no conocía esta posibilidad, es una lástima que el Gobierno de la Ciudad no haga pública esta información y otras muchas muy útiles.

Deja un comentario