Instalando Radares y otros POI en tu Garmin

Si tenés un GPS Garmin en Argentina seguramente conoces acerca del Proyecto Mapear, la única cartografía gratuita de nuestro país.

Ahora bien, además de la cartografía, al GPS se le puede instalar POIs (Puntos de interés o PDI). Estos puntos pueden ser desde radares y zonas peligrosas hasta lomadas, farmacias, Starbucks, etc.

El mejor y más completo se encuentra en el sitio www.pois-gps.com.ar. Ahí tenés que bajarte el paquete .zip más reciente con el nombre “POI´s Garmin” y es recomendable bajar también el programa llamado POI Selector (está en la misma página) para facilitar la selección e instalación de POIs.

Los pasos serían así: Instalar y ejecutar el POI Selector, indicar en primer lugar mediante el botón “Seleccionar Archivo POI FULL ZIP” donde se encuentra el .zip que descargamos, luego hay que seleccionar los puntos de interés que querés e indicar la “Carpeta Destino para carga con POILoader” donde se copiará nuestra selección. Finalmente dale click en el botón “Procesar” y a continuación en “Generar archivos”, cuando termine hay que ejecutar el POI Loader de Garmin para cargarlos en el GPS.

Hay que tener en cuenta no cargar todos los puntos de interés y solo elegir los necesarios (mi recomendación es todos los radares y el mapa transparente de zonas peligrosas) porque sino el GPS puede quedar muy lento.

Con tener conectada la unidad y seleccionar la carpeta donde se copió nuestra selección es suficiente para que se instalen de manera automática siguiendo los pasos en pantalla.

Actualización: Si te quedaron dudas o surgió algún problema, seguí mi nuevo instructivo: Instalando POIs paso a paso en tu Garmin.

289 pensamientos en “Instalando Radares y otros POI en tu Garmin

  1. Francisco

    Ok Gracias Nacho, vos sabrias decirme a que distancia se encuentran aproximadamente los radares, a partir de l primer alerta de voz?

    Responder
  2. Carolina

    Nacho buen dia!

    No consigo las nuevas velocidades de la ruta a la costa. Me podrás decir de donde bajarlas? tengo un garmin 1300 gracias!!!

    Responder
  3. diego

    Hola Nacho, segui todos los pasos, cargue los pois de interes en mi gps (garmin 60csx).
    Pero no logro que me suene la alarma, ante curvas peligrosas, radares, peajes, etc.
    Me faltará configurar algo en el equipo?
    muchas gracias

    Responder
  4. Miguel

    Nacho, lo de copiar los .gpi lo tengo re claro, van directo a la carpeta POI, pero los gpx aun no entiendo como se los carga al gps, me explicas ?? Gracias

    Responder
    1. Nacho Autor

      Hola Miguel, tenes que utilizar POI Loader para transferir los POIs, esta aplicación se encarga de convertir los archivos y copiarlos donde corresponde.

      Responder
  5. marcelo

    nacho… en mi garmin 1300 instale todo pero no me avisa los radares como una alerta de voz sino como in pin-pin. M presgunta es como puedo hacer para que hable sobre radares y zonas peligrosas ?

    Responder
  6. sebastian

    hola nacho, cargu los pois, pero no me alerta los radares, figuran en el mapa en extras pero no me alertan, de los lomos de burros me alerta con un pinpin, me podras ayudar saludo, tengo un nuvi 200w

    Responder
  7. eugenia

    Hola!!,
    necesito hacer la actualizaciòn gratuita de mi gps garmin, muvi 255W que incluya los detectores de radares , càmaras fotogràficas, velocidades màximas tanto en ciudad y en ruta. Estuve navegando tú pág. y no encuentro si hay un enlace para bajar lo qué necesito. Me podrías ayudar qué no estoy muy canchera en ésto?
    Gracias

    Responder
  8. gustavo

    Hola te hago una consulta, quiero actualizar un gps garmin 1300 para que me avise de los peajes por ejemplo. Como puedo hacer? saludos,

    Responder
  9. guillermo

    Buen dia, soy nuevo en cuanto a gps, cuando el gps me informa sobre zona peligrosa a que se refiere??? Muy buena todas las informacioness que das. Gracias .

