IVA Netflix: Cómo es el impuesto a los servicios digitales

Finalmente los usuarios de servicios digitales comenzaremos a pagar 21% de IVA sobre el precio de la prestación, lo que se conoce como «IVA Netflix» aunque abarque muchos otros servicios.

La AFIP publicó la RG 4240/18 con los proveedores con el algoritmo que deben usar las tarjetas de crédito para reconocerlos y retener el IVA a los usuarios.

En el apartado «A», además de Netflix, Spotify y otros servicios de audio y video, se incluyen:

  • Tiendas de apps y juegos: iTunes, Google Play, Microsoft, PlayStation, Steam, etc.
  • Servicios de alojamiento de archivos: Dropbox, Drive, OneDrive, iCloud, etc.
  • Publicidad online: Facebook Ads, Instagram, Twitter, etc.
  • Cursos online: OpenEnglish, etc.
  • Sitios y apps de citas: Tinder, Happn, Badoo, Meetic, etc.
  • Suscripciones a diarios: Financial Times, The New York Times, etc. (Por cierto, en Argentina los diarios y los libros no pagan IVA)
  • Antivirus: Avast, Panda, ESET, Bit Defender, etc.
  • Criptomonedas: Coinbase
  • Servicios de hosting web y dominios: GoDaddy, WordPress, Shopify, Wix, etc.

En el apartado «B» están las tiendas que también venden productos físicos (como Best Buy, Apple, Sony, AliExpress, Alibaba y OLX) y las vinculadas al turismo (AirBnB, Hoteles.com y Booking), pero en este caso se limita a pagos por un importe máximo de 10 dólares entre otras condiciones (esto es para captar la comisión que cobran estas empresas).

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Por otra parte, llama mucho la atención que los sitios con contenido para adultos o de apuestas hayan quedado fuera del radar de AFIP.

La vigencia arranca el 27 de junio de 2018 y la percepción deberá practicarse en la fecha del cobro del resumen o la liquidación de la tarjeta de que se trate.

Prestadores servicios digitales

Consultá el listado vigente de prestadores identificados por AFIP.

Referencia: AFIP 4240/18

8 comentarios en «IVA Netflix: Cómo es el impuesto a los servicios digitales»

  1. Cómo se supone que se implemente el cobro sobre productos físicos comprados en el exterior??? Se sumará en dólares directamente sobre el monto que figura en la tarjeta??? Además se deberá parar los impuestos de importación???
    Puedo entender lo de Netflix y Spotify, compiten con proveedores locales y no pagan impuestos, pero con lo demás…

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    • Agregué una aclaración en la nota. En el caso de las empresas del apartado «B» (las que venden productos físicos y las vinculadas al turismo) se limita a pagos por un importe máximo de 10 dólares, entre otras condiciones. Esto es para captar la comisión que cobran estas empresas. De todas maneras no se entiende por qué incluyeron a BestBuy o B&H en la lista siendo que no brindan servicios en Argentina con cobro en el exterior.

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  2. Y qué pasaría si compro un producto (bien físico) en Amazon (que integra el Anexo A) ,independinetemente del tema aduana, correspondería la aplicación del IVA? Porque si bien figura en el Anexo A, técnicamante no estoy adquiriendo un servicio digital sino que estoy comprando un producto digitalmente. Alquien sabe que pasaría en ese caso?

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    • En el apartado A figuran: AMAZON VIDEO, AMAZON PRIME, AMAZON WEB SERVICES y AMAZON DIGITAL, por lo que no aplica a la venta de productos que, si mal no recuerdo, aparece en la tarjeta como «AMAZON MARKETPLACE».

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  3. Hola, estoy suscripta a Youtube premium y lo abono mensualmente con tarjeta de credito visa.. Veo que en el resumen me cobran el 30 y 35 % y es menor a usd 10 ( correspondería el 8%) .. Debo hacer el reclamo con el banco ? con la tarjeta ? si me podes ayudar, te agradeceria.

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    • Hola Gisele, YouTube Premium figura en el listado vigente para operaciones a partir de septiembre 2020 inclusive. Entonces aplica el 21% del IVA a los servicios digitales, sumado al 8% del impuesto PAIS termina generando un recargo similar al 30%. Más el 35% adicional a cuenta del impuesto a las Ganancias.

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