Por qué Mercado Libre rechaza mis pagos

Mercado Libre está obligado a garantizar la seguridad de los métodos de pago. Por esa razón tiene un sistema antifraude, con verificaciones automáticas y manuales, que intenta bloquear los intentos de fraude. Veamos cómo funciona.

Cómo funciona el sistema de Antifraude de Mercado Pago

Cuando se procesa un pago, este es analizado tanto por Mercado Pago como por el Banco emisor.

En Mercado Pago no solo buscan garantizar la seguridad en las transacciones, sino también mantener altas tasas de aprobación.

⚙ Procedimiento

El sistema antifraude de Mercado Libre tiene cuatro fases para la verificación de pagos:

  1. Reglas Duras: El primer paso consiste en comprobar perfiles de compradores ya bloqueados. En caso de tratarse de una persona anteriormente rechazada, automáticamente se rechaza el pago.
  2. Modelo Online Automático: Si no encaja con un perfil rechazado, se ingresa a la base de datos interna de Mercado Pago para determinar el riesgo del pago.
  3. Modelo Offline Automático: Si existen dudas en los datos del comprador, se le pide información adicional al comprador. Por ejemplo una selfie para validar su identidad. Hay que tener en cuenta que el comprador tiene 2 horas para completar la información requerida, sino el pago expirará.
  4. Revisión Manual: Si después de todo este proceso, sigue habiendo razones para cuestionar si el pago es legítimo, una persona de Mercado Pago debería contactar al comprador para confirmar o rechazar el pago.

Para que las ventas se completen y los posibles intentos de fraude se bloqueen, todo este proceso ocurre lo más rápido posible: las tres primeras fases ocurren en pocos segundos y de ser necesaria la revisión manual -según Mercado Libre- puede demorar hasta 6 horas.

Por qué se rechazó mi pago

Para que un pago sea aprobado, tanto el banco emisor como Mercado Pago deben aprobarlo.

Un pago puede ser rechazado por un error con el medio de pago o porque no se cumple con los requisitos de seguridad necesarios.

❌ Tipos de rechazo

  • Bancario: el banco rechaza el pago
  • Mercado Pago: el motor de antifraude de Mercado Pago no aprueba el pago.
  • Monto insuficiente: el comprador no cuenta con suficiente saldo en su cuenta bancaria
  • Error del usuario: el error más común es cargar mal algún dato de la tarjeta

Por qué me pide foto de mi DNI

Conforme a la Resolución 76/2019, Mercado Pago es Sujeto Obligado ante la Unidad de Información Financiera. Por eso se encuentra obligado a recabar cierta información y documentación de los usuarios.

Qué hacer ante un problema con un pago

Tenés que ir a la sección «Ayuda con tus pagos» seleccionar «Tengo un problema con un pago» y luego el pago correspondiente.

Elegí la opción que corresponda y escribí tu mensaje. Alguien debería contactarte para resolver tu problema.

Si eso no funciona, podés probar otros métodos para contactar a Mercado Pago.

21 comentarios en «Por qué Mercado Libre rechaza mis pagos»

  1. Hola Nacho! Consiçulta … porque mercadopago me descuenta impuestos cuando un amigo me hace un «envio de dinero» si yo no tengo negocio , estoy en relacion de dependencia , lo unico que hice una vez fue publicarle a una persona un link de pagos . Si sabes de alguna forma en la que puedo limpiar mi cuenta para volver a usar esa funcion de envio de dinero sin descuento de ganancias , te lo agradeceria mucho. Saludos

    Responder
  2. Hola nacho, si Mercado Libre por política de la Empresa, está obligado a garantizar la seguridad de los métodos de pago. Por esa razón tiene un sistema antifraude, con verificaciones automáticas y manuales, que intenta bloquear los intentos de fraude, etc, etc,. Pero Mercado *** es su socio y COMPLICE en los FRAUDES, me paso que me estafaron por Mercado *** y ellos desconocen todo, no te pasan ni un dato del vendedor/estafador, te bloquean la cuenta, no tenes a quien dirigirte, te cambian constantemente de interlocutor, cada ve que les escribís tenes que explicar TODO la ESTAFA nuevamente y se la pasan entre ellos la pelota, te hacen perder el tiempoi hasta que te cansas, y ….. NUNCA te solucionan nada. Yo estoy con Denuncia Penal hace un año y …… también por política de la empresa….. SON DELINCUENTES Profesionales, ganan mas con las estafas que con su Deficiente Servicio–

    Responder
    • Sí, lo de alcanzar 10+ ventas y $50.000+ es en un mismo mes, pero si alguna vez lo alcanzaste quedas «marcado» y te cobran el impuesto en todos tus cobros siguientes, sin importar el monto.