    Responder
  10. patricio

    hola nacho compre un nuvi 50 y no tengo cargado los radares ni los alertas la verdad es que no tengo la menor idea como puedo llegar a cargarlos vos me podria ayudar? muchas gracias nacho

    Responder
  11. MANU

    buen dia.
    segui todas las instrucciones para instalar los radares, pero al finalizar me sale una leyenda que no se pudo instalar el audio. lo intente varias veces pero sale siempre el mismo mensaje.
    tengo un garmin nuvi1450
    muchas gracias

    Responder
  12. Pato

    Nacho, cree POI propios desde waypoints conocidos… los cargué con POILOADER siguiendo los pasos de instalación manual, activo alerta de velocidad (50kph) y de proximidad (500m)… y se carga en mi nuvi40, sin embargo no me da la señal cuando sobrepaso esta velocidad. Además, quiero saber a que distancia te previene de la velocidad cuando esta un waypoint cercano?

    Gracias de antemano

    Responder
    1. Nacho Autor

      Hola Pato, Los pois de poi-gps están configurados para alertar a cierta cantidad de segundos del poi (6 seg. si mal no recuerdo). Por lo tanto, a mayor velocidad, mayor distancia la distancia del poi con la que sonará el alerta. Con POI propios no sabría decirte.

      Responder
  13. Anibal

    Hola, alguien sabe de donde configurar para que las lomas de burro las avise por lo menos 50 mts antes y no cuando estoy pasando por arriba de la loma de burro? Tengo el Nuvi 1410. Muchisimas gracias y buenisimo el post. Perdón si en algún lugar lo explican pero no lo vi.

    Responder
      1. Anibal

        Gracias Nacho, pero eso no me afectaria para todos los pois que estoy enviando o puedo seleccionar y aplicar diferentes configuraciones de advertencias para cada tipo de poi, es decir aplicar por ejemplo 100 mts para loma de burro, 300 mts para radares y asi sucesivamente. 1000 gracias capo !!

        Responder
        1. Nacho Autor

          Anibal, Como vos decís eso afectaría a todos los POIs que estés subiendo… Con los radares es ideal dejar el modo Express porque su alerta depende de la velocidad, a mayor velocidad, mayor distancia de alerta (son 6 segundos antes si mal no recuerdo).

          Responder
  14. Jonathan

    Hola, que pasa con los GPS??? Me pasa lo mismo que a muchos…tengo un Garmin Nuvi 1410, sigo todos los pasos sin embargo cuando paso por un radar fotomulta, x ej: Gral Paz (Liniers) ni me avisa. Solo me avisa las máximas. Por favor una solución!! Mil gracias.

    Responder
      1. Jonathan

        Ahhhhhhhh!, ya me parecía…igual he escuchado algunos que te dicen: Atención, máxima 80, radar vigila…
        Seguramente es por un tema de vialidad….ok. Gracias!

        Responder
  15. Gustavo Ramon

    Buenas, puedo subir los poi con POI Selectro / POI Loader sin problemas. Mi pregunta es como hago para cargar mas de 15000 pois (no me importa que se ponga un poco lento :)). Desde ya muchísimas gracias. Se puede? Hay algun tuto por la web (no lo pude encontrar)??

    Saludos

    Responder
  16. nestor

    nacho buenos dias compre un garmin nuvi 40 y queria saber si en este modelo se pueden cargar los puntos de proximidad y si mi gps alerta cuando un punto se acerca?
    Gracias

    Responder
    1. Nacho Autor

      Hola Diego, Exactamente, si tenes instalada la ultima versión y aún muestra un precio erróneo tendrías que avisar en pois-gps.com.ar el valor correcto para que lo corrijan.

      Responder
  17. Esteban M.

    Hola Nacho te cuento que seguí todos los pasos y pude cargar los pois, luego también le cargue el nuevo mapear el 10.0, tengo un nuvi 1310 el que viene con memoria expansible, funciona pero cuando paso por un peaje que lo tiene cargado no me avisa, me podrias ayudar como hacer para que me avise,,,o fue que al cargar también los pois el mapear creo que ya viene con los mismos se duplica por eso no funciona?

