En el año 2009, Ford se propuso demostrar que su nuevo modelo Fusion Híbrido era el sedán más eficiente del mercado. Para ello, organizó un desafío que consistía en recorrer 1000 millas (1609 kilómetros) con un solo tanque de combustible. ¿Lo habrá conseguido?
El desafío de la eficiencia energética 🔋
Ford quería mostrar el potencial de su tecnología híbrida, que combina un motor de combustible con uno eléctrico, para reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes. El Fusion Híbrido prometía una autonomía de 700 millas (1126 kilómetros) por tanque, según las pruebas de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Pero Ford creía que podía superar esa cifra con la ayuda de algunos trucos de conducción ecológica.
Las técnicas de manejo ecológico 🌿
Ford convocó a un equipo de conductores expertos, entre los que se encontraban pilotos de carreras, periodistas especializados y empleados de la compañía, para participar en el desafío. El objetivo era conducir el Fusion Híbrido de la forma más eficiente posible, aprovechando al máximo la energía del motor eléctrico y minimizando el uso del motor de combustible. Algunas de las técnicas que utilizaron fueron:
- Aceleración gradual y frenado suave. Esto evita el desperdicio de combustible y permite recargar la batería del motor eléctrico con la energía cinética del frenado.
- Anticipación a las condiciones del tráfico manteniendo una distancia apropiada. Esto permite evitar frenazos y aceleraciones innecesarias, que consumen más combustible y desgastan los frenos.
- Minimizar la utilización del aire acondicionado o calefacción para evitar carga en el motor. Estos sistemas consumen energía del motor de combustible, por lo que se recomienda usarlos solo cuando sea necesario y a una temperatura moderada.
- Ventanas cerradas a elevadas velocidades para mejorar la eficiencia aerodinámica. Las ventanas abiertas generan resistencia al aire, lo que obliga al motor a trabajar más para mantener la velocidad.
- Minimizar el trabajo del motor utilizando la energía cinética del auto en pendientes y aprovechar las bajadas para obtener velocidad. Esto permite usar el motor eléctrico en lugar del de combustible, que consume más combustible y genera más emisiones.
- Evitar lomos de burro y baches para no perder inercia. Estos obstáculos hacen que el auto pierda velocidad y requiera más aceleración para recuperarla, lo que implica un mayor consumo de combustible.
- Manera de atacar semáforos e indicaciones de parada para evitar el desperdicio de combustible y la utilización del freno. Se recomienda reducir la velocidad de forma progresiva y mantener el auto en movimiento hasta que el semáforo cambie a verde, en lugar de detenerse por completo y volver a arrancar.
El resultado del desafío 🏆
El desafío se realizó en el circuito de pruebas de Ford en Dearborn, Michigan, entre el 25 y el 26 de abril de 2009. El Fusion Híbrido recorrió 1000 millas en 47 horas y 9 minutos, con un consumo promedio de 2,3 litros cada 100 kilómetros. El auto aún tenía combustible en el tanque cuando alcanzó la meta, lo que demostró que podía haber seguido conduciendo por más tiempo. El desafío fue un éxito rotundo para Ford, que logró batir su propio récord de autonomía y establecer un nuevo estándar de eficiencia para los sedanes híbridos.
👉 ¿Podrá el hidrógeno reemplazar al petróleo como combustible?
Conclusión
El desafío de las 1000 millas fue una forma de mostrar al mundo que el Fusion Híbrido era el sedán más eficiente del mercado, capaz de recorrer largas distancias con un solo tanque de combustible. Además, fue una oportunidad para difundir las técnicas de manejo ecológico, que pueden ayudar a cualquier conductor a ahorrar dinero, reducir su huella de carbono y cuidar el medio ambiente. ¿Te animás a probarlas? Quizás no llegues a las 1000 millas, pero seguro que notarás la diferencia en tu bolsillo y en tu conciencia. 😉
Me parece algo difícil de implementar en Argentina! No me imagino lo de «Aceleración gradual y frenado suave» en el autopista. Está bueno que se empiecen a preocupar por el ambiente.