Icono del sitio nacho.com.ar

Uber en Buenos Aires: ¿qué dice la justicia sobre el bloqueo de la aplicación? 🚗

Uber es una aplicación que permite a los usuarios solicitar viajes a conductores particulares, sin necesidad de usar taxis o remises. Sin embargo, desde su llegada a la Argentina en 2016, enfrentó una fuerte resistencia por parte de los taxistas y de las autoridades locales, que la consideran ilegal y contraria a la regulación vigente del transporte de pasajeros. En este artículo, te cuento cuál es la situación actual de Uber en la Ciudad de Buenos Aires, qué medidas cautelares ha tomado la justicia porteña para bloquear el acceso a la aplicación y a la página web de Uber, y cómo estas medidas han sido cuestionadas y revocadas por otras instancias judiciales superiores, que han defendido el derecho de los usuarios a elegir el servicio que prefieran.

La respuesta a esta pregunta no es sencilla, ya que depende de quién la haga y desde qué ámbito. Según Uber, su servicio es legal y se ampara en el derecho a la libre elección de los consumidores y en el uso de la tecnología para mejorar la movilidad urbana. Los taxistas, Uber es ilegal y representa una competencia desleal que afecta sus ingresos y sus derechos laborales. Según las autoridades de la Ciudad, Uber es ilegal y viola la normativa que regula el transporte de pasajeros, que exige una habilitación específica y el pago de impuestos y tasas.

La justicia de la Ciudad ha dictado varias medidas cautelares contra Uber, entre ellas el bloqueo de la aplicación y de la página web, el impedimento del uso de tarjetas de crédito, y el secuestro de los vehículos que prestan el servicio. Estas medidas buscan impedir que los usuarios puedan contratar el servicio de Uber, y sancionar a los conductores que lo ofrecen.

👉 Lee más en Uber en la Argentina: ¿legal o ilegal?

El bloqueo de Uber: ¿qué dicen las instancias judiciales superiores? 🚫

Sin embargo, estas medidas han sido cuestionadas y revocadas por otras instancias judiciales superiores, que han señalado que la justicia local no tiene competencia para intervenir en cuestiones relacionadas con internet, que es un medio global y federal.

En 2018, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad revocó el bloqueo a la aplicación y a la página web de Uber en todo el país, argumentando que la empresa no cometió ninguna contravención, y que el bloqueo violaba el derecho de acceso e intercambio de información de los usuarios, y el principio de neutralidad de la red. Además, el Tribunal consideró que el bloqueo era ineficaz, ya que los usuarios podían acceder al servicio mediante otros medios, como redes privadas virtuales (VPN) o aplicaciones alternativas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, y rechazó el recurso extraordinario presentado por el Gobierno de la Ciudad, que pretendía restablecer el bloqueo a Uber. La Corte sostuvo que la justicia local no tenía facultades para ordenar el bloqueo de un servicio que se presta a través de internet, y que esa medida implicaba una restricción indebida a la libertad de expresión y al derecho a la información de los usuarios.

👉 Uber es legal en Buenos Aires, según la Justicia

Uber: ¿una oportunidad o una amenaza? 🤔

Más allá de las cuestiones legales y técnicas, el debate sobre Uber plantea un desafío mayor: cómo el Estado debe lidiar con los nuevos modelos basados en internet, que ofrecen soluciones innovadoras y disruptivas a problemas cotidianos, pero que también generan impactos negativos en sectores tradicionales de la economía y la sociedad.

Uber no es el único caso de este tipo de servicios, que se engloban bajo el concepto de economía colaborativa o de plataformas. Otros ejemplos son Airbnb, Spotify, Netflix, Mercado Libre, Rappi, y muchos más. Estos servicios tienen en común que aprovechan las ventajas de la conectividad para crear valor y satisfacer las demandas de los consumidores, pero también que operan en un vacío regulatorio o en una zona gris, que les permite eludir las obligaciones y los controles que sí deben cumplir sus competidores.

Ante este escenario, el Estado tiene dos opciones: resistir el cambio y tratar de frenar o prohibir estos servicios, o incorporar el cambio y tratar de regular y fiscalizar estos servicios, buscando un equilibrio entre la innovación, la competencia, el bienestar social y el interés público.

👉 Uber es legal en Mendoza

Conclusión 🏁

Uber es una realidad que no se puede ignorar ni eliminar. Su presencia en la Ciudad de Buenos Aires ha generado un conflicto que lleva más de cuatro años sin resolverse, y que ha derivado en enfrentamientos violentos, medidas judiciales contradictorias, y bloqueos ineficaces. Lo que se necesita es una solución integral, que reconozca los beneficios y los riesgos de este tipo de servicios, y que establezca un marco regulatorio adecuado, que garantice los derechos y las obligaciones de todas las partes involucradas: usuarios, conductores, taxistas, empresas de telecomunicaciones y autoridades. Solo así se podrá aprovechar el potencial de la tecnología para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos, sin dejar a nadie en el camino. O mejor dicho, sin dejar a nadie sin viaje. 😉

Salir de la versión móvil