    Responder
    1. Nacho Autor

      Hola Esteban, Los POIs que agregaste no afectan en nada a los que vienen integrados con Mapear. Fijate en la sección “Extras” de tu GPS a ver si ahí figuran los que subiste, incluidos los peajes.

      Responder
      1. esteban

        Nacho si aparecen cargados en el extra, pero no me indica cuando paso por ellos , por ejemplo yo paso por el pje de la florida saliendo de Tucuman a Sgo y no me avisa que pase con una vos o un ruido o un cartel nada como si no hubiera pasado nunca.-

        Responder
  18. pablop

    hola nacho…instale los pois como indica tu tutorial(q me fue de gran ayuda) pero mo me canta los radares ni la velocidad maxima del mismo…x ej: radar vigila maxima 80. solo me hace un pitido y me da el msj en pantalle pero sin detallar velocidad aunq la maxima sea superada. hay alguna solucion a eso? mi gps es GARMIN NUVI 50. DESDE YA MUYAS GRACIAS!!!!!

    Responder
  19. vanesa

    Hola nacho, instale los pois como dijiste, le puse “incluir archivos de audio en la copia”, pero sigue sin mencionar los radares, ni siquiera me aparece el aviso en la pantalla, el resto de los pois los toma perfecto, lo probe en el mio un nuvi 205 y el de un amigo del mismo modelo, y en los dos casos sucede lo mismo. Tenes idea como se puede solucionar? Muchas Gracias

    Responder
    1. Nacho Autor

      Vanesa, Será que pasan muy por debajo de la velocidad máxima permitida? En ese caso el GPS no avisa por no ser necesario. Si pasas al límite seguro que debe avisarte tanto por voz como por la pantalla.

      Responder
  20. Nicolas

    Hola Nacho! Gracias por la información, la verdad muy útil. Ya cargue la ultima versión de Mapear y los estado de Brasil donde voy a estar. Ahora me queda cargar los POIS (radares). Debo hacerlo en 2 pasos? Poi Selector + Poiloader para Argentina y luego para brasil.Generando asi 2 carpetas y subiendo las mismas de forma individual?
    De esta manera no se superponen?? Sino como debo hacer? Existe una forma de hacerlo en una sola subida (como en el momento de cargar los mapas) Gracias

    Responder
    1. Nacho Autor

      Hola Nicolas, Efectivamente con el POI Selector seleccioná lo que necesites de Argentina y grabalo en una carpeta, luego en otra carpeta con los de Brasil. Podes poner ambas carpetas dentro de otra y pasar esta al POI Loader o hacer dos subidas individuales.

      Responder
  21. marcos

    Hola queria preguntarte si paso por un lugar donde no hay camara a mas de la velocidad permitida ¿tambien me dice max 60..? si me dice esa leyenda entonces ya no dice mas donde esta la camara

    Responder
  22. Yanina

    Hola Nacho, compre un Nuvi 50 y quería saber si se le puede instalar el ecoRoute ya que no lo trae. Y si exite alguna manera de pasar las carpetas existentes del nuvi 205 al nuvi 50? Desde ya agradezco toda la ayuda que me puedas brindar!

    Responder
    1. Nacho Autor

      Hola Yanina, En la carpeta GPX del GPS deberías poder encontrar el archivo current.gpx que contiene waypoints (Favoritos), tracks (Caminos) y rutas. Probá copiandolo a tu nuevo GPS. Por otra parte, la característica de ecoRoute no se puede agregar a un modelo que no la tiene.

      Responder
  23. critian

    hola, no recibo el mail para dar de alta el usuario (ya lo hice 2 veces y con 2 mails distintos), existe otra forma ? Muchas gracias.

    Responder
  24. emilopezm@gmail.com

    Hola Nacho. Realmente sos un capo!!!! Te consulto lo siguiente. Me compre un Nuvi 2580 y me da la opcion con un signo + para establecer la velocidad maxima. Coloco 110 y nunca me suena el gps cuando supero esta velocidad…Es para eso esta funcion o para que sirve establecer velocidad maxima???? Gracias Nacho

    Responder
    1. Nacho Autor

      Hola Emi, Según el manual, el icono de límite de velocidad eso solo para información. Mi modelo no lo trae por lo que desconozco como funciona.

