Superman puede ser super fuerte, tener visión de rayos X, volar y engañar a todo el mundo con un jopo y un par de anteojos, pero para la informática Superman es realmente nulo. Parece que el hombre de acero utilizó como contraseña para la computadora de su Fortaleza de la Soledad nada menos que… ¡su propio nombre!
¿Cómo descubrieron la contraseña de Superman? 🔎
Esto apareció en un cómic de los 70 y fue recientemente publicado en Scans Daily junto con otras cosas locas vistas en cómics de la época. En la historia, un joven hacker logra acceder al sistema informático de la Fortaleza de la Soledad mediante un ataque por fuerza bruta, probando todas las combinaciones de letras posibles, que encuentra en una enciclopedia que incluye el alfabeto de Kripton. El password del Hombre de Acero resulta ser Kal-El, que es su nombre kriptoniano.
¿Qué tan segura es la contraseña de Superman? 🔐
No estoy hablando de su contraseña de Hotmail, sino de una computadora que contiene información que jamás debería caer en las manos equivocadas. Y encima se lo sacan por fuerza bruta. ¿No tiene nada para impedir ese tipo de ataque? No quiero imaginar lo que debe ser su pregunta secreta…
La contraseña de Superman es un ejemplo de lo que no hay que hacer a la hora de elegir una contraseña segura. Algunas recomendaciones básicas son:
- No usar información personal, como nombres, fechas, direcciones o números de teléfono.
- Incluir una combinación de letras, números y símbolos, y alternar mayúsculas y minúsculas.
- Priorizar la longitud de la contraseña, que debe ser al menos de 16 caracteres.
- No repetir contraseñas para diferentes cuentas o servicios.
- Evitar usar palabras reales, propias o comunes, que puedan ser encontradas en un diccionario.
¿Cómo crear y recordar contraseñas seguras? 💡
Crear y recordar contraseñas seguras puede ser un desafío, especialmente si tenemos muchas cuentas y servicios online. Por eso, existen algunas herramientas y estrategias que nos pueden ayudar, como:
- Usar una frase o una oración como contraseña, que tenga sentido para nosotros pero que no sea fácil de adivinar para otros.
- Usar reglas mnemotécnicas o trucos para recordar las contraseñas, como asociarlas con imágenes, colores, sonidos o gestos.
- Usar un gestor de contraseñas, que es un programa que almacena y genera contraseñas seguras para nosotros, y que solo requiere que recordemos una contraseña maestra para acceder a todas las demás.
👉 Por qué deberías usar un administrador de contraseñas y cuáles son los mejores
Conclusión
En este artículo vimos cómo la contraseña de Superman es un ejemplo de lo que no hay que hacer a la hora de elegir una contraseña segura. También vimos algunas recomendaciones y herramientas para crear y recordar contraseñas seguras, que nos permitan proteger nuestra información y evitar que caiga en manos de hackers malintencionados. Espero que te haya sido útil y que no cometas el mismo error que el hombre de acero. 🦸♂️
Referencia: Microsiervos