Google Fotos: Qué hacer ahora que no es gratis

Google Fotos se destacaba del resto por ofrecer almacenamiento ilimitado y gratuito de fotos y videos en «alta calidad». Eso se termina a partir del 1 de junio de 2021. Veamos qué implica y las alternativas que tenemos.

No más almacenamiento ilimitado gratuito

Desde su lanzamiento en 2015, Google Fotos ofrece almacenamiento online gratuito e ilimitado para fotos y videos respaldados en «alta calidad» (léase: comprimidos), reduciendo el tamaño de las fotos hasta 16 megapíxeles y videos hasta 1080p. Si elegís cargar tus fotos y videos en esa calidad (en lugar de calidad original), Google permite subirlos sin límite.

A partir del 1 de junio de 2021, Google Fotos no ofrecerá más almacenamiento ilimitado gratuito para fotos y videos de «alta calidad». Después de esa fecha, todo lo que cargues ocupará espacio de almacenamiento de tu cuenta de Google. El límite gratis es de 15 GB y se comparte entre los servicios como Google Fotos, Google Drive y Gmail.

Si necesita más espacio de almacenamiento tendrás que pagar un plan de Google One.

La buena noticia es que todas las fotos y videos que subiste hasta esa fecha están protegidas y no ocupan espacio de almacenamiento. Solo las fotos nuevas que cargues en Google Fotos a partir de esa fecha ocupan espacio de almacenamiento.

Polémica en las redes

Algunos acusaron a Google de usar el almacenamiento gratuito de fotos como una táctica para ganar participación de mercado a otras empresas a costa de perder dinero.

Don MacAskill, CEO de Flickr y SmugMug, tuiteó: «Durante cinco años, sabíamos que esto sucedería eventualmente… Perder miles de millones de dólares para ganar participación de mercado, sofocar a la competencia, y finalmente cobrar dinero por ello? Comportamiento monopolístico«.

Agregó que no le sorprendió que Google hubiera actuado de esa manera ahora, ya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos antimonopolio contra la empresa.

Cómo obtener más espacio de almacenamiento en Google

Si te gusta Google Fotos, podés seguir usandolo. Los 15 GB de almacenamiento gratuito que ofrece Google es más de lo que ofrece la competencia. Por ejemplo, Apple sólo ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito con iCloud.

Si vas a seguir usando Google Fotos, podés controlar cuánto espacio usaste y cuánto te queda disponible en el sitio de Almacenamiento de Google One. Google también tiene una página de Administración de almacenamiento que ayuda a liberar espacio de Google Drive, Gmail y Google Fotos.

También se puede comprar más espacio a través de Google One. Los planes arrancan desde 1,99 dólares por mes por 100 GB de almacenamiento.

Cómo descargar todas tus fotos de Google

Si estás pensando en abandonar Google Fotos o resguardar una copia local de los archivos, se puede descargar un archivo con todas las fotos y videos que hayas subido a Google usando el sitio web de Google Takeout. Desde ahí también se puede descargar otros datos almacenados en tu cuenta de Google.

Primero ingresá en Google Takeout. Hacé clic en el botón «Deseleccionar todo» para excluir todos los servicios de Google. Desplazate hacia abajo hasta encontrar «Google Fotos» y seleccioná la casilla a la derecha. Presioná el botón «Siguiente paso» en la parte inferior de la página. Personalizada la exportación, hacé clic en «Crear exportación».

Una vez que tengas la descarga, podés subir las fotos en cualquier otro servicio que quieras utilizar o guardarlas en tus propio dispositivos. Si elegís guarlas vos, asegurate de tener copias (backups) en distintas unidades o dispositivos para no perderlas.

Alternativas a Google Fotos

Existen varios servicios de almacenamiento online. Ahora que Google Fotos no ofrecerá almacenamiento ilimitado, tal vez te interese otro servicio alternativo.

Google OneMicrosoft OneDriveApple iCloudAmazon DriveDropbox
2 GBGratis
5 GBGratisGratisGratis
15 GBGratis
50 GB11,88
100 GB19,992419,99
200 GB29,9935,88
1 TB59,9999,99
2 TB99,99119,88199,98119,99
3 TB299,97
Tabla comparativa de planes anuales. Los precios son en dólares, sin impuestos.
  • Fotos de Amazon: Si ya pagas Amazon Prime para tus compras en el exterior, Amazon ofrece almacenamiento de fotos gratuito e ilimitado en calidad original. Los videos y otros archivos consumen de los 5 GB gratis. La disponibilidad varía según el país.
  • Fotos de iCloud: Si tenés un iPhone, iPad, Mac u otros dispositivos Apple y estuviste usando Google Fotos en lugar de iCloud porque es gratuito, podría ser el momento de considerar el cambio. iCloud está muy bien integrado en Apple.
  • Microsoft OneDrive: OneDrive está integrado en Windows 10 y está disponible en otras plataformas.
  • Dropbox: Si ya usas Dropbox, podrías cargar tus fotos ahí. Si no, hay opciones mejores.

Google Fotos sigue siendo una excelente solución de almacenamiento de fotos, pero ya no será gratis y eso es un gran cambio a tomar en cuenta.

8 comentarios en «Google Fotos: Qué hacer ahora que no es gratis»

    • Hola Mauricio, Lo analicé pero para alcanzar los 50 GB se necesita participación en su programa de logros y luego expiran. Por eso preferí dejarlo de lado y comentar los más serios. De todas manera ahora incluí un link a la tabla comparativa de Wikipedia.

      Responder
  1. No entiendo mucho de tecnología. Pero cuando decís «ocupar lugar de almacenamiento», te referís a la memoria interna del celular?
    O sea que si yo tengo una tarjeta de memoria Sim, puedo formar varias carpetas y guardarlas ahí?
    De ésta forma liberaría espacio en mi memoria del celular. Es así o me equivoco?
    Gracias.

    Responder
    • Hola Luis, La nota es sobre el almacenamiento online o «en la nube». Una de la ventajas de Google Fotos es que al tener una copia de las fotos y videos online, podés liberar el espacio del celular borrando la copia local.

      Responder
    • Hola Martino, Hace unos Flickr ofrecía 1.000 GB de espacio de almacenamiento gratis. Luego Yahoo la vendió y ahora solo ofrecen 1.000 fotos o videos gratis.

      Responder
  2. Totalmente de acuerdo. Hace varios años me pasé de los 15GB y pago por 100GB. Por la integración de Google en Windows y en Android, es imbatible, teniendo en cuenta que el mercado doméstico y corporativo local tanto en PC como en móviles, está muy volcado a Windows y Android respectivamente.

    Responder

✍ Dejame tu comentario (Sin MAYÚSCULAS ni agresiones)