Gmail es uno de los servicios de correo electrónico más populares y usados del mundo. Sin embargo, tiene un límite de almacenamiento de 15 GB que se comparte con Drive y Fotos. Si usás Gmail desde hace mucho tiempo, es probable que te hayas quedado sin espacio o que estés cerca de hacerlo. Por eso, en este artículo te voy a enseñar cómo liberar espacio en Gmail (y Drive) de forma fácil y rápida.
Paso 1: Borrar correos con archivos adjuntos 🗑️
Los correos que tienen archivos adjuntos ocupan más espacio que los que solo tienen texto. Para encontrarlos, podés escribir en el buscador de Gmail el operador has:attachment
, el cual te mostrará solo los correos que tienen archivos adjuntos. Si querés hacer una búsqueda más específica, podés poner el tipo de archivo al final del operador. Por ejemplo, si querés buscar solo presentaciones de PowerPoint, entonces tenés que escribir filename:ppt
en el buscador. Funciona con cualquier otra extensión como avi, mp3, doc, pdf, entre otras.
Para eliminar mensajes que contienen archivos adjuntos muy pesados, podés ingresar el operador larger:10M
(10M son 10 megabytes, podés cambiar esta cifra) en la casilla de búsqueda. Revisá la lista por si querés salvar alguno y mandá el resto a la papelera para recuperar gran parte de tu espacio.
Paso 2: Borrar correos viejos 🗓️
Otra forma de liberar espacio en Gmail es borrar los correos que ya no necesitás porque son muy viejos o irrelevantes. Para hacerlo, podés usar el operador before:2010/01/01
, el cual te mostrará todos los mensajes anteriores al año 2010. Tené en cuenta que la fecha debe escribirse en formato año/mes/día. También podés combinarlo con el operador has:attachment
para restringir la búsqueda solo a los que tienen archivos adjuntos.
👉 Qué pasa cuando eliminás imágenes en Google Fotos y cómo recuperarlas
Paso 3: Borrar mensajes inútiles 🚫
Una buena opción para liberar espacio es encontrar todos esos correos que solo contienen una notificación de Facebook, X (Twitter) o similares. Estos no ocupan mucho espacio, pero seguramente hay muchísimos guardados. Para borrarlos en lote, ingresá en la web de Gmail, encontrá alguno que te parezca que necesita ser eliminado, abrilo y buscá la opción “Filtrar mensajes como este” en el menú desplegable de la derecha. Creá un filtro con las condiciones que necesites y luego mandá todos los correos seleccionados a la papelera. Las condiciones pueden ser un e-mail, el asunto, o una palabra que haya en el contenido.
Paso 4: Vaciar la papelera y la carpeta de spam 🗑️
El último paso para liberar espacio en Gmail es vaciar la papelera y la carpeta de spam. Los correos que borramos no se eliminan de inmediato, sino que se envían a la papelera o a la carpeta de spam, donde permanecen durante 30 días antes de borrarse definitivamente. Si queremos liberar espacio de forma inmediata, podemos vaciar estas carpetas manualmente. Para ello, solo tenemos que ir a la papelera o al spam, hacer clic en el icono de la papelera y seleccionar la opción “Vaciar la papelera ahora” o “Eliminar todos los mensajes de spam ahora”.
Conclusión 🏁
Con estos 4 pasos, podés liberar mucho espacio en Gmail (y Drive) y seguir disfrutando de tu servicio de correo electrónico favorito. Recordá que también podés comprar más espacio si lo necesitás, pero eso ya es otra historia. Espero que te haya servido este artículo y que no te quedes sin espacio. 😊