Guía para configurar el APN de Claro, Movistar, Personal y Tuenti 📱

Si tenés un celular con una línea de Claro, Movistar, Personal o Tuenti, seguramente querés tener acceso a Internet desde tu dispositivo. Para eso, necesitás configurar el APN (Access Point Name) de tu operadora, que es el nombre que identifica la red de datos móviles 3G o 4G. En este artículo te voy a explicar cómo hacerlo paso a paso y qué datos tenés que ingresar en cada caso. 😊

¿Qué es el APN y para qué sirve? 🤔

El APN es el nombre que identifica la red de datos móviles de tu operadora. Es como una dirección que le dice a tu celular cómo conectarse a Internet usando la red celular. Sin el APN correcto, no podés navegar por la web, usar aplicaciones, enviar mensajes de texto, etc.

El APN se configura en los ajustes de tu celular, en la sección de redes móviles. Allí podés crear un nuevo APN o modificar uno existente. Cada operadora tiene su propio APN y sus propios datos de configuración, que te voy a mostrar a continuación.

Cómo configurar el APN de Claro 📱

Si tenés una línea de Claro, estos son los datos que tenés que ingresar para configurar el APN:

  • Nombre: Claro AR
  • APN: igprs.claro.com.ar
  • MCC: 722
  • MNC: 310
  • Tipo de autenticación: PAP
  • Tipo de APN: default

Una vez que ingreses estos datos, guardá el APN y activalo. Luego reiniciá tu celular y listo, ya podés disfrutar de Internet con Claro.

Cómo configurar el APN de Movistar 📲

Si tenés una línea de Movistar, estos son los datos que tenés que ingresar para configurar el APN:

Nombre: Movistar Internet
APN: wap.gprs.unifon.com.ar
Nombre de usuario: wap
Contraseña: wap
MCC: 722
MNC: 07
Tipo de autenticación: Ninguno
Tipo de APN: default

Configuración alternativa:

Nombre: Movistar Internet
APN: internet.gprs.unifon.com.ar
Nombre de usuario: internet
Contraseña: internet
MCC: 722
MNC: 07
Tipo de autenticación: PAP
Tipo de APN: default

Una vez que ingreses estos datos, guardá el APN y activalo. Luego reiniciá tu celular y listo, ya podés disfrutar de Internet con Movistar.

Cómo configurar el APN de Personal 📳

Si tenés una línea de Personal, estos son los datos que tenés que ingresar para configurar el APN:

Nombre: Personal Datos
APN: datos.personal.com
Nombre de usuario: datos
Contraseña: datos
MCC: 722
MNC: 34 (o 341)
Tipo de APN: default

Una vez que ingreses estos datos, guardá el APN y activalo. Luego reiniciá tu celular y listo, ya podés disfrutar de Internet con Personal.

Cómo configurar el APN de Tuenti 📶

Si tenés una línea de Tuenti, estos son los datos que tenés que ingresar para configurar el APN:

Nombre: TUENTI_WEB
APN: internet.movil
Nombre de usuario: internet
Contraseña: internet
Tipo de autenticación: PAP

Una vez que ingreses estos datos, guardá el APN y activalo. Luego reiniciá tu celular y listo, ya podés disfrutar de Internet con Tuenti.

Conclusión 🙌

Configurar el APN de tu operadora es muy fácil y te permite tener acceso a Internet desde tu celular. Solo tenés que ir a Ajustes y usar los datos correspondientes a tu operadora. Así podrás navegar por la web, usar tus aplicaciones favoritas, enviar mensajes y mucho más.

Si después de seguir estas instrucciones seguís sin poder navegar, asegurate que tu equipo soporte todas las bandas de frecuencia y que su IMEI no esté bloqueado.

