Guía completa para comprar en el exterior desde Argentina (Incluso en cuarentena 2020)

¿Necesitas comprar celular, notebook, tablets, iPad, libros o, productos de cosmética? ¿Tal vez alguna otra cosa que no encontrás acá?

A continuación repasamos las mejores alternativas para comprar en el exterior, cómo hacerlo paso a paso y cómo confirmar si es mejor comprar afuera o acá.

Atención: Las entregas siguen funcionando a pesar de la pandemia. 👍

Con tener una tarjeta de crédito internacional se puede comprar directamente en tiendas como Amazon, eBay y B&H. Luego, de 5 a 10 días, recibís el paquete en tu casa sin más trámites. Es así de fácil.

Hace tiempo que el sistema puerta a puerta se volvió más simple y rápido, pudiendo recibir los paquetes en tu casa sin necesidad de ir al correo, ni aduana, ni hacer un VEP (volante electrónico de pago), ni dar preaviso.

Lo único a tomar en cuenta es que el envío no supere el valor de U$S 3.000 ni 50 kg de peso. Tampoco se puede incluir más de 3 unidades de la misma categoría (Se puede traer por ej. 3 remeras, 3 celulares, etc).

Amazon (Sin intermediarios)

Amazon confianza

Amazon ofrece envío internacional con todo incluido (a excepción del impuesto PAIS 💸 que te cobra la tarjeta por ser compra extranjera).

Los pasos para comprar son muy simples:

  1. 🛒 Comprás en la versión de Amazon que quieras (Lo mejor es comprar en Europa: España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. El de Estados Unidos también funciona pero tiene menos opciones con envío a Argentina)
  2. 💳 Pagás con tu tarjeta de crédito
  3. En 5 a 10 días recibís el paquete en tu casa y no tenés que pagar nada más (salvo el impuesto PAIS 💸 que llega con el resumen de la tarjeta)

Consejos para comprar en Amazon

👤 El usuario y contraseña de Amazon sirve para todos sus sitios. Te registras una vez y podés comprar en todos los países.

✈ Seleccioná el filtro «Envío internacional elegible» que aparece luego de elegir un departamento como por ejemplo «Móviles y smartphones libres».

🔢 Al poner la dirección de envío, agregá en la segunda línea del domicilio tu CUIT o CUIL.

💳 El domicilio de facturación tiene que coincidir con el de la tarjeta con la que pagás, poné la dirección a la que te llega el resumen de cuenta.

🛒 Probá agregar un segundo producto barato la carrito (por ejemplo una memoria MicroSD, funda, un cable, etc.), el precio final de la compra suele bajar.

💳 Si vas a pagar con VISA, llamalos antes para pedir autorización.

💳💳 Si necesitas pagar con dos tarjetas, podés cargar saldo con una tarjeta en Amazon Recargas y al momento de la compra usas ese saldo y el resto con la segunda tarjeta.

📱 Si necesitás soporte, podés llamar a España al +34 911 23 00 00 o a EE.UU. al +1 888 283 0599 (Atienden en español)

📲 Instalá la app de Amazon (Android o iOS) en el teléfono, es más rápido y cómodo para recibir las notificaciones.

❌ No se cobra IVA sobre servicios digitales.

¿Conviene comprar en Amazon?

Sí, pero depende del producto. Lo ideal es traer los que te permitan ahorrar al menos un 20%, o aquellos productos que no se consiguen acá.

En general tomá en cuenta que computadoras, notebooks, tablets (incluido el iPad) y demás componentes de informática tienen impuesto reducido. De todas maneras siempre conviene comparar precios para estar seguro de la compra.

Por ejemplo, si compramos un Apple iPhone SE (2020) en Amazon ahorraríamos 42.000 respecto al mismo producto comprado acá en Mercado Libre.

