Los mejores mapas gratis para GPS Garmin 🗺️

Escuchar este artículo

Si tenés un GPS Garmin y querés aprovecharlo al máximo, seguramente te interesará saber qué mapas gratis podés descargar y usar sin conexión. En este artículo, te voy a mostrar algunas de las mejores opciones que existen, tanto para Argentina como para otros países de la región y del mundo. También te voy a explicar cómo cargarlos en tu dispositivo y qué ventajas tienen frente a otros servicios de navegación. ¡Empecemos!

Proyecto Mapear 🚗

El Proyecto Mapear es una iniciativa colaborativa que desde el año 2005 ofrece mapas gratuitos y actualizados de Argentina y también de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay para GPS Garmin. Estos mapas incluyen información detallada de rutas, calles, puntos de interés, servicios y mucho más. Además, se complementan con el mapa de Zonas Peligrosas, y puntos de interés que alertan sobre la presencia de radares, lomos de burro, badenes y otros obstáculos en el camino.

Para descargar estos mapas, solo tenés que ingresar a la página web del Proyecto Mapear y elegir la opción que más te convenga: podés bajar el instalador para Windows o el archivo IMG para copiar directamente al GPS o para usar con una tarjeta microSD.

Projeto TrackSource 🇧🇷

Si vas a viajar a Brasil o vivís ahí, una buena opción para tener mapas gratis en tu GPS Garmin es el Projeto TrackSource. Se trata de otro proyecto colaborativo que ofrece mapas de todo el territorio brasileño, con información de rutas, ciudades, playas, parques y otros lugares de interés. Los mapas se actualizan mensualmente y se pueden descargar desde la página web del proyecto.

Para bajar los mapas, tenés que seleccionar el estado o región que te interese y elegir el formato que prefieras: podés optar por el instalador para Windows o Mac, el archivo IMG para copiar al GPS o para usar con una tarjeta microSD.

OpenStreetMap 🌎

OpenStreetMap es un proyecto global que tiene como objetivo crear un mapa libre y editable del mundo. Cualquiera puede contribuir con sus datos y conocimientos, lo que hace que los mapas sean muy completos.

Si querés colaborar con el proyecto de OpenStreetMap, podés editar el mapa desde tu navegador o usando una aplicación específica. También podés subir tus trazas GPS o tus fotos georreferenciadas, podés participar en las discusiones de la comunidad o en los eventos de mapeo, o podés donar dinero o recursos para mantener los servidores.

Existen varias formas de descargar y usar los mapas de OpenStreetMap en tu GPS Garmin. A continuación, te presento algunas de las más populares:

Mapa de Argentina y limítrofes listo para usar (i-nis) 🇦🇷

Podés usar la página web i-nis.com.ar, que ofrece mapas listos para usar de Argentina, Bolivia, región sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Para solo tenés que descargar el archivo «gmapsupp.img» y copiarlo dentro del directorio «Garmin» de su GPS Garmin.

Mapa de cualquier parte del mundo (garmin.bbbike.org) 🌍

Podés acceder a la página web garmin.bbbike.org, donde podés seleccionar la zona del mundo que quieras y obtener un archivo IMG listo para copiar al GPS o una tarjeta microSD. Esta página te permite elegir entre diferentes estilos de mapas, como estándar, topográfico o náutico.

Para descargar los mapas, tenés que seguir estos pasos:

  • Ingresá a la página web garmin.bbbike.org y mové el mapa hasta la ubicación que te interese.
  • Hacé clic en el botón “here” para crear un rectángulo que delimite la zona que querés descargar.
  • Elegí el formato “Garmin Openfietsmap Lite (latin1)” en el menú desplegable.
  • Ingresá tu dirección de correo electrónico en el campo correspondiente.
  • Hacé clic en el botón “Extract” para iniciar la descarga.
  • Esperá a recibir un correo electrónico con el enlace al archivo ZIP que contiene el mapa.
  • Descargá el archivo ZIP y extraé el archivo IMG que hay dentro.

Mapa topográfico 🗻

Podés ingresar a la página web garmin.opentopomap.org, donde podés descargar mapas topográficos basados en OpenStreetMap. Estos mapas muestran el relieve del terreno mediante curvas de nivel, sombreado y colores. Son ideales para actividades al aire libre como senderismo, ciclismo o escalada.

Mapa náutico ⛵

Podés usar la página web OpenSeaMap, donde encontrarás el mapa náutico basado en OpenStreetMap. Este mapa muestra información sobre las costas, las aguas interiores, las boyas y otros aspectos relevantes para la navegación marítima o fluvial.

