Qué es el código QR y cómo usarlo

Hoy los códigos QR están en todas partes: En publicidades, mesas de restaurantes y comercios. Sirven para abrir un sitio web, ver un PDF, escuchar música, conectarte a la red WiFi, realizar pagos y mucho más.

Para usarlos es tan simple como enfocarlos con la cámara del celular y este se encargará de realizar la acción adecuada. A continuación veremos qué es este código, quién lo inventó y cómo leerlo.

Qué es un código QR

La abreviatura QR viene del inglés «Quick Response» o código de respuesta rápida. Se trata de la evolución del código de barras desarrollado por primera vez en 1994 por una empresa japonesa subsidiaria de Toyota. A diferencia de los códigos de barras tradicionales compuesto por líneas verticales, el código QR puede contener más información.

Inicialmente se usaron en la industria automotriz y para el seguimiento de artículos en depósitos. Sin embargo, el poder leer los códigos QR con el celular hizo que se extendiera al ámbito del consumidor y ahora se ven en publicidades, restaurantes, comercios, productos, e incluso en algunos sitios web.

Ventajas del código QR

Para nosotros, los consumidores, los códigos QR permiten realizar una acción con el teléfono de forma rápida. A diferencia de otras tecnologías como NFC, los códigos QR no tienen ningún dispositivo electrónico ni nada especial, solo son una cuadrícula blanco y negro impresa en una hoja de papel que se puede capturar con cualquier cámara.

En general, los códigos QR se escanean directamente con la cámara del celular o con una aplicación lectora de códigos QR. La aplicación en un instante toma la foto del código, lo ubica, analiza sus datos y los muestra de manera legible para nosotros.

Por ejemplo, al escanear un código QR en una publicidad o un producto, probablemente te lleve directamente al sitio web de la empresa, o en una mesa de un restaurante seguramente te muestre el menú. El objetivo en estos casos es permitirte acceder al sitio web sin tener que escribir la dirección a mano en el teléfono.

Más usos del código QR

Los códigos QR también se pueden utilizar para varias cosas. Por ejemplo, cuando inicias sesión en WhatsApp Web, el sitio te muestra un código QR en la pantalla de la computadora. Este código QR se puede escanear con la aplicación WhatsApp y automáticamente se realizará la sincronización.

En este caso, se usa un código QR para permitir que la computadora y el teléfono se comuniquen entre sí. No hace falta establecer ningún tipo de conexión o estar en la misma red, solo tenés que poder capturar la pantalla de la computadora con el celular. El poder escanear el código demuestra que tenés acceso tanto al teléfono como a la computadora, por lo que no hace falta ninguna contraseña.

Otro uso muy común hoy en día es para el pago en comercios usando billeteras virtuales como Mercado Pago o Ualá, y recientemente extendido a las aplicaciones de todos los bancos. Aquí el QR se usa para determinar el destinatario de nuestra transferencia de dinero.

Cómo usar un código QR

Si querés escanear un código QR, en general solo necesitas abrir la aplicación de la cámara de tu celular, enfocarlo y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla. Si eso no funciona, tenés estas alternativas:

  • Navegador: Una alternativa fácil, sin instalar aplicaciones, es ingresar en qrcodescan.in y darle permisos para acceder a la cámara.
  • iPhone: Apple introdujo la posibilidad de leer códigos QR desde la cámara con iOS 11, la versión de 2017. Si tenés iOS 9 o 10, podés instalar la app Lector QR o Kaspersky QR Scanne‪r‬.
  • Android: Android tiene un lector de códigos incluido que se puede acceder diciendo «Ok Google» o manteniendo pulsado el botón de Inicio o abriendo la app de Google Assistant para llamar al asistente de tu teléfono. Luego hay que tocar en el icono de Google Lens (un cuadrado con un punto adentro) que aparece en la parte inferior, a la izquierda del micrófono 🎤. Sino también se puede instalar una aplicación como QR Code Reader.

Las aplicaciones dedicadas que usan códigos QR (como WhatsApp o las billeteras virtuales) tienen sus propios escáneres de códigos QR que aparecen cuando se necesita realizar el escaneo. No se usa una aplicación separada para esto.

Por último, tomá en cuenta que los códigos QR no están exentos de problemas de seguridad. Alguien podría imprimir un código QR con una dirección maliciosa y pegarlo sobre el código QR verdadero, pudiendo llevarte a un sitio de phishing o aprovecharse de alguna vulnerabilidad de tu celular.

4 comentarios en «Qué es el código QR y cómo usarlo»

  1. Muchas gracias por tu ayuda, Nacho, siempre didáctico y claro para que lo podamos entender hasta los viejos.

    Responder
  2. Hola. Estoy suscripto a tu pagina y recibo tus informes. Necesito hacer una consulta. Puedo hacerla por aca?
    tenes alguna direccion especifica? gracias Luis

    Responder

✍ Dejame tu comentario (Sin MAYÚSCULAS ni agresiones)