Cuál es el mejor capturador de pantalla para Windows (2020)

Hay muchas maneras de tomar capturas de pantalla (screenshot o pantallazo) en Windows.

De hecho, Windows 10 tiene herramientas integradas para capturar el contenido que se visualiza en la pantalla y, si necesitas más funciones, hay algunas excelentes opciones gratuitas.

A continuación las mejores herramientas de captura de pantalla.

Windows

En todas las versiones de Windows se puede presionar la tecla ImprPant para guardar una copia de la pantalla (o Alt + ImprPant solo para la ventana activa) en el portapapeles.

  • Nota: La tecla tecla Imprimir Pantalla a veces se llama Print ScreenImpr PantImp PantImpPnt SysRq PrtScn y está situada en la parte superior derecha del teclado.

En Windows 10 y Windows 8, se puede presionar Windows + ImprPant en tu teclado para guardar instantáneamente una captura de la pantalla completa en la carpeta Imágenes.

Y, en Windows 10, se puede presionar Windows + Shift + S para capturar un área de la pantalla y copiarla en el portapapeles.

También se puede usar la herramienta «Recorte y anotación» incluida con Windows 7, 8 y 10. Permite tomar capturas de la pantalla completa, una ventana o un área de la pantalla. Además se puede establecer un retraso de hasta cinco segundos si necesitás tiempo para configurar la pantalla antes de que se tome la captura.

Greenshot

Greenshot es una de las utilidades de captura de pantalla más populares para Windows. Es una herramienta muy simple. Se puede presionar uno de sus atajos de teclado configurables o hacer clic con el botón derecho en el icono de la bandeja del sistema y seleccionar una opción para comenzar a tomar una captura de pantalla.

Esta herramienta puede tomar capturas de pantalla del escritorio completo, una ventana, una región o repetir la última región de la que tomó una captura de pantalla. La ventana de Preferencias incluye un montón de opciones, incluido un retraso de captura de pantalla si necesitas tiempo para configurar la pantalla. Esto sirve si querés mostrar un menú abierto que al presionar la tecla Alt o Ctrl podría cerrarse.

Lo mejor es que después de tomar una captura de pantalla, Greenshot puede copiarla en el portapapeles, guardarla en la ubicación que elijas, abrirla en una aplicación de Microsoft Office, en un editor de imágenes o cargarla directamente en el alojamiento de imágenes Imgur para compartirla desde ahí.

Greenshot no tiene ninguna opción de anotación incorporada, pero es una poderosa utilidad que funciona muy bien, es gratis y de código abierto.

PicPick

La interfaz de PicPick es lo contrario a la de Greenshot. Mientras Greenshot se esconde en la bandeja del sistema y ofrece una interfaz mínima, PicPick proporciona una interfaz moderna y muy completa. Si tomás varias capturas de pantalla, PicPick las muestra todas en su editor usando pestañas.

Una de las mejores cosas de PicPick es su interfaz de edición. Se puede cambiar el tamaño o recortar las capturas de pantalla, aplicar efectos, insertar texto y agregar sellos como números y flechas para agregar notas antes de compartirlas. Luego puede subirlas directamente a servicios como Facebook, Twitter o un servidor FTP desde la pestaña Compartir.

PicPick es completamente gratuito para uso personal, pero hay que pagar para uso comercial. Otra opción similar pero gratis tanto para uso personal como comercial, es Screenpresso.

ShareX

ShareX no es una herramienta simple. Esta aplicación puede subir automáticamente las capturas a más de 80 destinos, desde Dropbox a servidores FTP y Amazon S3. También puede tomar una «Captura de desplazamiento» de cualquier aplicación (algo que también incluye PickPick), lo que te permite tomar una captura de pantalla de un documento largo o una página web completa.

También se puede configurar tareas automáticas. Por ejemplo, después de tomar una captura de pantalla, podés hacer que la guarde, agregue una marca de agua y la suba en el servidor que elijas. Una vez completada la carga, puede copiar la dirección de la imagen cargada en el portapapeles y compartirla en Twitter. También puede hacer capturas de pantalla automáticamente después de un período de tiempo y, por supuesto, podría cargarlas automáticamente en un servidor.

Esta aplicación es muy poderosa y nada simple. Pero, si buscas funciones avanzadas, ShareX es la mejor opción.

ShareX es completamente gratis y de código abierto.

Para juegos

Las herramientas anteriores no siempre funcionan con juegos a pantalla completa.

Si querés tomar capturas de pantalla de juegos, lo mejor es usar herramientas especializadas como la integrada en Steam.

También en las utilidades de NVIDIA GeForce Experience y AMD ReLive. El de NVIDIA incluso te permite freezar el juego y reposicionar la cámara del juego.

Para la web

Chrome

Chrome tiene un comando incorporado para tomar capturas de pantalla sin necesidad de extensiones. Es efectivo y fácil de usar, peeero, está escondido donde ningún usuario normal podría encontrarlo.

Estos son los pasos para realizar una captura de pantalla en Chrome sin extensiones:

  1. Presioná Ctrl+Shift+I
  2. Presioná Ctrl+Shift+P
  3. Escribí la palabra screenshot

A continuación aparece una serie de opciones de captura de pantalla en el panel en el lado derecho de la pantalla.

Yo en cambio prefiero usar la extensión Awesome Screenshot que simplifica todo el proceso y además permite agregar anotaciones.

Firefox

El navegador Firefox integra una función que te permite capturar partes visibles de las páginas web o páginas completas y copiar o guardar esas imágenes. Para eso, hacé clic en el menú de Acciones de la página (el de tres puntos en la barra de direcciones) y, en el menú desplegable, seleccioná Hacer captura.

5 comentarios en “Cuál es el mejor capturador de pantalla para Windows (2020)”

  1. Hola, si utilizas como navegador Mozilla Firefox tambien tiene la opcion directamente de guardar una captura de pantalla a pagina completa o delimitando el area.

    Responder
    • Así es. En algún momento escribiré sobre los capturadores de pantalla de Chrome y Firefox. Esta vez quería mostrar los que sirven para capturar todo, no solo sitios web. Además tienen la opción de hacer anotaciones sobre la captura. 😉

      Responder

✍ Dejame tu comentario (Sin MAYÚSCULAS ni agresiones)