Cómo instalar Garmin MapSource sin una versión anterior 🗺️

MapSource es la herramienta de Garmin indicada para añadir o actualizar los mapas en tu GPS. También sirve para planear una ruta desde tu computadora, encontrar lugares o puntos de interés, transferir tracks y ver el mapa en detalle desde tu monitor. En este artículo te voy a enseñar cómo instalar MapSource sin necesidad de tener una versión anterior en tu equipo.

Qué es MapSource y para qué sirve 🛠️

MapSource es un software que te permite gestionar los mapas de tu dispositivo GPS Garmin. Con MapSource podés:

  • Actualizar los mapas de tu GPS con los últimos datos disponibles.
  • Planear una ruta desde tu computadora y enviarla a tu GPS.
  • Encontrar lugares o puntos de interés en el mapa, como hoteles, restaurantes, gasolineras, etc.
  • Transferir tracks, waypoints y rutas entre tu computadora y tu GPS.
  • Ver el mapa en detalle desde tu monitor, con zoom, rotación y diferentes vistas.

MapSource es compatible con la mayoría de los modelos de GPS Garmin, como los de las series Nuvi, Zumo, Oregon, Dakota, eTrex, etc.

Cómo extraer el instalador de MapSource con WinRAR o 7-Zip 📦

La instalación de MapSource no es directa porque en realidad se trata de un actualizador y no un instalador independiente. Si quisiéramos instalarlo de una obtendríamos un error que dice «No se ha encontrado la instalación anterior de MapSource». Esto es así porque se supone que uno dispone de la versión original al comprar un equipo GPS y luego sólo necesitaría actualizarlo.

Para no instalar versiones viejas o si perdiste el instalador original, te voy a mostrar un truco para extraer el instalador de MapSource con WinRAR o 7-Zip. Estos son programas gratuitos que te permiten comprimir y descomprimir archivos.

Los pasos son los siguientes:

Ejecutar el archivo MSmain.msi para instalar MapSource 💻

El archivo MSmain.msi es el instalador de MapSource que hemos extraído con WinRAR o 7-Zip. Para ejecutarlo solo tenés que hacer doble clic sobre él y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.

El proceso de instalación es muy sencillo y rápido. Solo tenés que aceptar los términos del contrato de licencia, elegir la carpeta donde querés instalar el programa y esperar a que se complete la instalación.

Una vez instalado, podés acceder a MapSource desde el menú Inicio > Todos los programas > Garmin > MapSource.

Cómo cargar mapas en tu GPS Garmin con MapSource 🚗

Ahora que tenés MapSource instalado, podés cargar mapas en tu GPS Garmin con esta herramienta. Para ello necesitás tener los mapas que querés instalar en formato IMG o GMAP. Estos son los formatos que usa Garmin para sus mapas.

👉 Los mejores mapas gratis para GPS Garmin

Una vez que tenés los mapas que querés instalar, seguí estos pasos de este otro instructivo para cargarlos en tu GPS Garmin con MapSource: Cómo cargar mapas en tu GPS Garmin con MapSource.

👉 Cómo cargar mapas en tu GPS Garmin con MapSource

¡Listo! Ya tenés los mapas cargados en tu GPS Garmin. Ahora podés usar MapSource para planear tus rutas, encontrar lugares y ver el mapa en detalle.

Conclusión

En este artículo te mostré cómo instalar MapSource sin necesidad de tener una versión anterior en tu equipo. Con esta herramienta podrás actualizar los mapas de tu GPS Garmin, planear rutas, encontrar lugares y ver el mapa en detalle. Espero que te haya sido útil y que disfrutes de tus viajes con tu GPS actualizado.

625 comentarios en «Cómo instalar Garmin MapSource sin una versión anterior 🗺️»

  1. Hola!! nacho tengo un problema hago todo bien hasta que cuando se esta descomprimiendo me
    aparece un cartel que dice
    «source file not found:»
    C:\users……
    verify that the file exists and you can acess it

    Responder
  2. Nacho, disculpame pero cuando empiezo a bajar me dice que no se encuentra el archivo anterior de mapsource y deja de instalarlo, es como que lo quiere actualizar.
    Que podrá ser?
    Gracias

    Responder
  3. Hola nacho sigo todos los pasos que pones pero me atasco cuando llego alMsmain.msi , le doy para ejecutar y me pide el cd y no consigo seguir para adelante, ya que no meto ningun cd y las direcciones que he metido no me las lee.
    Un saludo
    Tote 1971

    Responder
          • Muy buenas Nacho, haber si me puedes explicar que tengo que hacer para pasar los mapas del mapsource al gps.El problema es que el topo españa v3 lo tengo desbloqueado en el mapsource y luego lo paso al gps y me pone que es imposible abrirlo que esta bloqueado, que pasos hay que hacer para poder verlo en el gps, por favor explicalo como si fuese para tontos ya que no doy una.Estoy metiendo el city navigator europe,pero parece que hay qu emeterlos a la vez y claro tampoco no se como hacerlo.
            Muchisimas gracias por todo
            Tote1971

          • Hola Tote1971, No conozco las cartografías que mencionas, pero claramente se trata de productos que no son gratuitos y de ahí el bloqueo. Solo puedo ayudarte a instalar cartografías gratuitas como la de Proyecto Mapear. Saludos!