Revisemos algunas diferencias de precio y artículos que te pueden interesar:

🚧 Actualización 07/07/2020: Desde ayer, Amazon limitó los productos que está enviando a Argentina. Por el momento siguen enviando notebooks y tablets. No hay información oficial y solo queda esperar que se trate de algo temporal. Mientras tanto podés enviar tus compras de Amazon España al courier en Miami o usar cualquiera de las alternativas que tratamos a continuación.

Tiendamia (Plataforma de compras)

Tiendamia es una página integradora donde se puede puede elegir entre miles de productos de Amazon, eBay y Walmart.

La ventaja es que ellos consolidan tu envío en su base de Miami (haciendo rendir las franquicias disponibles que tenés en el año) y te lo envían por Correo Argentino o por Courier privado. El monto se pesifica y congela al momento de cerrar la compra, e incluso en algunos casos ofrece hasta 12 cuotas.

Amazon vs. Tiendamia

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas que deberás evaluar según tu necesidad. Estas son las principales diferencias entre comprar en Amazon o Tiendamia.

AmazonTiendamia
Tiempo de envío Es más rápido.Es más lento
PrecioSe paga en dólaresSe paga en pesos
CuotasNo ofrece cuotasOfrece cuotas
Impuesto PAISLo cobra la tarjeta por el totalIncluido en el precio

Servicios de envío desde Miami (Integrador)

DHL Compra Fácil (Cerrado)

Atención: El 24/07/2020 DHL anunció cambios en su servicio. DHL Compra Fácil cerrará el 31 de Julio de 2020. Próximamente anunciarían 🚀 DHL LATAM eSHOP, una nueva aplicación que permitirá comprar, pagar y recibir tus compras en la puerta de tu casa.

Comprafacil es un servicio de casillero del courier internacional DHL, la empresa de paquetería más importante a nivel mundial. Te asignan una dirección postal en Miami donde podés enviar las compras que realices en cualquier tienda de Estados Unidos, para luego consolidarlas y traerlas a la Argentina.

Con este sistema, el paquete viaja así: 🛒Amazon o tu tienda favorita > 📭 Casillero DHL en Miami > ✈ DHL Argentina > 🏠 Nuestra casa.

En tiempos, DHL es más rápido que Tiendamia pero no tan rápido como comprar a Amazon directo. Y, a diferencia de lo que te comenté antes, usando Compra Fácil sí podés comprar todos los artículos de Amazon Estados Unidos.

Pasos para comprar en Estados Unidos con DHL Compra Fácil

  1. 👤 Te registras en DHL Compra Fácil y te asignan tu dirección virtual en Miami gratis
  2. 🛒 Compras en cualquier tienda de Estados Unidos, por ejemplo en Amazon, y ponés como dirección de envío la dirección virtual que te asignó DHL
  3. 📣 Le avisás a DHL que le va a llegar un envío tuyo (pre-alerta) indicando si querés consolidar los envíos (Esto es si tienen que esperar otros envíos para juntarlos todos en uno o despacharlo ni bien les ingrese. Se puede consolidar hasta 4 paquetes de distintas tiendas.)
  4. DHL lo trae a Argentina gestionando la importación y el pago de los aranceles. Cuando esté acá te mandan un mail avisando lo que tenés que pagar de aduana e impuestos y luego otro con el costo del flete. Estos cargos son en pesos y sin impuesto PAIS.
  5. 🏠 DHL te manda los productos a una oficina de DHL en tu ciudad o a tu domicilio*.

(*) Respecto a este último punto, de manera excepcional por la pandemia, DHL está haciendo envíos a domicilio sin cargo. Comunicarse con ellos para coordinar al momento de pagar los gastos.

En este caso estás pagando:

  • A Amazon, la compra del producto 🛒 más el envío dentro de EE.UU 🚚 (alcanzada por el Impuesto PAIS 💸)
  • A DHL, el flete y los impuestos aduaneros ✈. Esto es en Pesos y sin el Impuesto PAIS, por lo que podés llegar a ahorrar algo más respecto a comprar directo en Amazon.

