Google: Metiéndose a nivel personal

Google anunció que el historial y personalización de búsquedas estarán automáticamente activos para los que usen cualquiera de sus servicios.

Esta personalización será difícil de detectar al principio, pero con el tiempo, cuando el buscador conozca tus preferencias, se notará la diferencia en los resultados.

No sólo Google tiene todos tus mails, conoce tus amigos, tu agenda, etc. (si utilizan sus servicios), sino que ahora también conocerá los sitios que buscas. En definitiva, conocerá tu perfil online.

Si no te interesa este nuevo servicio, solo hay una salida: Mantener la sesión de tu cuenta de Google cerrada. Lo que implicaría no tener Gmail ni Google Talk abiertos todo el día.

¿Estará Google dejando de lado su filosofía «Don’t be evil»?
¿Deberemos comenzar a utilizar buscadores alternativos?

Anuncio oficial: Personally speaking

15 comentarios en «Google: Metiéndose a nivel personal»

  1. Un paso en falso de Google. Estará pasando al lado oscuro? Salir de tu cuenta Google para desactivar una funcionalidad me parece la «salida fácil», no la óptima, más digna de otra$ compañía$ que de Google. Una simple opción «Activar/desactivar búsqueda personalizada». Eso es todo lo que se necesita. Google nos tiene acostumbrados a productos increíbles, con un alto nivel de personalización. Esto va en contra de todo eso.

    Esperemos que Google vea todo esto y lo rectifique antes de producir un daño irreparable en su confiabilidad.

    Responder
  2. Que ganas que tienen todos de lloriquear

    Al que no le interese que Google sepa lo que hacen o reciben… que no use ni gmail ni sus servicios.

    Es tan sencillo como eso

    Responder
  3. Ojalá fuera tan sencillo como eso.
    El problema es que Google está imponiendo a sus usuarios un servicio que no todos van a querer. Si uno brinda un servicio solo y a alguien no le gusta, pues que no lo use, en eso estoy de acuerdo. Pero Google está ofreciendo una amplia gama de servicios, todos interrelacionados. Si no me gusta un servicio de Google en particular, no lo uso y listo, pero si para no usar ese servicio tengo que dejar de usar todos los demás entonces algo está mal.

    Responder
  4. No me parece tan grave. Despues de todo, google usa el contenido de tus mails para añadir publicidad relacionada de Adsense, y lo hace desde hace mucho tiempo.
    Yo creo que esto ayudará a obtener resultados mucho mas relevantes en nuestras busquedas(1er objectivo) y a llenarnos de publicidad un poco mas relacionada (2do objetivo).
    Los que tengan el sindrome del terrorista seguramente encontraran otros buscadores menos intrusivos, y menos efectivos.
    Saludos

    Responder
  5. José, el principal problema es que esto implica el fin del posicionamiento natural de los resultados de un buscador supuestamente «neutro». Con la excusa de hacerlo más efectivo deciden que podes ver y que no… Por ejemplo, si permanentemente busco información sobre lenguajes de programación, al escribir «Delphi» me mostraría resultados relacionados con ese lenguaje, pero que pasa si yo en realidad buscaba el pueblo Delphi en Grecia… el resultado no sería óptimo.

    Por otro lado lo que también molesta es la falta de una simple opción para desactivar esa función (como era hasta ahora). El que digan «si no te gusta, cerrá tu sesión» no me parece muy correcto, menos viniendo de una empresa como Google que se jacta de su filosofía «Don’t be evil.»

    Responder
  6. Considero un error tecnico y tactico, y paso a explicarme:

    Es un error tecnico porque dos motivos principalmente, el primero es que no todos tienen computadora o, aun mejor, no siempre usamos la misma computadora. Hay personas que utiliza los cyber cafes para conectarse a la red, y no simpre obtendran los mismos resultados al realizar una misma busqueda en distinas computadoras. Lo mismo pasa con quienes hacemos soporte, cuando estamos con la pc de un cliente, estaremos recibiendo los resulados en funcion del gusto de nuestro clientes, y no los resultados optimos en funcion de una estandarizacion como la que viene llevando hasta aqui la empresa, es decir en funcion de un ranking de sitios.

