Qué es Discord y cómo se usa

Con más de 250 millones de usuariosDiscord es una de las plataformas más populares para comunicarse a través de chat, voz o video. Es ideal para comunidades y sin lugar a dudas hace tiempo que es la preferida por los gamers (luego te cuento por qué).

Mientras continúa pandemia del COVID-19, resulta muy útil como lugar de reunión para los alumnos o empleados que están desde sus casas ya que ofrece:

  • Un espacio especializado al que se accede solo con invitación y gratis.
  • Canales de texto para organizar clases, tareas, grupos de trabajo, etc.
  • Canales de voz tanto para conversaciones individuales como en grupo.
  • Un entorno en el que puede compartir la pantalla con hasta 50 personas a la vez (ideal para las clases).

Cómo se usa Discord

Unirse a Discord es muy fácil. Solo hay que abrir el sitio web desde el navegador o descargar la aplicación gratuita disponible para Android, iOS, Linux, macOS y Windows.

Desde ahí, lo primero que hay que hacer es buscar un servidor para unirse, aceptar una invitación o crear un servidor propio. Se puede considerar al servidor como si fuera un aula o una oficina.

Si sos profesor de alumnos mayores de 13 años, Discord tiene una una forma rápida para que empieces a usarlo. Con esta plantilla te permite crear una cuenta y conseguir un espacio de clase preorganizado. Luego podés personalizarlo cambiando el nombre del servidor y de los canales y separando a tus alumnos con roles.

Un servidor se organiza en distintos canales (salas de chat) a través de los cuales los miembros del servidor pueden comunicarse entre sí. A su vez, los canales se pueden agrupar dentro de categorías.

Hay canales de texto en los que todos pueden publicar mensajes, subir archivos y compartir imágenes que el resto puede consultar en cualquier momento (Tiene historial ilimitado a diferencia de Slack). Y también canales de voz, donde todos pueden reunirse para hablar y colaborar.

Los servidores y sus canales aparecen en el panel izquierdo. La lista de miembros del servidor aparece a la derecha. En la parte superior se puede agregar y enviar mensajes a amigos, buscar servidores y ver si fuiste mencionado.

Por ejemplo, un profesor podría dar la clase en un canal de voz y compartir su pantalla usando Go Live. Esto se puede hacer en 3 simples pasos:

  1. Ir a un canal de voz (tienen el icono de un 🔊 parlante)
  2. Hacer clic en el icono de la 🖥️ pantalla en el panel de estado de voz cerca de la esquina izquierda inferior. Se abrirá una nueva ventana.
  3. Seleccionar la ventana de aplicación o pantalla que quieras compartir, pulsa el botón «Go Live»

Comunidades

Los servidores públicos son como una mezcla de RedditSlack (o lo que en su momento fueron los canales IRC). Son ideales para comunidades sobre un tema en particular.

Un usuario de Discord puede unirse hasta en 100 servidores (Por suerte se puede ajustar de cuáles recibir notificaciones e incluso se puede elegir un apodo diferente en cada uno). Y cada servidor soporta hasta 500.000 miembros, con un máximo de 50 categorías y 500 canales en total.

Como vimos antes, Discord no es solo para gamers, la principal razón por la que los gamers lo eligen es porque necesitan un chat de voz de alta calidad y sin demoras para comunicarse entre sí mientras juegan.

Gracias a la facilidad de uso y la organización por categorías y canales, hay de todo, desde clubes de fans, clubes de lectura, grupos de estudio, clases de baile, convenciones, etc.

Discord es una excelente opción para comunidades y equipos, pero también tenés un montón alternativas para videoconferencia.

3 comentarios en “Qué es Discord y cómo se usa”

Dejá tu comentario