Consejos para comprar en EE.UU. y traerlo por DHL Compra Fácil

👤 Al registrarte en una tienda poné tus datos como lo indica DHL. Recordá poner el código que empieza con ARG- junto a tu nombre completo.

🚚 La dirección de envío (Shipping Address) tienen que ser la de Miami que te asignó DHL.

💳 Al ingresar método de pago las tiendas siempre preguntan la dirección de facturación (Billing Address), esta es la dirección de Argentina donde te llega el resumen de la tarjeta.

🍎 Apple Store, no acepta direcciones de Argentina, por lo que tenés que probar usando los dos campos de dirección para que quede completa de Argentina. En Código postal (zip code) y localidad podés poner los de algún Apple Store físico.

📱 Si necesitas soporte, podés llamar a DHL Argentina al 0810-1223-345 o mandar un mail a [email protected].

💔 Recordá que al usar un servicio de envío de terceros, Amazon no se hace cargo de daños, defecto o pérdida de los productos después de entregados al agente transitario.

Más sobre Compra Fácil

ATuCasa

atucasa.net es un emprendimiento argentino que funciona desde mayo de 2018 con la promesa de hacer llegar los pedidos en cinco días. Hacen acopio en su depósito en Miami y se encargan de los trámites de importación.

La plataforma ofrece un panel de control donde se puede ver el estado del paquete, fotos y otros datos útiles como el peso y la fecha de entrega en destino.

Al igual que con DHL, el flete y los impuestos aduaneros son en Pesos y sin el Impuesto PAIS.

🧮 Calculadora simulador de ATuCasa

Aerobox

Aerobox es otro emprendimiento argentino que ofrece lo mismo. Te dan una dirección en Miami para recibir todas tus compras, las consolidan y envían a tu domicilio con entrega gratuita dentro de CABA.

La empresa asegura realizar la entrega en 4 días hábiles desde EE.UU. o 10 días hábiles desde China.

🧮 Calculadora simulador de Aerobox

IoImporto

IoImporto está desde 2018 y cuenta con oficinas en Balvanera y en Miami. Prometen realizar el envío en 5 días hábiles y tienen un panel de control donde podrás seguir y ver una foto del paquete que les enviaste. La consolidación es sin cargo.

🧮 Calculadora simulador de IoImporto

Grabr

Atención: Debido a la cancelación de vuelos por la pandemia, el tiempo promedio de entrega de Grabr es de 12 semanas. 👎

Otra opción es Grabr, que conecta compradores con viajeros. En este caso creas un pedido indicando un producto de una tienda como Amazon, y luego te llegan distintas ofertas de entrega hechas por viajeros verificados que vayan a tu ciudad.

Cuando se acepta una propuesta, se abona y Grabr gestiona el encuentro entre ambos. El viajero recibe su comisión recién cuando confirmes la recepción. Si por algún motivo tu viajero no entrega el pedido, te reembolsan todo el dinero.

La ventaja es que con un viajero podés traer productos, como perfumes, bebidas con alcohol o cámaras de fotos y drones con batería extraíble, que no se pueden traer a través de Courier o correo.

Tiendas de Estados Unidos (Más allá de Amazon)

Además de Amazon, hay muchas otras tiendas online donde se puede comprar desde Argentina y traer con DHL Compra Fácil u alguna de las otras opciones que comentamos.

Apple, Walmart, o B&H Photo son muy buenas opciones. Pero también tenés varios outlet/factory/company store de marcas muy conocidas y otras no tanto:

¿Cómo estar seguro que vale la pena?

Antes de comprar de un producto en el exterior seguí estos pasos para confirmar que sea la mejor opción:

1. 🔍 Buscá precios de referencia

Lo primero que hay que hacer es buscar precios de referencia en tiendas nacionales como Mercado Libre. Hay productos que por su precio o características conviene comprarlos acá.

Para que valga la pena comprar en el exterior fijate de ahorrar al menos un 20%.