Cómo cargar los mapas gratis en tu GPS Garmin 🔌

Una vez que hayas descargado los mapas que quieras usar en tu GPS Garmin, tenés que cargarlos en tu dispositivo. Hay dos formas de hacerlo: una es copiar el archivo IMG directamente a la memoria interna del GPS o a una tarjeta microSD, y la otra es usar un programa como BaseCamp o MapSource para instalar el mapa en el GPS.

Si optás por la primera opción, tenés que conectar tu GPS a la computadora mediante un cable USB y abrir la carpeta Garmin que se encuentra en la memoria interna o en la tarjeta microSD. Ahí, tenés que copiar el archivo IMG que hayas descargado, con el nombre que quieras, pero sin cambiar la extensión. Luego, desconectá el GPS y encendelo. El mapa debería aparecer en el menú de configuración de mapas.

Si optás por la segunda opción, tenés que descargar e instalar el programa BaseCamp o MapSource en tu computadora. Estos programas te permiten gestionar los mapas que tenés instalados en tu GPS y transferirlos desde o hacia el dispositivo. Para usarlos, tenés que conectar tu GPS a la computadora mediante un cable USB y abrir el programa. Luego, podés seleccionar el mapa que quieras instalar y seguir las instrucciones que te indique el programa.

👉 Cómo instalar mapas en Garmin con BaseCamp

Otras aplicaciones de navegación sin conexión 📱

Además de los mapas gratis para GPS Garmin, existen otras aplicaciones de navegación que no necesitan conexión a internet y que son gratuitas. Algunas de ellas son:

  • Osmand: Es una aplicación basada en OpenStreetMap que te permite descargar mapas offline de cualquier país o región del mundo. También te ofrece funciones de navegación por voz, indicaciones de carril, puntos de interés, rutas alternativas y mucho más.
  • OrganicMaps: Es una aplicación derivada de Maps.me que también usa OpenStreetMap como fuente de datos. Te permite descargar mapas offline de alta calidad, con información de transporte público, senderismo, ciclismo y otros modos de viaje.
  • Google Maps: Es la aplicación de navegación más popular del mundo, que también tiene un modo offline. Podés descargar los mapas de las zonas que quieras y usarlos sin conexión para ver tu ubicación, buscar lugares y obtener indicaciones.

Conclusión 🏁

En este artículo te mostré algunas de las mejores opciones para tener mapas gratis en tu GPS Garmin. Te expliqué cómo descargarlos y cómo cargarlos en tu dispositivo. También te conté qué otras aplicaciones podés usar sin conexión.

Espero que este artículo te haya sido útil y que puedas disfrutar de tus viajes con tu GPS Garmin. También recordá que siempre podés colaborar con los proyectos de mapas libres y contribuir a mejorar la información geográfica del mundo.

¡Buen viaje! 🛣️🚗

625 comentarios en «Los mejores mapas gratis para GPS Garmin 🗺️»

  1. Hola Nacho , te hago una consulta necesito mapa de europa para mí Garmin 65ml probé bajar de Italia pero quiero todo europa como hago ? Y por otro lado es bueno el mapa ese gratuito única lo usé te marca todo para viajeros en auto , Gracias

    Responder
  2. Hola Nacho, sabes si existe una app que permita dibujar un mapa de una zona rural, especificamente de un campo y sus divisiones en los diferentes potreros, identificados cada uno con un numero, para poder ubicarme en que numero de potrero me encuentro al recorrerlo. Gracias. Saludos. Gustavo.

    Responder
    • Si lo que querés es mapear la realidad (no nombres o números inventados), podés hacerlo en openstreetmap.org. Luego bajas alguno de los mapas basados en OpenStreetMap y lo cargas en tu Garmin. También podés usar usar en tu celular la App OsmAnd y suscribirte a OsmAnd Live para ver los cambios del mapa al instante.

      Responder
  3. Hola Nacho. Muy bueno.
    Te consulto, quiero usar orux map en Córdoba. Cómo bajo un mapa para poder usarlo offline?
    En la aplicación no viene en el de capas

    Responder
    • Hola! Tendrías que bajar el mapa listo de Proyecto Mapear o el mapa basado en OpenStreetMap. También te recomiendo que pruebes la app OsmAnd con su complemento de curvas de nivel. https://play.google.com/store/apps/dev?id=8483587772816822023

      Responder
  4. Hola Nacho, soy usuario basico de GPS de mano, utilizo un dispositivo android con Oruxmaps, tambien podria ser OsnAnd o alguna similar. ¿Sabes que mapas topograficos de Argentina puedo cargarle a estas aplicaciones y donde podria descargarlas? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Garmin ya no soporta esa aplicación, fíjate de probar maps.me (más simple) y osmand (más completa) que usan mapas de OpenStreetMap y son offline.

