Icono del sitio nacho.com.ar

Por qué no necesitás un antivirus para tu celular Android 🚫

Si usas un celular con Android, seguramente habrás escuchado que hay muchas aplicaciones maliciosas que pueden infectar tu dispositivo y poner en riesgo tu seguridad y privacidad. Sin embargo, no es necesario que instales ningún antivirus o suite de seguridad para estar tranquilo. En este artículo te explico por qué los antivirus para Android no sirven y cómo puedes proteger tu celular de forma sencilla y efectiva.

Android es más seguro que Windows 💻

Una de las razones por las que hay tanta alarma sobre el malware en Android es porque venimos mal acostumbrados al malware de Windows, que podía infectarnos simplemente por visitar un sitio infectado con un navegador vulnerable. Este tipo de descarga no es posible en Android y, en todo caso, hay que tocar físicamente una notificación para instalar una aplicación descargada desde una fuente externa a Google Play, además de que para eso hay que desactivar manualmente las opciones de seguridad.

Los informes que suelen publicar las compañías de antivirus sobre el malware en Android se basan en la totalidad del ecosistema de aplicaciones Android, incluyendo las que están en la tienda oficial Google Play y las que están en los repositorios de aplicaciones alternativos y sitios de descarga directa. Sin embargo, Google tiene un sistema automatizado que analiza las aplicaciones de Google Play en busca de un comportamiento malicioso y también un proceso de revisión humana para evitar publicar aplicaciones que intenten pasarse por otras más populares.

Qué hacer para estar a salvo 🔒

La primera línea de defensa es simplemente no cambiar la configuración de seguridad por defecto de Android. Todos los equipos vienen con la opción “Permitir la instalación de aplicaciones de origen desconocido” desactivada en la configuración de seguridad. Si querés estar seguro, comprobá el estado de esa opción. Estando inhabilitada te mantiene a salvo de prácticamente todo el malware, ya que no hay en Google Play. Además, podés (y deberías) consultar el número de descargas y las reseñas de la aplicación para conocer las opiniones de los usuarios que la usaron.

También hay razones legítimas para permitir la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas, como por ejemplo instalar aplicaciones que no están disponibles en tu país o que ofrecen funciones que Google no permite. En ese caso, la primera vez que lo hagas aparecerá un cuadro que te solicitará permitir que Google analice la actividad maliciosa en tu dispositivo. Esto se conoce como “Verificar aplicaciones” y es parte de los Servicios de Google Play que está presente en prácticamente todos los dispositivos con Android.

Por otra parte, hay aplicaciones de Android que pueden no ser “malware” pero que deberías evitarlas porque revisan tus datos. La mayoría de la gente no lee los permisos que solicitan las aplicaciones al instalarlas. Si estás preocupado acerca de la privacidad, revisá las aplicaciones para ver si se justifica otorgarle acceso a tus contactos, ubicación y envío de SMS.

👉 Cómo proteger tus cuentas de los hackers

Conclusión

Como ves, los antivirus son redundantes y perjudican el rendimiento de tu celular. Sólo se necesita un poco de sentido común para evitar el malware. Si mantenés tus descargas limitadas al Google Play y fuentes confiables, entonces estarás a salvo de casi todas las amenazas que hay. Y si alguna vez te llega un mensaje o un mensaje diciendo que tu celular está infectado o que necesita una actualización, no le hagas caso. Es más falso que un billete de tres pesos. 😉

Salir de la versión móvil