      Responder
  3. Hola Nacho cuando uno compra cualquier producto M.Libre lo valida en menos de 30 segundos y te descuenta el dinero de tu cuenta. C uando hay una anulación o devolución de compra M.Lib re a travez de M. Pago que so la misma cosa, tarda mas de 30 dias en reintegrarla y a veces la pone a. tu disposicion en Mercado pago para usarla en la próxima compra. Es decir de cualquier manera laburan tu dinero a tasa CERO . Son unos estafadores . Si. queres hablar pòr teléfono hay un numero que te lo facilita M:Libre y cuando vas a M.Pago esta el mismo numero, que por supuesto no atiende nadie. Voy a ir a defensa del consumidor haber si consigo algo. saludos

    Responder
  4. Hola Nacho, gracias por toda la info siempre; te consulto lo siguiente; Mercado Libre rechazò el pago que me hizo una compradora (yo no tengo negocio, solo vendi 1 producto usado esa sola vez).
    El producto llegò ok, la compradora estaba conforme y, sin embargo, me retuvieron el pago.
    Por lo que lei, le pasa a varias personas, Gracias por lo que sepas; saludos!!

    Responder
  5. hola necesito infresar a mi cuenta y lo unico que aparece es que se esta validando la informacion hace mas de un mes

    Responder
  6. Nacho, consulta off topic: Estoy de visita en Argentina y traje mi iPhone 12 Pro Max (model MGD73B/A) comprado en Apple IE (Irlanda). Tengo mi sim card de Movistar que uso siempre que vengo pero con este teléfono no logro hacer que funcione. Desde Movistar me dijeron que todo estaba ok y debería funcionar. Alguna idea? Sugerencia? Algo que chequear? Gracias de ante mano.

    Responder
  7. Muchas gracias por tu respuesta! Te cuento que termine consiguiendo que la gente de MP me llamara. Resulta que yo no vendo por las plataformas de mercado, así que los únicos dineros que recibo son los envíos de dinero eventuales de mis amigos para compartir algún gasto, ahora bien para MP yo estoy registrado como responsable inscripto cosa que es un disparate ya que hace mas de 20 años que me di de baja en AFIP, sin embargo en AFIP hacia fines del 2018 venció un periodo de registración de datos actualizados de los contribuyentes y como yo ni me enteré , optaron por bloquearme comercialmente no informando a nadie acerca de mi condición fiscal , ante esa negativa de info por parte de AFIP , Mercado Pago opta por descontarme lo mas que puede ,y esto ya es interpretación mía, intentando no incumplir las normativas que le aplica AFIP, MercadoPago me ofrece sacarme de esa condición en la que me tiene registrado si le envió una constancia de la AFIP que certifique mi condición tributaria y la AFIP por su parte, para darme esa certificación me exige que les entregue todos mis datos jajajaja. Mercado Pago seguirme descontando ganancias e IVA que soy muy feliz habiendo salido del infierno de notificaciones automáticas de la AFIP, por las dudas con una vieja clave nivel 2 pude comprobar mi baja definitiva y que no registraba deuda. Un poco largo pero fue una historia interesante ya que demuestra que la AFIP sino te tiene entre ojos no hace ningún esfuerzo por encontrarte, claro tampoco me interesa entrar al mercado formal. Saludos

    Responder
  8. Yo todavía no puedo creer lo que me paso…. En un fin de semana me vaciaron la cuenta de mercadopago a traves de la tarjeta prepaga de mercadopago, dicha tarjeta jamás había sido usada y estaba a punto de vencerse los pagos fueron realizados en dolares porque me venia descontado el impuesto pais . Luego de incansables chat con MP con distintos interlocutores cada uno , me terminaron explicando que ellos no podían hacer ninguna gestión sobre ese debito que lo debía tramitar a través de la empresa administradora de la tarjeta (se lavaron las manos) por supuesto mastercard también se las lavo diciendo que ese negocio esta en la categoría de “NO DISPUTABLES” o sea que los débitos originados por este lugar de comidas no se pueden desconocer, pero se pone mejor …
    En los mas de 25 chats que mantuve nunca me dijeron el nombre del comercio ni mucho menos su ubicación, pero tengo algún amigo que me consiguió el dato era un restaurante de Haedo en Buenos Aires en pleno cierre por pandemia y yo en la otra punta del pais.
    Con ese nivel de control de fraude donde toda la carga de la prueba la revierte sobre el damnificado ,olvidate que vuelvo a sacar la tarjeta de debito o credito de mercadopago , ahh lo ultimo que me dijeron es que yo no habia utilizado bien la tarjeta porque la tarjeta tiene un switch en la app que debe estar siempre en apagado hasta que uno decida usarla jajajajaja ahi me explique todo lo que me habia pasado , es un mecanismo de pago tan inseguro que lo tenes que tener apagado hasta que lo uses porque sino cualquiera te puede vaciar la cuenta.

