Cómo saber si un celular está bloqueado (en banda negativa)

Todos los teléfonos celulares tienen un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante que permite identificarlo a nivel mundial. Este código se conoce como IMEI del inglés International Mobile Station Equipment Identity, identidad internacional de equipo móvil.

Al reportar un robo en cualquier compañía se ingresa el IMEI del equipo en una lista negra, conocida como banda negativa, y esto impide que el equipo pueda conectarse a la red, quedando bloqueado.

A continuación te explico cómo saber si el equipo que compraste o estás por comprar fue denunciado por robo:

1. Averiguá el IMEI del celular

Para conocer el IMEI del teléfono hay que marcar *#06# igual que si hicieras una llamada. A continuación aparecerá en pantalla las 15 cifras que identifica al equipo.

Fijate que coincida con el número que está impreso en el equipo o en la caja original del equipo. Así nos aseguramos que no fue adulterado.

2. Verificá el IMEI en Argentina

El Enacom puso a disposición de los usuarios todos los IMEI en banda negativa. Para saber si el equipo está bloqueado por robo, hurto o extravío, ingresá aquí.

3. Resultado

La leyenda en color verde indica que el teléfono está habilitado para ser utilizado en la red de telefonía celular de Argentina.

Según la GSMA, entre los modelos más denunciados en América latina en los últimos años aparecen la gama de los Samsung Galaxy y los iPhone.

Recordá que, más allá de si se hizo la denuncia o no, hay una aplicación que ofrece la posibilidad de bloquear el teléfono a distancia para que no pueda ser usado.

32 comentarios en «Cómo saber si un celular está bloqueado (en banda negativa)»

  1. Hola nacho pero acá y supongo que en otras partes del mundo también, lo primero que hacen los chorros es cambiar el IMEI cuando te afanan

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      • Tengo un Samsung j6 y al actualizar el Android dejo de funcionar el SIM. Consulte en la opción que pusiste y dice habilitado para el uso. No me funciona el SIM que puedo hacer para arreglarlo? Yo tenía usando uno Personal el celu era liberado. Lo probé con uno de Claro y tampoco sirve.

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  2. Tengo un LG G2 y cambie módulo xq se me rompió y ahora no agarra bien el 4g y cuando averigüe me dice que está denunciado x robo o extravío? Que hago ya que nunca hice eso

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  3. Excelentes datos. A mi me paso algo muy particular. Compre un telefono por MercadoLibre y hace unos dias no tengo señal. Resulta que ENACOM lo inhabilito por denuncia por robo. El celular lo compre en una tienda de trayectoria, y me vino totalmente cerrado , nuevo. Como tiene que ser. Muy extraño lo que paso. Espero poder hablar con alguien de ENACOM para que me lo desbloquee, llevandole la factura y demas papeles que necesite.

    Saludos

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  4. Hola tengo una duda, me sale que no esta homologado por la gsma o que está adulterado, al telefoni lo compré usado pero en un local de telefonía, será que le cambiaron el imei y se cayó?. Gracias

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  5. Hola que tal yo tengo un J7 Prime SM-G610M dual sim, lo compre nuevo en un lugar a una persona me anduvo unos meses andaban todas las redes y de repente me bloquean el IMEI luego de llamar a la empresa personal me lo desbloquearon pero en problema es que la señal anda mal para Movistar se le cae el servicio o queda en llamada de emergencia y para Claro el lector de Sim no me lee el chip pero las otras compnias si que puede ser? si me ayudarian Gracias…

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  6. No es particular , alguien debe haber usado ese IMEI con algun telefono robado y tuviste el mal traste que te toco ese numero ,de imei al nuevo . este pais da para esas truchadas .

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  7. Hola que tal, hace meses tengo un problema con mi celular Samsung j3 16 es que de la nada me quede sin señal probe distintos sim y sigue igual(es liberado de fabrica), que me recomendarías es que creo que probé de todo ya.

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    • Hola Camila, Como prueba podrías intentar forzar el tipo de red (3G o LTE/4G) en la configuración. Sino habría que llevarlo a un servicio técnico oficial.

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  8. Hola Nacho, tengo un Samsung Note 10 comprado en movistar( tengo la factura de compra) resulta que x un error fue dado de baja x robo Claro Peru, Movistar nonme quiere cambiar el equipo, solo me deja usar la linea con la que se compró….pero quiero darselo a mi madre y no me lo estan habilitando, ya hice denuncia en defensa consumidor pero no estan trabajando, repito quensoy el dueño y tengo la factura, se podria sacar de la banda? Le escribi al Enarcom y dicen que solo Movistar puede hacer algo, Gracias

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  9. queria hacerte una consulta. compre un hawei p30 pro en Perú, lo use con mi chip claro (de argentina) sin problema alla durante varios meses. cuando regrese a argentina (hace 3 dias) no me funcionaba (decia sin servicio/ solo emergencias). al llamar a la compañia claro, me pidieron el imei del teléfono y me dijeron que estaba bloqueado por una empresa de México (iusacell). sabés que puedo hacer? yo probé con una SIM de movistar de un familiar y anda. pero me meti en enacom y figura como denunciado.

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  10. Hola es posible que que la empresa movistar diga que no esta negado sin embargo cuando pongo el imei en enacom si dice que esta inhabilitado por denuncia de robo,…??

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  11. Hola yo tengo un alcatel idol 3 se me rompio la pantalla la cambiaron andubo un tiempo y despues se bloqueo el imei al entrar al enacom me dice pantalla adulterada que puedo hacer

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  12. nacho, tengo un galaxy A31 y de pronto dejo de registrar mi chip, la caja coincide con el telefono, cambie el chip y no funciona, ahora mi chip funciona en otros telefonos, no tengo la factura de compra, samsug puede repararlo?

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    • Hola, Si es un problema del equipo podés llevarlo a un servicio técnico autorizado para que presupuesten el arreglo. https://www.samsung.com/ar/support/service-center/

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