Icono del sitio nacho.com.ar

Cómo tomar capturas de pantalla con las mejores apps 📸

Tomar capturas de pantalla (screenshot o pantallazo) en Windows es una tarea muy común, ya sea para guardar una imagen, compartir un contenido o hacer una presentación. Sin embargo, no siempre es fácil encontrar la herramienta adecuada para cada necesidad. En este artículo, te voy a mostrar las mejores opciones que existen para capturar la pantalla de tu computadora, tanto con las funciones integradas de Windows como con programas y extensiones gratuitas.

Capturar la pantalla con las funciones de Windows 🔥

Windows tiene varias herramientas integradas para tomar capturas de pantalla sin necesidad de instalar nada. Estas son algunas de las más útiles:

Tecla ImprPant 💡

Al presionar esta tecla, que a veces se llama Print Screen, Impr Pant, Imp Pant, ImpPnt o SysRq PrtScn y está situada en la parte superior derecha del teclado, se guarda una copia de la pantalla completa (o solo de la ventana activa si presionás Alt + ImprPant) en el portapapeles. Luego, podés pegarla en cualquier programa de edición de imágenes o de texto.

Combinación Windows + ImprPant 🚀

Esta opción, disponible en Windows 10 y Windows 8, te permite guardar instantáneamente una captura de la pantalla completa en la carpeta Imágenes. Es muy práctica si no querés perder tiempo en abrir otro programa para guardar la imagen.

Combinación Windows + Shift + S 🔍

Esta opción, también disponible en Windows 10, te permite capturar un área de la pantalla y copiarla en el portapapeles. Es ideal si solo querés capturar una parte específica de lo que se ve en la pantalla.

Herramienta Recorte y anotación 🖊

Esta herramienta, incluida con Windows 7, 8 y 10, te permite tomar capturas de la pantalla completa, una ventana o un área de la pantalla. Además, podés establecer un retraso de hasta cinco segundos si necesitás tiempo para configurar la pantalla antes de que se tome la captura. También podés agregar anotaciones, como texto, flechas o números, para resaltar algún detalle de la imagen.

Capturar la pantalla con programas gratuitos 🆓

Si las funciones integradas de Windows no te alcanzan, podés optar por instalar algún programa gratuito que te ofrezca más opciones y funciones para tomar capturas de pantalla. Estos son algunos de los más populares y recomendados:

Greenshot 👏

Greenshot es una utilidad muy simple y eficaz. Podés presionar uno de sus atajos de teclado configurables o hacer clic con el botón derecho en el icono de la bandeja del sistema y seleccionar una opción para comenzar a tomar una captura de pantalla. Esta herramienta puede tomar capturas de pantalla del escritorio completo, una ventana, una región o repetir la última región de la que tomaste una captura de pantalla. Lo mejor es que después de tomar una captura de pantalla, Greenshot puede copiarla en el portapapeles, guardarla en la ubicación que elijas, abrirla en una aplicación de Microsoft Office, en un editor de imágenes o cargarla directamente en el alojamiento de imágenes Imgur para compartirla desde ahí. Greenshot no tiene ninguna opción de anotación incorporada, pero es una poderosa utilidad que funciona muy bien, es gratis y de código abierto.

PicPick 😎

PicPick es una herramienta más completa y moderna que Greenshot. Si tomás varias capturas de pantalla, PicPick las muestra todas en su editor usando pestañas. Una de las mejores cosas de PicPick es su interfaz de edición. Podés cambiar el tamaño o recortar las capturas de pantalla, aplicar efectos, insertar texto y agregar sellos como números y flechas para agregar notas antes de compartirlas. Luego, podés subirlas directamente a servicios como Facebook, Twitter o un servidor FTP desde la pestaña Compartir. PicPick es completamente gratuito para uso personal, pero hay que pagar para uso comercial. Otra opción similar pero gratis tanto para uso personal como comercial, es Screenpresso.

Lightshot 🌟

Lightshot es otra herramienta gratuita y fácil de usar. Podés presionar la tecla ImprPant o hacer clic en el icono de la bandeja del sistema y seleccionar una opción para tomar una captura de pantalla. Luego, podés elegir el área que querés capturar y editarla con las opciones que aparecen en la parte inferior. Podés agregar texto, dibujos, formas o colores. También podés buscar imágenes similares en Google o subirlas a la nube de Lightshot para compartirlas. Lightshot tiene una interfaz muy intuitiva y atractiva, y es compatible con Windows y Mac.

Capturar la pantalla con extensiones de navegador 🌐

Si lo que querés es capturar la pantalla de una página web, podés usar alguna extensión de tu navegador favorito que te facilite el trabajo. Estas son algunas de las más populares y recomendadas:

Chrome 🙌

Chrome tiene un comando incorporado para tomar capturas de pantalla sin necesidad de extensiones. Es efectivo y fácil de usar, pero está escondido donde ningún usuario normal podría encontrarlo. Estos son los pasos para realizar una captura de pantalla en Chrome sin extensiones: Presioná Ctrl+Shift+I, Presioná Ctrl+Shift+P, Escribí la palabra screenshot y aparece una serie de opciones de captura de pantalla en el panel en el lado derecho de la pantalla. Yo en cambio prefiero usar la extensión Awesome Screenshot que simplifica todo el proceso y además permite agregar anotaciones.

Firefox 📸

El navegador Firefox integra una función que te permite capturar partes visibles de las páginas web o páginas completas y copiar o guardar esas imágenes. Para eso, hacé clic en el menú de Acciones de la página (el de tres puntos en la barra de direcciones) y, en el menú desplegable, seleccioná Hacer captura.

👉 Cómo grabar un video de la pantalla de tu computadora

Conclusión 🏁

Como podés ver, hay muchas opciones para elegir el mejor capturador de pantalla para Windows. Todo depende de lo que quieras hacer y de las funciones que necesites. Podés usar las herramientas integradas de Windows, instalar algún programa gratuito o usar alguna extensión de tu navegador. Lo importante es que encuentres la que más te guste y te sirva para capturar la pantalla de tu computadora de la forma más fácil y rápida posible. Y si no te convence ninguna, siempre podés usar una cámara de fotos o un celular para tomar una foto de la pantalla. Pero no te lo recomiendo, porque el resultado suele ser bastante feo. 😅

Salir de la versión móvil