Espero que este artículo te haya sido útil y que hayas podido configurar el APN de tu operadora sin problemas. Si tenés alguna duda o consulta, podés dejarme un comentario abajo. ¡Que tengas un buen día y una mejor conexión! 😜

75 comentarios en «Guía para configurar el APN de Claro, Movistar, Personal y Tuenti 📱»

        • puede que su linea este mal registrada ya sea en la red y/o en la central de su compañia o puede que tu red este mal configurada desde la seleccion de red (hay un apartado para eleguirlo manualmente)
          si no, puede que hayas dado mal tu numero (ejemplo: faltante de codigo de area que normalmente es +54 o que hayas puesto mal el numero inicial que normalmente es 0 o inclusive los dos juntos +54 0 11 que es la forma base de cualquier numero)
          postdata: se que este post es de hace mucho pero de igual forma por si alguien tiene el problema y encuentra esto ~

          Responder
  1. Pero tenes que tener activado los Datos Móviles? O simplemente cuando te alejas del wi-fi se conecta en forma automática?
    Porque en mi caso, cuando me alejo de algún wi-fi, debo activar los Datos Móviles y me cobran por 24 hs de uso y me brindan solo 50 mb.
    Gracias.

    Responder
  2. Hola Nacho, buenas tardes.
    Me compre un Huawei Mate 10, le puse un chip personal y solamente se conecta en 2G.
    Hice todo el procedimiento como dice ahi y nada. ¿Tenes idea que puede ser?
    Me fije en la pagina de huawei y soporta estas bandas.
    4G LTE FDD:
    l LTE FDD B1: 1920MHz–1980MHz(UL), 2110MHz–2170MHz(DL)
    l LTE FDD B3: 1710MHz–1785MHz(UL), 1805MHz–1880MHz(DL)
    l LTE FDD B7: 2500MHz–2570MHz(UL), 2620MHz–2690MHz(DL)
    l LTE FDD B8: 880MHz–915MHz(UL), 925MHz–960MHz(DL)
    l LTE FDD B20: 832MHz–862MHz(UL), 791MHz–821MHz(DL)
    3G WCDMA
    l WCDMA B1: 1920–1980 MHz(UL), 2110–2170 MHz(DL)
    l WCDMA B5: 824–849 MHz(UL), 869–894 MHz(DL)
    l WCDMA B8: 880–915 MHz(UL), 925–960 MHz(DL)
    2G GSM
    l GSM B2: 1850–1910 MHz(UL), 1930–1990 MHz(DL)
    l GSM B3: 1710–1785 MHz(UL), 1805–1880 MHz(DL)
    l GSM B5: 824–849 MHz(UL), 869–894 MHz(DL)
    l GSM B8: 890–915 MHz(UL), 925–960 MHz(DL)
    ¿Que puede ser?

    Responder
  3. A mi lo que me pasa es que por ejemplo google, y facebook dicen que me van a enviar un msm para validar que soy yo, y nunca me llegan esos mensajes. Pero a otra gente si. Probe reconfigura la APN pero no pasa nada. Y no entiendo, porque me suele llegar publicidad por msm, por ejemplo de Pim. O sea, por que algunos mensajes entran y otros no (obvio que pongo bien mi numero de cel, no es por eso).

    Responder
    • Los SMS no requieren configuración. Tal vez estés ingresando el número de una manera que la aplicación lo rechaza. Proba sin el 15, o poniendo 54 9 antes de tu número.

      Responder
  4. Buenas Nacho, me compre un OPPO F5 recientemente, hago esta configuracion y me sigue sin andar o mas bien funciona pero solo cuando se necesita pocos datos como wssp, si intento poner youtube o algo asi que requieren mas dato no funciona. Tendre que modificar la frecuencia de base? si es asi tenes idea como hacerlo?

    Responder
      • Es que traje 2, uno para una amiga que tiene movistar, y yo claro, a ella le funciono bien pero yo no lo logro. No entiendo si es una cuestion de claro o yo estoy configurando mal algo. Recientemente llame a claro y segui las instrucciones que me dijeron para configurar el apn y nada.

        Responder
        • Por lo que veo hay al menos dos versiones del Oppo F5, la 1 y la 2. Tendrías que fijarte que versión compraste. De ser la 1 vas a estar muy limitada en conectividad. Con la versión 2 al menos te aseguras tener 3G, aunque ninguna de las dos versiones soporta la banda 4 de 4G.

          Responder
  5. Hola amigo te hago una consulta, yo tengo Personal y resulta que hace 3\4 meses cada vez que cargo saldo,me descuentan casi $12 por el internet por un día. El problema es que yo EN NINGUN MOMENTO lo pido. Podrías darme una solución? Muchas gracias.

