Cómo hacer una denuncia en Defensa del Consumidor

Si tuviste un problema con la compra de un producto (nuevo o usado) o un servicio, en Argentina estás amparado por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. Veamos cómo iniciar una denuncia.

Nosotros los compradores podemos exigir:

  • Información clara y gratuita sobre el producto o servicio que voy a comprar o contratar, el precio, la forma de pago y las condiciones de salubridad.
  • Garantía por 6 meses para artículos nuevos y por 3 meses para usados, en electrodomésticos y artículos que no se consumen (alfombras, colchones, etc.).
  • Devolución o descuento (en la próxima factura) por servicios públicos no brindados por la empresa prestadora, durante el tiempo de interrupción.
  • Rescisión del servicio sin pagar preaviso, mes adelantado o cualquier otro concepto.
  • Condiciones de atención digna y trato equitativo para todos los consumidores, sean argentinos o extranjeros.
  • Aceptación del reclamo por incumplimiento.

Si tuviste algún problema, primero reclamale al vendedor o proveedor del servicio. Si no te lo resuelve, podés iniciar una denuncia en Defensa del Consumidor.

Defensor del cliente

Algunas empresas ofrecen una opción más rápida que hacer una denuncia ante Defensa del Consumidor.

Si tuviste algún problema con alguna de ellas, podés ponerte en contacto y deberán resolverlo en no más de 15 días corridos:

Recordá que, si no querés recurrir al Defensor del cliente, podés continuar tu reclamo por Defensa del consumidor como se indica a continuación.

Cómo iniciar un denuncia en Defensa del Consumidor

Si el vendedor no cumplió, podés iniciar el reclamo a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, que designará el método más apropiado para dar resolución al conflicto, que puede ser jurisdicciones provinciales, Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo o Consumo Protegido.

Para eso necesitas contar con:

  • Tus datos: DNI o Pasaporte y teléfono o dirección de mail para recibir la respuesta a tu reclamo.
  • Datos del vendedor: Nombre y localidad del vendedor del producto o servicio.
  • Datos del reclamo: Información de la compra (foto de la factura o ticket de compra, certificado de garantía, contrato, presupuesto, orden de servicio, etc., provincia donde lo adquiriste y donde lo usaste, datos del proveedor).

Una vez realizado iniciado el reclamo, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lo va a derivar al organismo al que corresponda y te contactará a través del medio de contacto que especificaste en el formulario.

❓ Ante cualquier consulta, podés comunicarte con Defensa del Consumidor gratis al 0800-666-1518 (lunes a viernes de 9 a 18h) o sino también podés completar este formulario de contacto y ver las preguntas frecuentes.

Servicio de conciliación

Si vos o el proveedor tienen domicilio en Ciudad de Buenos Aires, se habilitará el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC).

En el COPREC interviene un conciliador especialista en derecho del consumidor. El denunciante podrá elegir día, hora y zona para realizar la audiencia y la empresa está obligada a asistir. Si esta falta a la conciliación sin justificación, deberá pagar una multa.

🦠 Mientras dure el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, las audiencias son a través de medios electrónicos.

Si el trámite corresponde a otra jurisdicción, Defensa del Consumidor lo deriva a la provincia que corresponda.

Reclamo en jurisdicción locales

Otra posibilidad es iniciar el reclamo en las autoridades locales.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se puede iniciar la «Denuncia Digital Defensa al Consumidor«.

❓ Si necesitás asesorarte previamente podés comunicarte al 147 o por redes sociales en Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.

Además de constituir domicilio legal en CABA, te van a pedir escaneado:

  • DNI
  • Documento que acredite la relación de consumo (factura, contrato, resumen de cuenta, etc.)
  • Documento que pruebe el hecho denunciado (mails, carta documento, promoción ofrecida, etc.)
  • Reclamo previo (número de reclamo, mail, nota, etc.) ante la empresa que incumplió.

Luego de iniciado el trámite, te notificarán por mail todo lo relacionado a tu trámite.

Reclamo judicial

En el caso que la audiencia de conciliación sea en una fecha lejana, se puede reclamar judicialmente.

Para iniciar esta acción se necesita un abogado y, de acuerdo al artículo 53 de la ley, no se abonará ninguna tasa o gasto para su inicio.

En este caso, además de reclamar el cumplimiento de las obligaciones legales, se puede reclamar una multa (entre $100 y $5.000.000 dependiendo de varios factores) que deberán pagar a tu favor.

A Mercado Libre le cabe la ley de defensa del consumidor

El 22 de junio de 2018, la Justicia porteña ratificó que a Mercado Libre le cabe la ley de Defensa del Consumidor diciendo que «no es ajeno a la relación de consumo ni a la ley

El caso se remonta a 2014, cuando una usuaria efectuó una serie de reclamos para obtener «los datos reales del vendedor y la indemnización del daño producido por el incumplimiento contractual.»

Ante la negativa de ML a darle esa información la usuaria recurrió a la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, que en 2016 le aplicó a la firma una multa de 30.000 pesos por infracción al artículo 4º de la ley 24.240.

La jueza Díaz citó jurisprudencia al decir que ML «interviene -y por ende es responsable– desde el mismo momento en que, creando apariencia, logra atraer para sí la confianza de sus clientes», confianza que «constituye la fuente primaria de sus obligaciones» y también «de sus ganancias.»