2. 🛒 Simulá la compra antes de hacerla

Por lo general, el precio final que vamos a pagar aparece en la última pantalla del proceso de compra, justo antes de la confirmación final.

Además, fijate si el precio final incluye el impuesto PAÍS (el 30% que te cobra la tarjeta por ser compra extranjera). Tiendamia lo discrimina e incluye en el total, pero Amazon no y llega directamente en el resumen de la tarjeta de crédito como un cargo aparte.

3. ⏳ Tomá en cuenta los tiempos de entrega

Si bien todas las compañías continúan realizando las entregas, es posible que por las demoras que existen actualmente se tarde más de lo esperado.

No obstante eso, todos los envíos tienen un código que permite rastrear el paquete y en algunos casos se pueden pedir reembolsos si no llega a tiempo.

4. 🚚 Evaluá los tipos de entrega

Existen dos tipos de métodos de entrega: El correo oficial de cada país (en nuestro caso Correo Argentino) y los courier privados (DHL, UPS o Fedex).

Los courier son la opción más fácil y no se requiere confeccionar declaración. Recordá que en este caso el envío no debe superar los 50 kilos, ni 3.000 dólares, y no se puede traer más de 3 productos de una misma categoría.

Con Correo Argentino resulta más complejo ya que se requiere una Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales. En este caso, el envío no debe superar los 20 kilos.

5. 🔃 Fijate las características, reembolsos y devoluciones

Leé a conciencia la descripción de los productos para estar seguro que estás comprando realmente lo que buscás y no uno «similar». Si vas a comprar un celular, asegurate que soporte las bandas de frecuencia que se usan en Argentina.

Además, fijate si el producto tiene garantía internacional o devolución por falla, y cómo funcionan los reembolsos, ya que cada página tiene sus propias reglas.

Conclusión

A pesar de la constante devaluación del peso argentino, el impuesto PAIS, la crisis económica y las restricciones que buscan desalentar este tipo de compras, muchas veces es la mejor opción.

Con solo comparar los precios de tiendas internacionales y nacionales como explicamos antes, podemos decidir si comprar en Estados Unidos, Europa, China o, por qué no, a la vuelta de la esquina.

Ilustración: Freepik

58 comentarios en “Guía completa para comprar en el exterior desde Argentina (Incluso en cuarentena 2020)”

  1. Hola Nacho, como siempre muy bueno tu post, pero este me llega como si estuvieses viendo mi trafico, mas justo imposible, estoy viendo de comprar un Galaxi A20 en Tiendamia, que esta a menos de la mitad que aca en ML…mi pregunta es si estos celus comprados asi, si bien dice que son liberados, tienen alguna precaución o problema para usarlos acá?? o que tendría que verificar, no se, perdona mi ignorancia y se agradece cualquier consejo..

    Responder
  2. Buenisima la info, muy completa. Tengo cuenta en Amazon y puse ejemplos de productos en España pero los costos de envio son de arriba de 100 euros siempre. Esto esta bien?

    Responder
  3. Gente. Muy buena data aunque creo qué hay un error. El no pago de impuestos aduaneros al entrar combos teléfono/notebook/tablet corre para el pasajero. No aplica para compras web.
    Saludos.

    Responder
  4. Hola Nacho Gracias por tu aporte a la comunidad, te quiro hacer un pregunta fuera de tema: quiza este desubicado pero en fin, tengo una notebook con camara realsense f200 de intel conoces algun scanner de objetos, face free que sea compatible con esa camara 3d? y que sea facil de usar

    Responder
  5. Hola Nacho, muy bueno el articulo creo el mejor que he leido para argentinos. Te hago una consulta ¿sabes si el crédito que uno carga en Amazon se puede usar en todas las regiones? Cargo en Amazon USA y compro en Amazon España por ej.

    Responder
    • Gracias! Intenté que sea lo más completa posible. 🙂 Respecto a tu pregunta, el crédito que cargas en Amazon.es sólo puede ser utilizado en www.amazon.es.