  4. Hola Nacho,
    Al intentar transferir datos desde el gps a la pc, aparece un aviso que dice:
    No se han podido recibir los datos porque J:Garmin/gpx/current.GPX no es válido.
    Hay alguna solución?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Carlos, Podrías abrir ese archivo con un editor como Notepad++ y revisar el contenido en búsqueda de lo que causa el error, o sino podrías probar borrandolo para que el GPS lo vuelva a crear desde cero.

      Responder
  5. Hola. cuando intento descargarlo me dice que no tengo map source un mi computador , es como que se quiere actualizar y no esta lo anterior, que hago?

    Responder
    • Hola Alejandro, Tenés que seguir los 3 pasos de este instructivo. Si lo instalas ni bien lo descargas no te va a funcionar a menos que tengas las versión anterior.

      Responder
  6. Genioooooooooooooooo
    LLevo dos horas llendo y viniendo de blog a blog!!!!! Teniendo ya descargado el MapSource6163
    Un capo , refacil
    Graciasssssssss

    Responder
  7. Hola Nacho, me compre un gps esta semana pero no me llego ningun instalador de Mapsource, es nornal? quiero extraer el archivo que decis pero no me responde.

    Responder
  8. Hola, haber si me podes ayudar, el GPS palmo, o sea se quemo, tenia respaldo hecho en la pc, como hago para recuperar la libreta de direcciones y los pois que tenia cargado, en que carpeta estan, no quiero arrastrar todo y que se borre la cartografia que trajo este nuevo, gracias, Raul

    Responder
  9. nacho baje el win rar voy a inicio programa win rar y m da 3 opciones (ayuda win rar ,manual rar consola,y win rar y ahy m quedo no c q hacer y enchufo el gps para bajar unas m,ediciones y m dice necesita instalar software,pongo para intalarlo manual ,buscar solucion y no c q ponerle cuando t da para examinar donde tengo q buscar para q acepte y seguir adelante

    Responder
  10. hola ayudaaa!! hice todo hasta el paso de instalar el Msmain.msi cuando le doy a ejecutar me sale casi a l final de la instalacion un mensaje de : source file found: da la ubicacion del doc y, verify that file exists and that you can access it! ke caraj& jaja ME PODRIAS DAR UNA MANO!!! MIL GRACIAS

    Responder
  11. hola capo , hago todo lo que explicas y cuando habro el mapsource no me aparece nada . ya descargue e instale el mapear v 960. espero tu respuesta gracias.

    Responder
  12. Nacho,clickeo en la descarga del MapSource, espero a que descargue y cuando quiero proseguir con la instalacion me dice que debe Finalizar ya que NO tengo instalada una version anterior.
    No entiendo, intente, mas de 3 veces y el mensaje es el mismo. Que tengo que hacer ? ya baje el Winrar.
    GRacias por tu ayuda.

    Responder
  13. Hola como estas?, hace mucho que no instalo mapas y ya me olvide como lo hacia, tengo un garmin nuvi 200, y baje los ultimos mapas de arg 9.6 y eurpoa, y mi pregunta es la siguiente: como hago para pasar de IMG (comprimido ya sea gmapsup o descomprimido) al mapsource, para seleccionar las zonas que yo quiero y pasarlas a mi garmin, muchas gracias!

    Responder
  14. Hola Nacho, Feliz Año Nuevo!!
    Seguí tus instrucciones para cargar el Map Source y los mapas de Argentina, pero al pasar de Map Source al GPS me aparece el mensaje:
    «Se ha producido un problema de comunicación con el soporte extraíble.
    La cache del cargador de recursos no tiene una entrada MUI»
    Cuál es la solución?

    Agradecido,

    Renato

    Responder
    • Hola Renato, ¿Instalaste los controladores USB? ¿Podes ver el contenido del GPS desde el Explorador de Windows? Feliz Año!

