Cómo serán los envíos puerta a puerta para compras en el exterior (2016)

La AFIP presentará el martes de la semana que viene el nuevo régimen para el servicio puerta a puerta.

La idea es reinstaurar un sistema que sirve para importar mercaderías puntuales por particulares mediante tarjetas de crédito a través de páginas de e-commerce de otros países pero que por su volumen no compiten comercialmente con la oferta local.

Cantidad, peso y valor de los envíos

De acuerdo con el borrador al que tuvo acceso el diario La Nación, habrá un límite máximo de hasta cinco envíos por año. Cada uno de ellos no podrá superar los 1000 dólares ni pesar más de 50 kilos. Tampoco podrán adquirirse más de tres unidades de un mismo producto y no podrán ser mercaderías que tengan finalidad comercial (reventa).

Más productos habilitados

También estará permitido el ingreso de alimentos, textiles, juguetes y celulares sin la necesidad de tramitar una licencia automática o un estampillado de importación.

Formulario web

La AFIP establecerá un régimen de información online. Quien compre algo en el exterior y se lo haga mandar a su domicilio deberá notificar electrónicamente la recepción de la mercadería dentro de los 30 días de recibida.

Correos privados

La norma es específicamente para couriers o correos privados, que tienen el servicio de «puerta a puerta» como pueden ser DHL, Fedex o UPS, entre otros, pero no incluye los envíos que se realizan por Correo Argentino que dependen de otro régimen. Para el Correo Argentino, sin embargo, la idea es sacar una resolución similar.

Impuesto

Los bienes que se compran y reciben vía courier no están exentos de impuestos. Por lo general el comprador los paga cuando retira o recibe los paquetes, junto de la comisión por el servicio.

Franquicia

Todavía no está definida cuál será la franquicia pero los libros estarán exentos del pago de impuesto y de la declaración online.

En la vieja modalidad los compradores podían traer productos de hasta 25 dólares y debían pagar el 50% del excedente.

Referencia: La Nación

5 comentarios en «Cómo serán los envíos puerta a puerta para compras en el exterior (2016)»

  1. Excelente noticia, ahora solo falta que dejen de robarnos y el 50% baje a una tasa mucho menor como en otras partes del mundo… ganamos mucho menos que en otros paises y nos cobran mas del triple. En Mexico por ejemplo, el impuesto por traer algo desde EE.UU. nos salio algo asi como el 18%…

    Responder
  2. Ojala este gobierno en ese aspecto sea mas sensato que los anteriores… seria algo muy bueno para poder equiparse con herramientas esenciales para cada profesión, cosa que desde hace años viene siendo una odisea, y al final con eso siempre se termina recurriendo al mercado negro, gracias a esto ultimo los que vivimos de la fotografía por ejemplo hemos salido adelante, pero mas de una vez agachando la cabeza y pagando precios exorbitantes porque el que tiene el producto pide lo que quiere.

    Ejemplo: Monitor DELL 24 pulgadas modelo 2015 en «Mercado L» $24000!!! aprovechamos un viaje y lo compramos afuera, aparte de ser un modelo mas nuevo (2016) y una pulgada mas grande 25, lo pedimos a EE.UU. pagamos envío y aduana a MEXICO, y al ingresar a nuestro país, volvimos a declarar y pagar otra vez a AFIP +50%, así y todo nos salio casi el 50% menos!!! como no sentirse mal cuando uno es conciente de estas cosas.

    Responder

✍ Dejame tu comentario (Sin MAYÚSCULAS ni agresiones)