Uber es legal en Mendoza 🚗

Uber es una plataforma de transporte que conecta a conductores y pasajeros mediante una aplicación móvil. Su llegada al país generó polémica y resistencia por parte de los taxistas, que la consideran una competencia desleal. Sin embargo, hay una provincia que se anticipó: Uber ya es legal en Mendoza.

¿Qué dice la ley de movilidad de Mendoza? 📜

La ley de movilidad de Mendoza fue sancionada en julio de 2018 y reglamentada en septiembre del mismo año. Esta norma actualiza la vieja ley de transporte y regula todo el servicio público de pasajeros, incluyendo a las plataformas electrónicas como Uber, Cabify y Taxify.

Según la ley, las empresas de redes de transporte (ERT) deben inscribirse en la Dirección Provincial de Transporte, tener un domicilio legal en Mendoza, nombrar un representante o apoderado, facturar el 4% de los ingresos brutos y contratar un seguro del automotor con el límite máximo para transporte de pasajeros.

Los conductores que quieran trabajar con una ERT deben solicitar su inscripción, pagar una tasa de fiscalización, presentar la documentación del vehículo, la licencia de conducir subclase D.1, la inscripción en ATM y AFIP y el seguro correspondiente.

Además, el gobierno provincial establece el tope de permisos a otorgar para que funcionen las ERT, según la oferta y demanda del mercado. De esta manera, se busca garantizar una competencia ordenada y legal con el servicio de taxis, que también tiene sus propias regulaciones.

¿Qué beneficios tiene Uber para los usuarios y los conductores? 🙌

Uber ofrece una alternativa de transporte que se adapta a las necesidades y preferencias de los usuarios y los conductores. Algunos de los beneficios que tiene son:

  • Seguridad: tanto los usuarios como los conductores pueden ver el perfil, la calificación y los comentarios de la otra parte antes de aceptar un viaje. Además, pueden compartir su ubicación y su ruta con sus contactos y acceder a un botón de emergencia en caso de necesitar ayuda.
  • Comodidad: los usuarios pueden solicitar un viaje desde su celular, sin necesidad de llamar por teléfono o hacer señas en la calle. Los conductores pueden elegir cuándo y dónde trabajar, sin horarios fijos ni jefes.
  • Precio: los usuarios pueden conocer el costo estimado del viaje antes de pedirlo y pagar con tarjeta de crédito o efectivo. Los conductores reciben el pago directamente en su cuenta bancaria o en su billetera virtual.
  • Calidad: tanto los usuarios como los conductores pueden calificar y comentar el servicio al finalizar el viaje, lo que permite mejorar la experiencia y resolver los problemas.

👉 Uber en la Argentina: ¿legal o ilegal?

Conclusión 🏁

Uber es legal en Mendoza Argentina desde 2018, gracias a la ley de movilidad que regula su funcionamiento y el de otras plataformas electrónicas. Esta ley busca garantizar una competencia justa y legal con el servicio de taxis, que también tiene sus propias normas. Uber ofrece una alternativa de transporte que tiene beneficios para los usuarios y los conductores, como seguridad, comodidad, precio y calidad. Así que si estás en Mendoza y querés viajar con Uber, no tenés que preocuparte por nada, solo por disfrutar del paisaje y del vino 🍷.

Dejame tu comentario 👇