Cómo aumentar la velocidad de tu WiFi eligiendo el canal correcto

WiFi

¡Que no se corte!

A pesar de que las redes inalámbricas han recorrido un largo camino en estos últimos 15 años, lograr una velocidad sostenida de WiFi sigue siendo un problema en algunos casos. La forma en que tu router está configurado, si hay interferencia cerca, si vivís en un edificio o una casa, y la distancia de tus dispositivos al router afectan a la calidad de la conexión. Por suerte, hay una manera de optimizar la velocidad de transferencia.

Si alguna vez ingresaste a la configuración de tu router Wi-Fi, seguro viste la palabra channel (canal de comunicación). La mayoría de los routers tienen los canales en ‘Automático’ pero resulta que algunos canales son mucho más rápidos. Seguí leyendo para averiguar más acerca de los canales, la interferencia y la diferencia entre el WiFi de 2.4GHz y 5GHz.

Canales 1, 6 y 11

Todas las versiones de WiFi incluyendo 802.11n (a, b, g, n) operan entre las frecuencias de 2400 y 2500MHz. Estos 100MHz se divide en 14 canales y como resultado, todos los canales se solapan por lo general con otros cuatro canales (ver diagrama). Como te podés imaginar, utilizar canales superpuestos es malo y de hecho, es la principal razón del mal rendimiento de tu red inalámbrica.

2.4 GHz Wi-Fi

Por suerte, los canales 1, 6, y 11 están suficientemente alejados para que no se superpongan por lo que siempre se debe tratar de utilizar esos.

¿Qué canal de WiFi es el mejor?

Para lograr el máximo rendimiento con mínima interferencia, los canales 1, 6 y 11 son la mejor opción. Pero dependiendo de otras redes inalámbricas cercanas, uno de esos canales podría ser mucho mejor que los otros.

Por ejemplo, si estás utilizando el canal 1, pero tu vecino está utilizando el canal 2, el rendimiento de tu WiFi caerá. En ese caso tendrías que cambiar al canal 11 para evitar por completo la interferencia.

También hay que tener en cuenta que las paredes hacen un muy buen trabajo atenuando (debilitando) la señal. Si hay una pared medianera entre tu vecino y vos, probablemente puedan utilizar el mismo canal sin interferir entre sí. Pero si la pared es delgada o tiene ventanas, deberían utilizar canales diferentes.

Lo bueno es que existen herramientas que pueden ayudarte a encontrar el canal más libre, para eso mi recomendación es que instales en tu celular la aplicación WiFi Analyzer.

Instalar Wifi Analyzer (Gratis)

Sobre el WiFi de 5GHz

La buena noticia sobre el WiFi de 5Ghz (802.11n y 802.11ac) es que ofrecen 23 canales que no se superponen.

La tecnología del 802.11n es mucho más avanzada que la de 802.11b y g. Si tenés un router 802.11n es probable que automáticamente elija el canal correcto y modifique la potencia para maximizar el rendimiento y minimizar la interferencia.

Con el tiempo, cuando todos actualicen sus routers y pasen a 5GHz, elegir manualmente el canal correcto se convertirá en en una cosa del pasado.

¿Dónde ubicar el router WiFi?

  • Cuanto más al centro de la casa mejor.
  • Una buena regla es que esté a la vista (evitar armarios, cajones y similares)
  • Cuanto más alto mejor.
  • Lo más alejado de otros aparatos electrónicos.
  • Si tiene dos antenas, orientar una en horizontal y otra en vertical.
  • Medir la intensidad en puntos clave de la casa con WiFi Analyser y si no va bien, probar con otra ubicación.

Deja un comentario