      Responder
  25. Carlos

    Gracias Nacho, cargo bien, pero todo esta desactualizado, te consulto como editar las extras y alertas existentes para corregir o agregar datos, de esa manera subirlas y actualizarlarlas, colaborando asi con todos.
    Estoy casi todo el dia en la calle, zona sur., es como puedo aportar a mantener actualizaciones.
    Carlos

    Responder
  26. diego

    bunas noche nacho es de mucha utilidad tu blog. me gustaria que me evacuaras una duda. tengo un garmin nuvi 40 y me gustaria saber si se le puede instalar el modo peaton a mi dispositivo. muchas gracias

    Responder
  27. Guillermo

    Hola Nacho , estoy cargando los poi en un Garmin 205 y no me da ningun aviso de nada , lo estoy cargando dentro del GPS en una Carpeta \Garmin\Poi\ , pero segun los modelos cambian , alguna vez cargue en un 200 y para que funcione lo tube que poner en \Garmin\Extras\Poi , que ayuda me podes pasar , dede ya muchas gracias

    Responder
  28. fernando ricagno

    Hola Nacho , hasta ahora me han ayudado mucho tus comentarios y ayudas . Te felicito. Hoy instale la actualizacion de los POIS en un Garmin 8 Series , en forma directa , copiando los archivos .gpi, andan perfecto los radares , las zonas peligrosas , tambien vi que anda , lomo de burro , giro a la izquierda y bancos de niebla ,,, pero NO ANDAN peajes , tuneles ,,, Alguna pista ?

    Responder
  29. jorge

    Nacho buen dia quiero si me podes ayudar baje el poiLoaderforwindows_272 y me carga todo pero si le pongo la vos de las camaras me da error y no me las carga

    Responder
  30. Sebastian

    Hola Nacho. Tengo un Nüvi 50 y los pois están en formato gpx. La mayoria de las descargas estan en gpi. Cual es la diferencia entre uno y otro y me podrias informar si se puede reemplazar los gpx por gpi. Muchas gracias.

    Responder
    1. Nacho Autor

      Hola Sebastian, Los CSV, GPX, GPI CSV y GPX son diferentes formatos para guardar y editar los POIs en la PC. Al cargarlos en el GPS se convierten y guardan como GPI.

      Responder
      1. Sebastian

        Hola Nacho. Me fijé bien y en el el Nüvi 50 hay una carpeta con el nombre GPX donde están varios archivos con esa extensión. Luego hay otra carpeta con el nombre GARMIN un archico XML que se llama GarminDevice y un solo archivo GPI de 15756kb. Este último es el que debería reemplazar por los nuevos GPI? Gracias.

        Responder
          1. Sebastian

            Hola Nacho. Esta actualización tiene los radares de todas las provincias?. Es que veo los archivos txt y nombra principalmente controles en CABA, Cordoba, Mendoza, Santa Fe.
            Tambièn te quería consultar ya que me pasaron un archivo con los POIS mas importantes en formato GPI. Me dijeron que a esos los tengo que agregar a la carpeta Garmin que te mencioné anteriormente, pero dudo si no entraría en algún conflicto con el archivo GPI de 15756 kb que te nombré anteriormente.

  31. kari

    Hola nacho. Consulta,me pretaron un nuvi 42 y tengo un inconveniente. La guia por voz nos indica los radares y peajes pero no asi vifurcaciones ni rotondas. Busque en todo el dispositivo pero no logro encontrar como configurarlo. Estoy en viaje a rio negro., si me das una mani te agradezco! Saludos

    Responder
    1. Nacho Autor

      Hola Kari, Se trata de dos cosas diferentes, una son las alertas por voz de los puntos de interés (radares, peajes, etc) que es una vos pregrabada y otra es la voz del GPS en sí mediante la cual te da las instrucciones de manejo. Revisá de tener el volumen al máximo y si seguís con problemas puede que se deba a que estén faltando los archivos del idioma.

      Responder
      1. kari

        Gracias Nacho,voy a ver como hago entonces. El volumen esta ok,asi que me quedaria verificar lo del idioma. Tenes idea de en donde puedo buscar para configuralo? Nuevamente gracias y un abrazo grande.

