Una supercomputadora identifica 77 compuestos que podrían combatir el coronavirus

El nuevo coronavirus presenta un desafío sin precedentes para los científicos: la velocidad a la que se propaga el virus implica que deben acelerar su investigación.

Summit, la supercomputadora de IBM, realizó miles de simulaciones para analizar qué compuestos farmacológicos podrían detener al virus de infectar las células huésped.

La supercomputadora identificó 77 compuestos, lo que es un paso prometedor para crear el tratamiento más efectivo .

Los investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge publicaron sus hallazgos en la revista ChemRxiv.

Resolver los problemas del mundo

El Departamento de Energía de los EE. UU. encargó la construcción de Summit en 2014 con el propósito que está cumpliendo ahora: resolver los problemas del mundo.

Con una potencia de 200 petaflops (del inglés floating point operations per second), puede calcular 200.000 billones de cálculos por segundo, es decir que es 1 millón de veces más potente que la computadora portátil más rápida del mercado.

Hasta el momento, Summit identificó patrones en los sistemas celulares que preceden al Alzheimer, analizó genes que contribuyen a rasgos como la adicción a los opioides y predijo el clima extremo en base a simulaciones climáticas, entre otros.

Cómo ayuda Summit contra el coronavirus

Los virus infectan las células huésped inyectando con una «espiga» material genético. El trabajo de Summit es encontrar compuestos de drogas que puedan unirse a esa espiga y potencialmente detener la propagación.

El investigador de Oak Ridge, Micholas Smith, creó un modelo de la espiga de coronavirus basado en una investigación publicada en enero.

Con Summit, simuló cómo los átomos y las partículas en la proteína viral reaccionarían a diferentes compuestos.

La supercomputadora ejecutó simulaciones de más de 8.000 compuestos que podrían unirse a la proteína del virus, lo que limitaría su capacidad de propagarse a las células huésped.

Summit identificó 77 de los compuestos y los clasificó según la probabilidad de que se unieran a la espiga.

Qué sigue

El equipo volverá a ejecutar las simulaciones en Summit, utilizando un modelo más preciso de la espiga del coronavirus que se publicó este mes.

Sin embargo, a pesar de todo su poder, Summit sólo puede proporcionar el primer paso en el análisis: identificar compuestos prometedores.

Luego se requieren estudios experimentales para probar qué productos químicos funcionan mejor.

1 comentario en «Una supercomputadora identifica 77 compuestos que podrían combatir el coronavirus»

Dejame tu comentario 👇