    Responder
  6. hola nacho, intento configurar un modem huawei e173 pero los datos mmc y mnc no se donde se ponen en la configuracion del programa. Igualmente tengo señal pero a lahora de conectarme me tira un error. El problema lo tengo solamente para la empresa de personal: Gracias

    Responder
  7. Nacho , no tenés algún apn de un j1 ace . ya que las configuración básica no me anda de personal y hay una que termina en AR y la perdí la necesitó urgente

    Responder
    • Esta es una nota anterior con más detalle: https://nacho.com.ar/2012/11/como-configurar-apn-internet-y-mms-de-personal-argentina/ Si no te funciona deberías comunicarte con el servicio de atención al cliente.

      Responder
    • Hay un refrán que dice «Si algo parece demasiado bueno, probablemente no lo sea». Suena atractivo pero no es posible, se trata de una estafa.

      Responder
  8. hola nacho,hice los pasos pero puedo recibir watsapp y no puedo entrar a facebook como otras aplicaciones.Porque sera? tengo un samsung core2

    Responder
  9. hola que tal, tengo un telefono Blu Vivo Air cuando llegue le coloque un simcard de personal y funcionaba perfectamente, un dia me toco quitarle la simcard para colocarselo a otro telefono porque se me descargo y necesitaba tener linea, cuando volvi a colocarle la simcard al blu no agarro nada y la opcion de activar datos y redes moviles me aparece bloqueada no me deja hacerle nada y wifi si agarra normal, que puedo hacer en este caso, gracias.

    Responder
  10. Hola Nacho, te dejo la última configuración de Personal (08/08/2018):

    Nombre: Argentina:Personal: DUN
    APN: internet.personal.com
    Nombre de usuario: internet
    Contraseña: internet
    MCC: 722
    MNC: 341
    Tipo de autenticación: Ninguno
    Tipo de APN: dun

    Nombre: Argentina:Personal: Datos
    APN: datos.personal.com
    Nombre de usuario: gprs
    Contraseña: gprs
    MCC: 722
    MNC: 341
    Tipo de autenticación: Ninguno
    Tipo de APN: default

    Un abrazo.

    Responder
      • Gracias por toda la información! Te hago iun consilta más, no puedo conectarme a wifi. El teléfono (Asus zenfone M2) lo compre en España y allá funcionaba perfecto con wifi u datos. En Argentina pude configurar el apn pero sigo sin wifi. Podrás ayudarme? Gracias!!

        Responder
    • Hola…tengo un lg g4., con compañía tuenti y no me funciona ni el 3g ni el 4g, solo el 2g.configure el apn pero sigue sin funcionar…que puede ser?

      Responder
  11. Nacho, a ver si podes darme una mano con esto. Tengo un Samsung s4 I9190 libre, no puedo configurar red con sim 4g de personal, cuando pulso Redes Moviles me pide insertar tarjeta sim, la que esta puesta y puedo llamar, coloco otra sim de personal (3g) o de claro (4g) y va bien, conecta automatico y me permite entrar a la APN, con la de personal que va configure APN con mms, la cambio y nada. que puede ser ? Los genios de personal no saben nada, me mandan al service de samsung. El celu esta bien y las lineas tambien.

    Responder
      • Hola Nacho, como digo en mi comentario, «coloco sim de personal» si, con una funciona bien, levanta 3g x que el celu es 3G, pero con otra SIM no va, unas funcionan y otras no, casualmente preciso usar la linea que no funciona con red, solo llamadas y demas, no RED. Probe en ServiceMode configurando en UMTS CDMA y todas las opciones de RED que vienen para configurar y nada. Configuro con la de Pers.. que funciona y al cambiarla ya no va. Se te ocurre algo ?

        Responder
        • La prueba de que con tu SIM de Personal no se conecta a la red pero con el otro SIM del mismo operador si, indicaría que el problema estaría en tu SIM. Deberías pedir el cambio por otro nuevo.

          Responder
  12. Hola Nacho. Tengo un problema con un Asus Zenfone 4. Hice la configuracion del APN y todo bien, pero cuando se conecta a una red wifi despues no vuelve solo a la conexion de datos, me podras ayudar por favor? gracias!!