      Responder
  5. Hola…te consulto
    Porque no me aparece el mapa de brasil en forma conjunta con el de Argentina ?? Tengo que ir cambiandolos….y si quiero planificar una ruta por ej a Bambinhas, me aparece solo una linea directa y no me marca las rutas…..que hago mal ??

    Responder
  6. hola… tengo un garmin 760 nuvi. el tema que sólo está en inglés y no tiene nada de mapas, como si se hubiera formateado todo.. como puedo actualizarlo?

    Responder
  7. Hola Nacho, tengo un Garmin Nuvi 1440, estoy por viajar a MIAMI, y quisiera cargarle, si es posible, el mapa del Estado de Florida, para moverme en auto con tranquilidad. Es ello posible? Como debo hacer? Desde ya muchas gracias por tu respuesta. Saludos.

    Responder
    • Si, claro. Descargá el mapa desde http://garmin.openstreetmap.nl/ siguiendo los pasos como se explica en la sección «Cualquier otra parte del mundo»

      Responder
  8. Hola Nacho ,descargue desde proyecto Mapear las cartas náuticas, pero mi gps tiene una pantalla muy pequeña, entonces instale en una tablet (osmand) y también (oxusmap) pero no se ni donde ni en que formato cargar estas cartas para poder usarlas con alguno de estos .Desde ya muchas gracias.

    Responder
  9. He cargado el mapa Mapear 16.3 en mi Nüvi SmartDrive 60 usando Base Camp 4.6.2 en una MacBook>
    El mapa funciona bien pero es extraño el nombre que aparece en Nuvi, (Zona1, zona2 ..etc) en lugar de Mapear 16.3. Cómo puedo corregir esto ?
    Muchas gracias por todos los aportes hechos

    Responder
  10. Hola Nacho,gracias por compartir tantas cosas….! consulto: tengo un etrex 10 y le quite el mapa q traia originalmente y le puse uno de las sierras de cordoba (argentina) resulta que no se donde guarde ese mapa y ahora lo quiero reinstalar….donde puedo conseguirlo o de donde bajarlo..? recuerdo era un mapa de base mundial….gracias x la ayuda…

    Responder
    • Hola Luis, Si te referís a geodir.co, parece ser un extracto de OpenStreetMap pero sin la atribución correspondiente. Para agregar mapas personalizados podés usar https://umap.openstreetmap.fr/

      Responder
  11. Nacho, cuando quiero descargar el mapa me aparece una pagina con este mensaje: Not Found
    The requested URL /net/http:%20timeout%20awaiting%20response%20headers was not found on this server. garmin.openstreetmap.nl
    Sabés que puede estar pasando? Gracias

    Responder
  12. Hola Nacho!!
    Tengo un Garmin gpsmap 66s y un forerunner 945. Cuales son los mejores mapas para cargar si quiero hacer senderismo y trekking?
    Gracias.

    Responder
  13. Hola Nacho mira tengo instalado en un garmin mpa 60csx el mapear 4 nautico, pero cuando quiero bajar al Map Source el track que hice navegando me dice que no tengo instalado los mapas, y cuando quise bajarlo de la pag de Garmin ya no esta activo para su descarga. Quisiera saber si tenes el Mapear V4 (que seria el nautico) ya que no lo consigo por ningun lugar. Desde ya muchas gracias, te escribe Daniel desde Santa Rosa, La Pampa

    Responder
  14. hola Nacho..

    te consulto: antes actualizaba en Proyecto Mapear, pero ahora ese link ya no funciona..

    tenes idea donde puedo descargar y actualizar mapas de Argentina y Mercosur en mi Garmin..?

    saludos

    Responder
  15. Hola Nacho. Quiero actualizar el mapa de la Florida en mi gps garmin, pero en open street Map, no esta en forma gratuita ese mapa (hay que hacer una donación de 18 euros). No sabés si se puede bajar el forma gratuita en algún otro sitio??. Gracias.

    Responder
  16. Hola Nacho como estas. Tengo un garmin 40, sirven para este modelo los mapear, ya que estos son un archivo GMAPSUPP y dentro de mi garmin no hay ninguno de este tipo.?

    Responder
  17. Nacho. que tal ? disculpa la molestia, muy bueno tu tutorial, pero tengo problemas,un amigo se va a Francia y me pidio bajar el mapa para garmin, estuve viendo , hice los pasos , pero nunca me llega el correo de aviso…, espero tu comentario. saludos

    Responder
    • Hola! Qué raro, no figura ningún extracto pendiente. En esta página hay algunos que contienen Francia, fijate si te sirven: https://download1.bbbike.org/osm/extract/

      Responder
    • Hola! Mapear ofrece mapas topográficos de Cordoba y El chalten. También tenes los mapas para Garmin de OpenTopoMap: garmin.opentopomap.org

      Responder

Dejame tu comentario 👇