      Responder
  15. Hola Nacho,
    En mi Garmin tengo dos archivos, uno es de mapas de USA y otro de Arg, Paraguay y Uuruguay.
    Ahora quiero poner los mapas de Brasil. Esto es una actualizacion y lo puedo hacder con tu instructivo, o tengo que comprar el mapa en otro lado???
    Mil gracias
    Alejandro G

    Responder
  16. Estimado Nacho en general no escribo en los foros pero esta vez quiero expresar mi agradecimiento ya que gracias a al tutorial pude instala el Mapsuorce, mi problema era que al instalarlo de la página de Garmin me salia el cuadro de dialogo que me decía «que era una actualizacion y necesitaba el programa previamente instalado» en fin con el WinRar pude solucionar el problema, gracias nuevamente y a tus órdenes, soy Farmacéutico quizás alguna vez te pueda devolver el favor , te saludo Marcos.

    Responder
  17. Nacxho y para todos los que me puedan ayudar.
    no hice el backup por lo tanto perdi todo como restablesco todo lo que traia el gps nuvi w205. Hice todo lo por Nacho descripto pero al llegar a pasar a mi gps me tira » no se puede encontrar el recurso de identificador de idioma en el archivo de imagen » El gps prende y se queda buscando mapas y a vecesa se apaga. Creo perdió la memoria interna de fasbrica. Espero alguna rspuesta. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Cipriano, Nunca es recomendable realizar actualizaciones de software a equipos Garmin. Por lo general se vuelven inestables o dejan de funcionar como en tu caso. Si no realizaste un backup lo único que te queda es llevarlo a un servicio técnico oficial de Garmin para que lo reinstalen. Saludos.

      Responder
  18. Hola Nacho

    Te consulto sobre la carga de zonas peligrosas si este adicional viene en el Mapear 9.6 o hay que bajarlo aparte, además como se instala, modo mapa ó Pois.-
    Desde ya muchas gracias

    Responder
    • Hola Jorge, sobre las zonas peligrosas existen dos cosas, por un lado los POIs que te dan el alerta de voz cuando te aproximas a una, y por otro lado está el mapa transparente con el cual podes visualizarlas en pantalla. Para instalar el mapa transparente tenes que descargarlo del mismo sitio que sugiero para los POIs y lo instalas en el GPS utilizando MapSource.

      Responder
  19. No puedo descargar el MapSource, cuando hago click en el enlace de descarga me redirecciona a la página de Garmin y no tengo ninguna opción para iniciar la descarga del soft. Que estoy haciendo mal? Gracias.

    Responder
  20. Hola Nacho, gracias por tu tiempo. Cuando voy a Inicio y ejecuto MapSource me dice: Falta Windows Imaging Component o esta dañado. No se ha podido iniciar MapSource…Gracias

    Responder
  21. estimado, hago todos los pasos tal cual tu explicas, extraigo carpeta, ejecuto el MSmain, cuando voy a ejecutar el mapsource me aparece una ventana que dice: HAY UN PROBLEMA CON ESTA APLICACION DE GARMIN ¿QUIERE ENVIAR INFORME DE ERROR? Y aparece abajo de eso un monton de datos que no comprendo, que podra ser? desde ya muchas gracias!

    Responder
  22. Ya desacrgué Mapsource_6163.exe pero es un ejecutable, no está comprimido por lo que no puedo abrirlo con Winrar. y si lo ejecuto me dice que no encontró la instalación anterior de MapSource.
    Qué hago?

    Responder
    • Hola Marcelo, el archivo Mapsource_6163.exe además de ser un ejecutable, es un archivo comprimido. Abrilo con WinRAR y vas a ver que puede descomprimirlo. Seguí el paso a paso.

      Responder
  23. Nacho, gracias por el instructivo. Voy a instalar el SP3 del XP y luego el MapSource. Por casualidad sabes de algún sitio similar a Proyecto Mapear pero para España? Gracias!

    Responder
    • Hola eltibetano, Desconozco si existe algún proyecto similar al de Mapear en España. Si descubrís alguno por favor avisame.

      Responder
  24. Todo excelente Nacho. Descargué ambos mapas (Mapear y Brasil y los tengo habilitados a ambos en el GPS. Me queda solo una consulta más (¿otra más?) porque cuando le pongo la dirección de Brasil comienza a calcular y después de un aratito me dice «No se puede calcular ruta hacia el destino»?
    Tengo cargada la zona de Florianópolis que es adonde intento ir.
    Otra vez gracias

    Responder
    • Hola Marcelo, Al tratarse de dos cartografías (Mapear y Tracksource) que no están “unidas”, cualquier ruta que tenga una parte en Argentina y otra en Brasil tendrás que hacerla desde el inicio hasta la frontera y luego cambiar de mapa y trazar el resto. Saludos.

      Responder
  25. Hola Nacho!!He siguido tus indicaciones para instalar Mapsource y bajé Mapear a mi PC en forma correcta,pero tengo el problema que cuando abro Mapsource no me lee los mapas.Que puede estar pasando o que me falta???Desde ya muchas gracias………

    Responder
    • Hola Fulvio, Asegurate de bajar el archivo “_Mapear 9.6 (PARA USAR CON MAPSOURCE)” y no “_Mapear 9.6 en Archivo Directo”. Saludos!