    Responder
  13. Hola Nacho
    Tengo un iphone XS con banda 28 que uso con MOVISTAR y veo que la configuración de los MMS es diferente que la que aparece en tu nota ya que me pide
    punto de acceso
    nombre de usuario
    contraseña
    MMSC
    proxy MMS
    Tamaño maximo MMS
    URL de UAprof de MMS
    Te cuento hable a Movistar pero no tienen ni idea.- Parece que hablara en chino pero lo cierto es que cuando quiero mandar un MMS, el celu me dice que debo primero configurar envio de MMS
    Gracias

    Responder
    • En esta nota solo están los APN de Internet, pensé que ya nadie buscaría los de MMS, fíjate la configuración en esta nota: https://nacho.com.ar/2012/07/configurar-apn-internet-y-mms-de-movistar-argentina/

      Responder
  14. Buen día Nacho, mi problema es que no figura, desapareció, la opción «Redes Móviles» en Ajustes>Conexiones de mi Galaxy J1 mini, cuando quiero hacer un llamado telefónico aparece el erro «No Registrado en Red», consulte por mi IMEI y no se encuentra bloqueado. Gracias.

    Responder
  15. Hola Nacho, recien verifiqué las bandas lte que soporta mi telefono y veo que soporta 1,3,5,7,8,20,38,40,41. Tengo Personal y no «engancha» 4g. Ninguna de éstas bandas sirve? Tiene solución? Compré el teléfono en estados unidos.

    Responder
  16. Excelente, mi hermana tuvo que resetear su Sony Xperia M4 (dichosa de ella, bootloop y con software salio. Mi condenado Nexus 6P ahi esta, pisapapeles..) y yo suponia al conectarte a la red de Personal te traia solo o por mensaje el seteo de APN pero nopi. Con tu info salio de una gracias!

    Responder
  17. Muchas gracias Nacho!! Andaba con problemas de conexion! Ni movistar podía resolvermelo!! Y el apn alternativo de movistar q pasaste me funciona de maravilla!! Se agradece un monton!!

    Responder
  18. Buenos días Nacho, necesito dar Internet a una vivienda para poder visualizar una cámara desde cualquier lugar. En la zona donde esta la casa no hay proveedores de Internet, solamente contamos con una antena de Personal con Red 4g. Mi idea es comprar un modem-router de Personal y conectar la cámara vía wifi. He leído por ahí que no se puede abrir puertos a través de la red 4g, lo que me estaría complicando para poder acceder a la cámara desde un Celular fuera de la Red de la casa.
    Mi consulta es si la Red 4g tiene los puertos cerrados, o se podría hacer?.
    Gracias.

    Responder
  19. Hola Nacho. Compre un celular libre. Moto G8. Cuando estoy con WiFi las notificaciones me llegan normalmente con sonido y en tiempo y forma. / Pero cuando estoy solo con datos no suenan. / Puede ser la APN ?? porque la compare con la que tiene mi celular y no coincide

    Responder
  20. No Nacho, no tengo activado modo energía, tampoco tengo activado limitar datos en segundo plano, no tengo activado nada, es más le di permiso a todas las aplicaciones y actualice todo.. el modo no molestar tampoco esta activo… a veces suenan las notificaciones con datos y a veces no. COn wifi suenan siempre. Me queda pensar que sea el chip… podría ser ?? porque el celular es nuevo, y da la casualidad que con el celular viejo que tenia antes también me pasaba eso. Y cuando lo lleve al servicio técnico de personal no me pudieron solucionar. Pero no da que con un celular moto G8 me este pasando…

    Responder
  21. Hola Gabriel, la unica solucion que veo posible es poner un DVR que soporte P2P (Yo uso Dahua) y con el software DMSS en el celu podes ver las camaras conectadas a este equipo ya que establece una especie de «tunel» y ya no es necesario abrir puertos.

    Responder
  22. Hola compre un asus zenfone 3 pero no reconoce el chip de claro, tenes idea que puede ser? O que puedo hacer? Pero un chip nuevo y nada. Te agradecería info. Muchas gracias

    Responder
  23. Hola Nacho: ¿Me podrías decir qué APN de movistar argentina debo cargar en un modem router Huawei b 310?. desde ya muchas gracias.

    Responder
  24. Nacho a mi me sigue dando sin datos el celular lo intente ya varias veces lo puse de fábrica, luego elimine todo, también puse varias veces todo como me lo pusiste vos, todo al pie del cañón y no me da. Soy de tucuman quizá tenga algo que ver?

    Responder

Dejame tu comentario 👇