El 10 de diciembre de 1993, el mundo de los videojuegos se sacudió con el lanzamiento de Doom, un juego de disparos en primera persona (FPS) creado por un grupo de jóvenes programadores liderados por John Carmack y John Romero. El juego ponía al jugador en la piel de un marine espacial que debía luchar contra demonios y zombis en escenarios de Marte y el infierno, con una jugabilidad frenética, unos gráficos revolucionarios y una banda sonora metalera. Doom se convirtió en un fenómeno cultural que marcó un antes y un después en el género de los FPS y que influyó en generaciones de desarrolladores y jugadores a lo largo de sus 30 años.
¿Qué hizo tan especial a Doom? 🔥
Doom no fue el primer juego de disparos en primera persona, pero sí el que lo popularizó y lo llevó a un nuevo nivel. Doom aprovechó las capacidades técnicas de los equipos de la época para crear un motor gráfico que permitía escenarios más complejos y variados, con alturas, luces, sombras y texturas. Además, el juego incorporó elementos de exploración, puzzles, secretos y armas, que le daban más profundidad y jugabilidad.
Pero lo que realmente hizo de Doom un éxito fue su modo multijugador, que permitía a los jugadores conectarse entre sí y competir o cooperar en partidas de hasta cuatro personas. Este modo, llamado Deathmatch, fue el precursor de los actuales juegos en línea, y generó una gran comunidad de aficionados que se retaban, se comunicaban y se divertían juntos.
Otro aspecto que contribuyó al éxito de Doom fue su capacidad de modificación. El juego permitía a los usuarios crear sus propios niveles, texturas, sonidos y música, usando herramientas no oficiales. Así, surgieron miles de modificaciones, o mods, que ampliaban la vida del juego y le daban nuevos aires. Algunos de estos mods se convirtieron en juegos independientes, como Heretic, Hexen o Strife.
¿Qué impacto tuvo Doom en la industria y la cultura? 💥
Doom fue un hito en la historia de los videojuegos, que marcó un antes y un después en el género de los FPS. Su influencia se puede ver en muchos juegos posteriores, como Quake, Half-Life, Halo, Call of Duty o Bioshock, que siguieron sus pasos y los mejoraron.
Doom también fue un fenómeno social, que generó una gran comunidad de fans que se dedicaron a jugar, crear y compartir contenidos relacionados con el juego. Fue el primer juego en crear una cultura gamer, que se identificaba con sus valores, su estilo y su lenguaje. Doom también fue objeto de controversia, ya que fue acusado de promover la violencia, el satanismo y la adicción. Sin embargo, estos ataques no impidieron que el juego siguiera creciendo y evolucionando.
¿Qué pasó con Doom en estos 30 años? 🚀
Doom no se quedó estancado en el tiempo, sino que siguió renovándose y adaptándose a las nuevas generaciones. Desde su lanzamiento original, el juego tuvo varias secuelas, expansiones, remasterizaciones y reboots, que mantuvieron vivo el espíritu del juego original, pero con mejoras gráficas, sonoras y jugables. Algunos de los títulos más destacados de la saga son Doom II, Doom 64, Doom 3, Doom (2016) y Doom Eternal, el último lanzamiento, que tuvo el mejor estreno de toda la franquicia.
Además, Doom trascendió el ámbito de los videojuegos, y dio el salto a otros formatos, como las novelas, los cómics, los juegos de mesa y las películas. Estas adaptaciones intentaron expandir el universo y la historia de Doom, aunque con resultados dispares. También hay que mencionar el papel de la comunidad de fans, que siguió creando y compartiendo mods, mapas, música y arte de Doom, manteniendo vivo el juego y rindiéndole homenaje.
Conclusión: Doom, un juego legendario 🙌
Doom es, sin duda, uno de los juegos más importantes e influyentes de la historia, que revolucionó el género de los disparos en primera persona y creó una cultura gamer que perdura hasta hoy, después de 30 años. Es un juego que supo adaptarse a los tiempos, y que sigue ofreciendo diversión, acción y adrenalina a sus fieles seguidores y a los nuevos jugadores. Doom es, en definitiva, un juego que no pasa de moda, y que sigue siendo un referente para todos los amantes de los videojuegos.
Hace 30 años, en la oficina, cortábamos el laburo y arrancábamos el Doom en red hasta que dé. Me acuerdo que pedíamos empanadas y birras para no cortar.
Si mal no recuerdo, corríamos a 480p con monitores VGA y volaba. Y las PC no tenían placa de audio o video integrada. Me acuerdo de mi gran adquisición del momento fue un modem US Robotics de 14.400 baudios
En esa época 640×480 era considerada alta resolución. 😀
Buenísimos los US Robotics.