    Por ultimo, lo considero un error tactico, ya que esto llevara a sus clientes, aquellos que le pagan para adueñarse de «palabras» para ser encontrados en primeras posiciones, a desconfiar de los resultados obtenidos respeco de su inversion, e incluso, dependiendo del contrato que los una, a tomar acciones legales contra el buscador por no cumplir con la asignacion de dichas «palabras» a ese cliente.

    En fin, me parece que esto va mas alla de la simple privacidad, estos son negocios multi millonarios, y como sabemos, ni en la cuna de la democracia se respeta la informacion privada cuando hay plata de por medio.

    Responder
  7. Existe una forma sencilla de «escapar» a este problema, cosa que vengo usuando desde hace rato y que resulta bastante sencillo:

    Utilizar una sesión de Firefox para navegar, buscar y hacer las tareas habituales y usar OTRA sesión para el gmail, y los demás servicios de Google.

    Es relativamente sencillo de implementar, basándose en lo que ser llaman «profiles» del Firefox.
    http://www.mozilla.org/support/firefox/profile

    Yo recomiendo ponerle a la segunda sesión un skin diferente para que nos quede bien claro cuál estamos usando.

    Saludos

    Responder
  8. Mhhh, me parece genial lo que hace Google, pero al decir esto no quiere decir que este de acuerdo con lo que hace, la verdad, a mi no me beneficia (supongo que por ahora), ni me altera nada (tambien supongo que por ahora).

    Pero, si yo tuviera el poder como el de Google de saber todo y TODO sobre sus usuarios, yo lo haria. Esto se acerca a las nuevas tecnologias, en donde vos no le pedis a la computadora que te de la informacion que queres… porque ya la sabe :), y eso me parece interesante, pero a su vez es medio tenebroso saber el poder que tiene Google sobre nosotros.

    Responder
  9. Realmente DETESTO cuando las compañías de software empiezan a creer que saben mejor que uno lo que uno quiere… práctica usual en Microsoft adoptada ahora por Google. Habrá que buscar un buscador más confiable.

    Dante, el problema que veo con la solución que propones es que Firefox – corríjanme por favor si me equivoco – sólo permite abrir un «profile» por vez. Así que estamos en la misma… De momento lo único que se me ocurre es tener 2 navegadores distintos… en mi caso, Opera para unas cosas y Mozilla para otras.

    Responder
  10. Cadorna, estás en lo cierto. Sólo se permite abrir un perfil de Firefox a la vez, por lo tanto lo que propone Dante sería equivalente a cerrar la sesión de nuestra cuenta de Google.

    Si uno necesita tener Gmail abierto todo el tiempo, lo que vos propones de utilizar un navegador como Firefox para Gmail y otro como Opera para el buscador de Google sería lo correcto, pero no deja de ser molesto.

    (Pensar que con una simple opción en nuestro perfil se terminaría este problema.)

    Responder
  11. Si que es molesto, Nacho. Pero seguí investigando y en el link que veo aquí mismo a Denken Uber, en un comentario se menciona una extensión de Firefox que, entre otras características muy interesantes, anonimiza el UserID de Google. Les copio la dirección:

    http://www.customizegoogle.com/es-ES/

    ¡Parece que es la solución!

    Responder
  12. Lamentablemente CustomizeGoogle no es la solución.

    Gmail y Google dejan cookies adicionales que CustomizeGoogle (y GoogleAnon) no «anonimizan» y estas te identifican mientras usas el buscador.

    Probablemente próximas versiones de esta extensión solucionen el problema, pero por el momento lo más seguro es usar dos navegadores diferentes (Firefox y Opera) para separar nuestras actividades de búsquedas de los otros servicios que nos provee Google.

    Fuente: http://www.eff.org/Privacy/search/searchtips.php

    Responder

✍ Dejame tu comentario