        Responder
  32. Claudio

    Hola Nacho, buen día, te consulto algo, tengo un BAK7008 con GarminXT que le instalé, además le copié a la memoria de 8gb las películas que le entraron, y la que no la puse en la memoria RESIDENT…MI PROBLEMA: quedó MUY lento para cargar cuando lo abris (a IGO8 -antes funcionaba de 10- o Garmin), mi teoría es que como le quedó poco espacio al querer cargar tablas, punteros referencias, etc etc entonces se pone lento….TENES IDEA DE CUANTA MEMORIA NECESITA???? leí también por ahí que cuanto mas cosas le tildas (por ejemplo si en los POI le tildas radares, zonas peligrosas, etc) lo hace cada vez mas lento…puede ser??? a lo mejor es una gansada lo que pregunto. Gracias. Claudio

    Responder
    1. Nacho Autor

      Hola Claudio, Lo que te puedo decir es que los Garmin se vuelven lentos o incluso pueden colgarse si tienen mucha cantidad de POIs. Eso es lo que comúnmente se llama “empacho de POIs”. Siguiendo el instructivo no vas a tener problemas porque el POI Selector se encarga de limitar la cantidad.

      Responder
      1. Claudio

        Gracias por responder!, si, respecto a lo que dices vi que hay tres archivos POI habilitados (fecha1.POI, fecha2.POI, nombre.POI) las fechas no las recuerdo tampoco el nombre. No se a que instructivo te refieres pero sería lo mismo conectarlo a una PC y dejarle el archivo “.POI” mas nuevo….si?, gracias de nvo

        Responder
          1. Claudio

            cuando intento descomprimir POI Garmin me dá el error: ! C:\Users\cgerarduzzi\Desktop\GPS\POIs_Garmin_Argentina (2).zip: El archivo tiene un formato desconocido o está dañado

  33. Sebastian

    Hola Nacho. Tengo actualizado el GPS con los pois del 25/12/14. Los viajeros a tener mucho cuidado al ir por ruta 34 en la localidad de Garza (Stgo,del Estero) Hay un radar nuevo maxima 60 que solo está señalizado por un cartel blanco con letras celestes en medio de árboles y a la par la camioneta con el radar. Ese no figura en los pois.

    Responder
  34. ismael omar

    hola Nacho.
    recientemente compre un garmin nuvi 54 el cual instale en mi motocicleta de viajes.
    El problema es que no me coincide la velocidad, mi moto lee 100 Kmph y el GPS 81. Acavo de comprobar mi velocímetro con otra y esta exacto,. Tiene alguna solución o configuración? Ya que si no esta bien, me miente en cuanto a velocidades mínimas y eso. Desde ya, mil gracias.

    Responder
    1. Nacho Autor

      Hola Ismael, Verificá que el GPS tenga como mínimo 5 satélites, en general es mas preciso el GPS y el velocímetro de los vehículos suele marcar de más, por lo que una diferencia del 5% al 8% es normal.

      Responder
      1. ismael omar

        Hola Nacho…
        entiendo lo que me explicas, solo que la diferencia es de 20 Kmh, no se en porcentaje pero me parece mucha la diferencia.
        ayer puse el vehículo a 110 Kmh y el GPS me marco 85 Kmh…. Algo que me llamo la atención es que estando parado se movia la velocidad del GPS hasta 10 Kmh y volvía a cero, lo hizo por un rato.
        mantuve pulsado el icono de barras de señal y marcaba 7 satélites en verde y 2 en negro.

        Responder
        1. Nacho Autor

          Entre 110 y 85 hay más de un 20% de diferencia, definitivamente es mucho. Se me ocurre que podrías probar con el GPS de un smartphone para comparar que velocidad te informa y ver a cual de los dos se acerca más. Hay muchas aplicaciones para eso, por ejemplo “GPS Status & Toolbox” da toda la información del GPS no solo velocidad, sino también tenes “Ulysse Speedometer” y “SpeedView” que están dedicadas a informar la velocidad.

          Responder
          1. ismael omar

            Ok Nacho.
            Mil gracias por tu ayuda y pondré en practica tus consejos, ya que me fue muy costoso el GPS como para que me falle.
            Un gran abrazo y te estoy siguiendo…. Mil gracias.

Deja un comentario