      Responder
  26. Nacho te cuento que he bajado correctamente los dos programas y al abrir el Mapsource,el programa abre bien pero no me muestra ningún mapa cargado,he tratado de buscar abrir el mapear desde archivo y no lo abre????
    Gracias por tu contestación!!!
    Fulvio

    Responder
  27. Excelente tu publicación. Muy claro y sencillo. Me fue de mucha ayuda, sin tu ayuda, ni a palos instalaba mapsource. Muchas gracias!!!!
    Sergio

    Responder
  28. Hola Nacho. Seguí los pasos del principio y se instaló. Abrí el programa, conecté el GPS, le di a «Recibir del dispositivo», y aunque si lo reconoce, el mapa no aparece. Cerré el programa, y ahora que quiero volverlo a abrirlo me dice que «Inserte un disco en disco extraible (E)»; lo instalé desde un disco externo. Intento instalarlo o desinstalarlo con la carpeta en la PC y me dice que «Map Source is not a valid short file name». Como digo tampoco puedo desinstalarlo.
    ¿Qué puedo o debo hacer?
    Gracias

    Responder
    • Disculpa Nacho. Ya consegui desinstalar MapSource. No sé si tiene que ver, pero copié la carpeta en el PC, lo volví a instalar y ya funciona abriéndolo y cerrándolo varias veces. El tema ahora es que le doy a «Recibir de dispositivo» y me dice que «El dispositivo seleccionado no contiene mapas», y evidentemente no aparecen los mapas que tiene cargado el navegador, uno original de europa y otro que he metido yo.
      De todas formas gracias por el trabajo que te tomas ayudar.

      Responder
      • Hola Nacho. Pegué la carpeta descomprimida en (C:)/Archivos de programa (x86) y lo instalé desde ahí. El programa funciona pero al pulsar en «Recibir de dispositivo», dice que el dispositivo no tiene mapas; los waypoints y las rutas si las reconoce: ¿sabes algo sobre qué pueda ser? Muchas gracias.

        Responder
  29. Gracias, es lo que estaba buscando hace mucho, ¡¡¡ sos lo más grande que existe, después del dulce de leche!!! gracias capo.

    Responder
  30. Nacho, como va?

    Haciendo click derecho en el instalador del MapSource, las opciones que me aparecen relacionadas con el WinRAR son sólo de añadir. Probé generar el archivo y después extraerlo, pero en la carpeta formada sólo aparece nuevamente el instalador (y es lo lógico ya que fue el archivo que comprimí).
    Fui también a las opciones de integración de WinRAR, y entiendo que con «menú 3» y la opción de «todos», te referís a las solapa «Asociar WinRAR con», tengo todos asociados, y aún así no aparece la posibilidad de extraer desde click derecho, o el archivo que mencionas en la carpeta descomprimida.

    Agradecería mucho tu ayuda, saludos

    Segundo

    Responder
    • Hola Segundo, como alternativa probá ejecutando WinRAR, seleccioná el archivo en cuestión y hacé click en «Extraer en».

      Responder
      • Anduvo perfectamente y se instaló, muchas gracias, pero surgió otro problema, al ejecutar el programa me salta un cartel que dice «Falta Windows Imaging Component o esta dañado» y el programa no se inicia.
        Es el instalador que descargue que está dañado?, porque lo bajé directamente de la página de Garmin.

        Muchas gracias, saludos

        Responder
  31. Hola Nacho, descargo el archivo pero me lo baja como «7z setup sfx» y no me da ninguna opción para descomprimirlo..
    Me tendré que bajar algun otro programa tipo Winrar??

    Gracias!

    Responder
  32. Hola Nacho, tengo descargado el mismo instalador que vos (MapSource_6163.exe), despues de extraerlo con el Winrar, entro en la carpeta de la extracción y no encuentro el archivo .msi que indicas. Estan: ikernel.ex_, layout.bin, setup.inx, pero no el que indicas.
    Que puede ser? tendre que descargor otro insatalador?

    Responder
    • Nacho, no se que hice que encontre el archivo y lo pude instalar. El problema que estoy teniendo ahora es que el mapsource no tiene ningun mapa cargado. Me descargue Mapear 9.6 ( guardé el instalador y lo ejecuté) pero resulta que cuando voy al programa todavía no aparecen los mapas. En otra computadora que ya lo tengo instalado con estos simples pasos que hice me los cargaba a los mapas. En este caso no.
      ¿Qué me está faltando hacer?

      Responder
    • Hola cabeza, La descarga de MapSource pasa 57.05 MB. Asegurate de bajar ese archivo y no el «MapSource United States TOPO Basemap Patch» (2.20 MB) que está justo arriba de ese.

      Responder

Dejame tu comentario 👇