    Responder
  9. Hola Nacho. Desde febrero tengo el inconveniente de que me rechazan mis pagos online. Comenzó con MP cuando quise pagar un servicio y me lo rechazó con 3 tarjetas distintas. Reclamé pero me dijeron que probara con otro medio de pago. A partir de ese momento, todo se complicó. En medio de la pandemia sólo compro online con envío pero hete aqui que todos mis pagos son rechazados. Intente comprar en la farmacia, en la perfumeria, ropa, zapatos, electronica, todo lo que es por fuera de ML y se pague por fuera de MP me viene rechazado. Hasta hoy no sabía que ambas cosas estaban relacionadas. Por el pago de servicios hice muchos reclamos, hace 1 mes que estoy reclamando, me pidieron que actualizara mis datos, lo hice pero no se solucionó el problema. Pero hoy, me enteré al intentar hacer una compra online cuyo pago fue rechazado que para aprobar el mismo piden a MP informes, no se cual es la razón de pedir informes a un privado que es parte interesada dado que va a intentar que todos los pagos se realicen en su plataforma. La diferencia es que los distintos sitios ofrecen cuotas sin interes que intento aprovechar, si elijo pagar x MP no tengo esa ventaja, por lo que decido pagar directamente en el sitio del vendedor. Pero resulta que MP brinda informes financieron falsos sobre mi persona, segun el vendedor, dado que dice que mis tarjetas son de alto riesgo. Estuve durante todo el dia tratando de resolver el problema. Llamé a mi tarjeta, me dijeron que no ningun problema conmigo, que los pagos se rechazan por decision del vendedor. El vendedor dice que MP da informes de alto riesgo y deciden cancelar mi compra. No entiendo por qué el vendedor, los vendedores, la mayoria, no buscan informes en el banco Central que van a encontrar todo lo que buscan y de una fuente fidedigna. De todos modos MP insiste con que cambie el medio de pago una y otra vez. Esto me está trayendo un gran perjuicio y sobre todo afecta enormente mi buen nombre y honor dado que brinda informes falsos. En definitiva, aun con los datos actualizados en mi cuenta, no encuentro la solución hasta el momento. Salvo iniciar una demanda judicial

    Responder
  10. Hola nacho, no se donde reclamar a mercado libre,
    Hice 2ventas las envié tengo el mail de los envíos y ahora aparece anulada la venta, a mis clientes le devolvieron el dinero ,pero yo me quedé sin las ventas y no me devolvieron los productos.
    Quiero reclamar pero no se donde.
    Celina.

    Responder
  11. Hola Nacho, buenas tardes. Primer duda, se puede tener mas de 2 cuentas de MP? explico mi situación. Tengo una cuenta que uso para mi negocio (pizzería) donde cada ingreso, lo facturo como corresponde.
    Hace poco me interesé por el mundo de las criptomonedas. En un exchange me generé un usuario para comprar y vender criptomonedas. La cosa es que, una de las formas de pago: entre brubank, bancos físicos, uala, está Mercado Pago. Estas formas de pago deben estar declaradas en este exchange y obviamente el titular debe coincidir.
    Dicho esto, no quiero poner mi cuenta de mp porque tengo miedo de que, de acuerdo al volumen de transferencias que se mueven deba facturar (cosa que, entiendo, no se podría por el rubro al que estoy afectado con mi monotributo, osea no podria confeccionar una factura vendiendo estas coins con mi facturador o talonario)
    Entonces, recordé que hace mucho tenía una cuenta de mp, hoy la activé, la validé con el dni, escaneo de rostro y pude activarla sin inconvenientes para ver si puedo declararla como método de pago en este exchange.
    Vamos al punto. Puedo usar la cuenta de mi negocio para esta actividad, sin que esto me genere algun problema con Don Afip? En todo caso, puedo usar esta cuenta de mp que activé hoy para hacer esta actividad? … O sería lo mismo porque al final de cuentas, el cuil es el mismo?
    Igualmente, qué es lo peor que podría pasarme?
    Perdon, son miles de dudas.. las reglas de estos mercados nuevos todavia no estan escritas o estan a medias tintas»… espero tu comentario. Muchas gracias y saludos a todos.

    Martín

    Responder
    • Hola Martín, No se debe abrir más de una cuenta por persona. MercadoLibre es claro en sus términos y condiciones: «La Cuenta es personal, única e intransferible, y está prohibido que un mismo Usuario registre o posea más de una Cuenta. En caso que Mercado Libre detecte distintas Cuentas que contengan datos coincidentes o relacionados, podrá cancelar, suspender o inhabilitarlas.»

      Responder

✍ Dejame tu comentario