«Sea cual sea el argumento que se tome, no es discutible que Mercado Libre es un intermediario que integra una cadena comercial«, dice Díaz en base al fallo de la Cámara Nacional en lo Civil, Sala «K», en los autos «Claps, Enrique Martín y otro c/ Mercado Libre S.A. s/ daños y perjuicios.»

El juez Balbín argumentó en su voto -al que adhirió la jueza Schafrik– que «Mercado Libre S.A. no puede desconocer que, en su calidad de intermediario, se encuentra alcanzado por la Ley de Defensa del Consumidor

Y agregó: «No se vislumbran razones plausibles por las cuales el vendedor podría objetar que se suministre a quien contrató con él datos como su CUIL, o un domicilio al cual dirigir eventuales comunicaciones o reclamos.»

«En definitiva -prosigue-, se trata de datos (razón social, domicilio y CUIT) con los que se procura precisar la identidad del vendedor y que, conforme el principio de buena fe que rige los contratos, quien acuerda voluntariamente una operación de esta índole no debería tener reparos en facilitar.»

Balbín dijo que «el vendedor se encuentra obligado a brindar estos datos al consumidor», y que «queda claro que Mercado Libre no es ajeno a la relación de consumo

«De hecho, la confianza de los usuarios» en ML «resulta clave para la concertación de las operaciones de venta», explicó el juez, para quien «la negativa injustificada a suministrar información básica sobre el vendedor conspira contra la transparencia en el comercio electrónico y coloca al consumidor en una situación de mayor vulnerabilidad.»

93 comentarios en «Cómo hacer una denuncia en Defensa del Consumidor»

  1. Mi cuenta fue bloqueada dede ayer, no puedo ingresar me han enviado varios codigos y no acepta ninguno, es la segunda vez. La ves pasada alguien hackeo mi cunnta. Espero que no sea el caso. Por favor revisar lo mas pronto posible. Gracias: Usuario ***

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  2. Mercadito Libre se quedo con el dinero de una compra que realice el 13 de abril de 2021 y que al par de horas desisti porque ese comercio es casi tan ladrón como Mercado libre, me devolvieron casi instantaneamente una parte y la otra (no se porque la fraccionaron) se la quedaron estos facinerosos , desde entonces que vengo reclamando a mercadito chorizo , a mi banco y a la tarjeta de debito , el tema es que la plata la “retiene” mercadito y no se porque no la quieren devolver a su verdadero dueño (o sea yo) , los mail fantasmas que respondian estos personajes ya no los hacen mas y todo quedo en el ciber espacio , alguien sabe como reclamar de otra forma que sea mas efectiva??? gracias!!!

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  3. hola como ago. un reclamo hice una devolución y no puedo contáctame con mercado libre y el vendedor e dice que MercadoLibre me devolvía el dinero porque yo ya entregue el paquete

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  4. El dia de ayer me suspendieron la cuenta. Aun no recibo una respuesta de las razones, pero requiero que me habiliten mercadopago para extraer mi dinero de alli. ya que como esta suspendida no puedo hacer ningun movimiento.

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  5. Buenas tardes, el 24 de marzo de 2021 compré una notebook y después de casi tres meses de reclamos todavía no me facturan la misma. Dicen que tienen problemas para facturar. Si no podes facturar no deberías vender. Exijo mi factura o la devolución del iva que pagué. Necesito una respuesta o asesoramiento en cómo continuar con esto. No pienso dejarlo.

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  6. muy buenos días, tengo la cuenta suspendida, la misma ya se realizo la cancelación de la deuda de la factura y ha pasado mas de 1 una semana y no actualiza el estatus, mi cuenta es *** cuenta es de mercado libre venezuela

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  7. Muy buenas noches me acaban de estafar por mercado libre compre algo y el vendedor nunca me contestó hice el reclamo y mercado libre no se hace cargo creo que me la hicieron re bien me pasaron un link para pagar y se ve que me figura como que se compró fuera de mercado libre lo lindo que en mercado pago me figura el pago me mandaron correos como que ya cobraron tengo todos los reclamos y nada hasta tengo bloqueada la cuenta literalmente me re cagaron cómo puedo reclamar para recuperar mi dinero gracias

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  8. En mi caso vinieron a mi casa por un servicio de destapaciones que no solucionaron el problema y me insistieron en pagarles 54 mil pesos por ello. El pago fue a traves de MP y el reclamo se resolvio hoy indicando que MP no se responsabiliza por servicios. Ni siquiera generaron el reclamo al vendedor.

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  9. Hola nacho hice una venta por mercado libre, el comprador la quizo devolver, le devolví el dinero, pero dice que no encuentra la etiqueta para devolución, que puedo hacer? Ciento que me estafó, y no encuentro la solución por ML.
    Gracias

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    • Los pasos de una devolución son así:
      1) Comprador pide la devolución del producto. Para devolver un producto, busca la opción “Devolver o cambiar gratis” que aparece en el menú de la compra.
      2) Prepara el paquete para enviarlo.
      3) Recibe el reembolso del dinero.

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  10. Tampoco por compras dentro de la plataforma. A mi me llego la caja vacía sin las zapatillas. Y ellos le liberaron la plata al vendedor igual. Y yo? Bien gracias. Me estafaron y no se hicieron responsables. Diciendo q no pertenece al grupo de compra protegida. Siendo que cuando yo realice la compra ERA UNA COMPRA PROTEGIDA . ME RE ESTAFARON.

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