      Responder
  6. Muy completo, se agradece! Consulta, cualquier producto de amazon USA tiene un costo my elevado para enviar a la Argentina, arriba de 60 o 70 usd. Buscando mucho tiempo encontre un producto de 45 usd q dice envio gratis, hice la compra y efectivamente dice envio estandar gratis, solo cobraron los usd 45. Espero que llegue ahora.

    Responder
  7. Hola buenísimo. Entre las dudas, PayPal sigue bloqueado y encontré algunas páginas que no aceptan pagos con tarjeta sino únicamente PayPal, sabes que alternativas hay para esto? Gracias

    Responder
  8. Hola Nacho!!! Gracias por el post muy bueno te hago una consulta, conviene traer ropa de USA? Digo por lo impuestos aduaneros tan elevados en derecho de Importación se paga 35% mas iva y demas impuestos, sabes si es asi o estoy equivocada? Gracias

    Responder
  9. Es importante saber qué bandas soporta ese celular para las redes en Argentina, es decir, que no te quedes sin cobertura de señal:

    Bandas 2G y 3G: B5(850) y B2(1900) MHz
    Bandas 4G LTE: B4(1700/2100 – AWS) / B7 (2600) / B28(APT700)

    Responder
  10. Hola, te hago una pregunta. Estoy hace tiempo tratando de comprarme un Monitor, el tema es que Amazon España, a la hora de calcular el depósito por importación, me calcula mas que el valor del producto en sí, quedando así:

    Productos: USD 482.35
    Envío: USD 219.44
    Depósito de tasas de importación: USD 661.92

    o sea, según entiendo la importacion sería la mitad del valor del prod. y debería quedar algo similar a esto

    Productos: USD 482.35
    Envío: USD 219.44
    Depósito de tasas de importación: USD 241.15 (la mitad del valor del Moni U$S482.35)

    Entiendo que pueda ser algo mas por algún item o cargo extra que no estoy teniendo en cuenta, pero no más que valor del producto. Sé que Amazon te devuelve algo si calcularon de más, pero no es que estan calculando un 30% más, ponele, están cobrando mas del 100%. Y otra cosa que no esta claro es si se tiene en cuenta los U$S25 dólares de menos de descuento por ser la primera compra del año.

    Estaba pensando comprarlo en B&H, ellos cobran el producto y el envío nada más, supongo que el resto de los trámites y pagos los tendré que hacer personalmente yo (VET y demás) tenés idea como es?

    Desde ya, muchas gracias!

    Responder
  11. Hola Nacho, te hago una pregunta. Estoy hace tiempo tratando de comprarme un Monitor, el tema es que Amazon España, a la hora de calcular el depósito por importación, me calcula mas que el valor del producto en sí, quedando así:

    Productos: USD 482.35
    Envío: USD 219.44
    Depósito de tasas de importación: USD 661.92

    o sea, según entiendo la importacion sería la mitad del valor del prod. y debería quedar algo similar a esto

    Productos: USD 482.35
    Envío: USD 219.44
    Depósito de tasas de importación: USD 241.15 (la mitad del valor del Moni U$S482.35)

    Entiendo que pueda ser algo mas por algún item o cargo extra que no estoy teniendo en cuenta, pero no más que valor del producto. Sé que Amazon te devuelve algo si calcularon de más, pero no es que estan calculando un 30% más, ponele, están cobrando mas del 100%. Y otra cosa que no esta claro es si se tiene en cuenta los U$S25 dólares de menos de descuento por ser la primera compra del año.

    Estaba pensando comprarlo en B&H, ellos cobran el producto y el envío nada más, supongo que el resto de los trámites y pagos los tendré que hacer personalmente yo (VET y demás) tenés idea como es?

    Desde ya, muchas gracias!

    Responder
  12. Hola. Sabes si un producto enviado de Singapur (tienda de relojes) le ponen el precio real del producto en el paquete? Como hace el aduanero para ver si un paquete debe abrirse? Es que le reloj cuesta 70USD y si declaro 50USD no tengo problemas de excedente? Gracias.

