Photosynth: reconstrucción de espacios en 3D a partir de fotos 📸

Photosynth fue una aplicación desarrollada por Microsoft Live Labs y la Universidad de Washington que permitía crear modelos tridimensionales por nube de puntos a partir de varias fotografías digitales de un mismo objeto o escenario. Esta innovadora tecnología se basaba en el reconocimiento de patrones y el análisis de las diferencias entre las imágenes para reconstruir la posición y el ángulo de cada fotografía, así como la forma y el tamaño de los elementos capturados.

¿Cómo funcionaba Photosynth? 🧠

Photosynth funcionaba en dos pasos. El primero consistía en el procesamiento de las fotografías mediante un algoritmo que detectaba y comparaba las características específicas de cada una, como las esquinas de las ventanas o los pomos de las puertas. De esta manera, se identificaban las fotografías que correspondían a la misma zona y se generaban los puntos que formaban la nube 3D. Este paso era muy intensivo en cálculo, pero solo se tenía que realizar una vez por cada conjunto de fotografías.

El segundo paso consistía en la visualización y la navegación a través de la nube 3D mediante el visor de Photosynth, que se podía descargar gratuitamente desde el sitio web de la aplicación. El visor permitía al usuario ver cualquiera de las fotografías desde su perspectiva original, así como acercar y alejar las imágenes de alta resolución sin tener que descargarlas en su computadora. El visor incorporaba la tecnología DeepZoom, que Microsoft adquirió a través de la compra de Seadragon en 2006.

¿Qué impacto tuvo Photosynth? 🚀

Photosynth fue una aplicación pionera en el campo de la fotogrametría, que es la ciencia que se ocupa de obtener información espacial a partir de imágenes. Abrió la posibilidad de crear modelos 3D de forma sencilla y accesible para cualquier usuario, sin necesidad de equipos o programas especializados.

También tuvo aplicaciones en diversos ámbitos, como la educación, el turismo, la arqueología, el periodismo y el entretenimiento. Por ejemplo, Photosynth se utilizó para recrear la estructura de un edificio en la serie CSI: New York, para mostrar el transbordador espacial Endeavour en colaboración con la NASA, y para ofrecer una vista 3D de la inauguración de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos con las fotos aportadas por los asistentes.

¿Qué pasó con Photosynth? 😢

Photosynth fue lanzado oficialmente al público en agosto de 2008, después de varios años de desarrollo e investigación. Sin embargo, el 6 de febrero de 2017, Microsoft anunció el cierre del sitio web y el servicio de Photosynth, debido a que la aplicación ya no era compatible con los estándares web actuales y requería de un mantenimiento costoso. Los usuarios que habían creado modelos podían descargarlos y conservarlos, pero ya no podían subirlos ni compartirlos en línea.

El cierre de Photosynth supuso el fin de una aplicación que marcó un hito en la historia de la informática y la fotografía. Demostró el potencial de combinar la inteligencia artificial con la creatividad humana para generar impresionantes modelos 3D a partir de simples fotos. Aunque Photosynth ya no esté disponible, su legado sigue vivo en otras aplicaciones y proyectos que se inspiraron en su tecnología y su visión.

👉 ¿Se viene el 3D en casa?

Conclusión

En este artículo vimos qué fue Photosynth, cómo funcionaba, qué impacto tuvo y qué pasó con él. Fue una aplicación de Microsoft que permitía crear modelos 3D a partir de fotos, usando el reconocimiento de patrones y el análisis de las diferencias entre las imágenes. Fue una aplicación revolucionaria que abrió la posibilidad de crear modelos 3D de forma sencilla y accesible para cualquier usuario, y que tuvo aplicaciones en diversos ámbitos. Photosynth cerró en 2017, pero su legado sigue vivo en otras aplicaciones y proyectos que se inspiraron en su tecnología y su visión. Ojalá que algún día podamos volver a disfrutar de sus maravillosos modelos 3D. Mientras tanto, nos quedan las fotos y los recuerdos. 📷

1 comentario en «Photosynth: reconstrucción de espacios en 3D a partir de fotos 📸»

  1. «Unfortunately, we’re not cool enough to run on your OS yet. We really wish we had a version of Photosynth that worked cross platform, but for now it only runs on Windows.

    Trust us, as soon as we have a Mac version ready, it will be up and available on our site.»

    Buenisimo :/
    Como si solo existiera Mac y windows

    Responder

Dejame tu comentario 👇