    Responder
    • Eso tendrías que verlo directamente con el vendedor, en el caso de Aliexpress entiendo que se podría hacer porque tenés contacto directo con el vendedor, en Amazon no.

      Responder
  13. Hola quise hacer una compra por amazon usa con envío de dhl y fue cancelado porque me enviaron el producto al locker de amazon.
    Ahora quiero cambiar esa dirección por la correcta (locker dhl) y no puedo, es más no me aparece ninguna opción. Alguien sabe como tengo que hacer?

    Responder
  14. Hola! genial tu post. Sabes cual servicio es mas económico…. si DHL compra facil o Aerobox? gracias, estoy entre estos dos. DHL no te calcula el valor final con los costos aduaneros como AEROBOX, por eso la pregunta.

    Responder
  15. Buenas tardes, una consulta. Tenes conocimiento si es posible comprar en B&H y enviarlo a la direccion de DHL en miami? ya que segun ellos no envian a depositos o casilleros, pero he leido algunos comentarios que habian realizado compras en b&h sin problemas. La idea seria comprar un articulo y consolidarlo con otros por lo que no me sirve el envio directo a Argentina de B&H a traves de DHL Express. gracias!!

    Responder
  16. Hice una compra en Shein el 22 de julio, el 23 me dijeron que lo habian enviado y hoy 25 me llego un mail de DHL que ya esta en camino y llega a mas tardar el 3 de agosto, compre alrededor de 70usd para que me llegue el envio express incluido en el costo, he oido que llega todo rapidisimo y tiene ropa linda.

    Responder
  17. Hola nacho excelente trabajo. Estuve leyendo y siempre tengo la misma duda. El tema del impuesto del 50 porciento en la aduana argentina superando los 50 dolares. Por ejemplo quiero comprar un monitor 27 144hz en tiendia mia ponene simule la compra y el monitor sale 25320, el envio casi 8000 y me dice envio internacional gratis que me lo descuenta (son solo 420 pesos) y da un total de casi 34.000. Mi consulta es si debo tener en cuenta unos 15 mas de impuestos aca al ingresar a argentina. es decir terminaria saliendo unos 51000. Muchas gracias por tu tiempo!

    Responder
    • Hola Juan Pablo, el impuesto del 50% sobre los 50 dólares es para envíos por correo argentino. En el caso de tiendamia stenés que simular la compra hasta elegir la forma de envío para poder conocer el precio final que vas a pagar.

      Responder
  18. Ahhh perfecto,falta el costo de quien me lo enviara, si elijo correo argentino tengo que considerar el 50 porciente sobre los 50 dolares, y si elijo DHL u otro curier tendre que pagar sus honorarios. En definitiva los 34.000 no los puedo considerar como precio final, me falta este ultimo costo verdad? muchas gracias !!

    Responder
  19. Hola Nacho, yo traje por Compra Facil y me figura que ya mañana puedo retirar en avenida Cordoba, sabes cuanto tardan mas o menos en entregar personalmente?

    Responder
  20. alguien compro alguna aspiradora robot? En Amazon Europa ya no las envían y en Tiendamia me dice que verifique si funcionan a 110 V, pro no veo donde lo puedo verificar. Gracias de antemano

    Responder
    • Desde que armé la lista Amazon se volvió más restrictivo (Supongo que es por pedido del Gobierno, aunque no se sabe con certeza). Buscá en las especificaciones en el sitio oficial. De todas maneras, si llegara a ser 110v, podés comprar un transformador 220-110 chiquito y listo.

      Responder
  21. Hola! Si quiero comprar productos suyo total no supere lo U$S 50, siempre me va a convenir que me lo manden por Correo Argentino, ya que es el único que respeta la franquicia, por ende mi única opción seria Tienda Mia, es así? Saludos y gracias!!

    Responder

✍ Dejame tu comentario (Sin MAYÚSCULAS ni agresiones)